03/2016
Línea de Atención a Emergencias 115
01 8000 51 12 34

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nota aclaratoria sobre prestación del servicio de energía al Centro Regional de Atención a las Víctimas CRAV

La Compañía Energética de Occidente se permite aclarar que el Centro Regional de Atención a las Víctimas CRAV, ubicado en inmueble de propiedad del Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social FOMVIQUILI del municipio de Santander de Quilichao, solicitó a la Compañía la prestación del servicio de energía, petición que fue realizada a nombre de la Alcaldía de este municipio del norte del Cauca.

En comunicación enviada el 10 de junio de 2016 al Alcalde municipal (E) Milton Penagos, se le informó que como consta en el Contrato de Condiciones Uniformes vigente para todos los usuarios del servicio de energía prestado por la Compañía, no se podrá establecer relación contractual entre la Compañía y una entidad o persona que presente mora en el pago de otro producto suscrito a su nombre, situación que se da en el presente caso pues como es de conocimiento público, la administración municipal de Santander de Quilichao a la fecha del comunicado presenta mora en el pago por un valor superior a los 15 mil millones de pesos.

La Compañía Energética de Occidente, como parte de su labor misional de prestar un servicio oportuno, en beneficio de la calidad de vida de los pobladores caucanos, se encuentra presta a solucionar las inquietudes del Centro Regional de Atención a las Víctimas y a establecer una relación contractual de prestación de servicio mientras la oficialización de la misma, cumpla con los parámetros legales consignados en el contrato de condiciones uniformes.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Guardianes de la energía en Santander de Quilichao

La Compañía Energética de Occidente, desde su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, continúa con su campaña Aprendiendo con Energía. En esta oportunidad, se realizó una socialización con estudiantes y docentes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. En el encuentro los participantes conocieron importante información sobre uso seguro y eficiente del servicio de energía, derechos y deberes de los usuarios, consejos de seguridad y recomendaciones para el ahorro de energía y agua.



La campaña tiene como propósito contribuir a la educación y formación de más de 1.000 estudiantes de poblaciones vulnerables del Cauca, que cursan sus estudios de básica primaria. Como parte de la estrategia metodológica, los niños que participan en las capacitaciones reciben un kit escolar.



“Esta actividad de tipo educativo, tiene el propósito de preservar el medio ambiente a través del uso racional y eficiente del agua y de la energía; cada niño, niña o joven que participa de la actividad como multiplicador de la información, se constituye como un guardián de la energía”, expresó María Liliana Viña, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía Energética de Occidente

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano.


Avanzan proyectos de electrificación rural en el Cauca

La Compañía Energética de Occidente avanza en la ejecución de los proyectos de Electrificación Rural del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER, adscrito al Ministerio de Minas y Energía. Para el departamento del Cauca, el desarrollo de las iniciativas beneficiará a más de 13 mil usuarios en 18 municipios.



En el municipio de Sucre, se inició el proyecto para electrificación de 377 viviendas en 16 veredas con una inversión superior a los 2.100 millones de pesos. Carlos Mora, Alcalde de Sucre, resaltó el trabajo conjunto entre su administración y la Compañía Energética de Occidente con el objetivo de coordinar acciones para el desarrollo de este tipo de iniciativas en su comunidad.



De igual forma, en el municipio de Argelia se dio inicio a la segunda etapa de las obras de electrificación rural en 31 veredas. Con una inversión superior a los 5.400 millones de pesos, se beneficiarán un total de 613 familias del municipio. “Sin duda alguna es una gran oportunidad para los Argelianos que hoy necesitan este servicio esencial para tener una mejor calidad de vida”, Expresó el Alcalde del municipio, Diego Aguilar.


Cuarto Congreso Territorial de Servicios Públicos y Tics

La Compañía Energética de Occidente participó en el 4to Congreso Territorial de Servicios Públicos y Tics, que se realizó en Popayán los días 26 y 27 de mayo en el Auditorio Principal de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia

En el evento, que para este año promovió el lema “Agua y Energía, Vida y Desarrollo para todos”, la Compañía participó como ponente en dos temáticas: energía solar como alternativa de generación eficiente y amigable con el medio ambiente y el servicio de energía en el marco del posconflicto.



En este escenario se reunieron los representantes de los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios del Cauca, agremiados en la Fundación Casa del Vocal, con el fin de promover y fortalecer la participación ciudadana en los servicios públicos. De igual forma, se generaron acercamientos entre las empresas prestadoras de servicios y los usuarios, brindando a los participantes las herramientas técnicas y legales útiles en sus labores en representación de la comunidad.

El congreso contó con el apoyo de la Compañía Energética de Occidente, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Universidad Cooperativa de Colombia, Unidad de Planeación Minero Energética- UPME y Serviaseo Popayán E.S.P.

La Compañía Energética de Occidente, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sostenible caucano.


Fuertes lluvias afectan servicio de energía en el oriente del departamento

La Compañía Energética de Occidente informa que debido a las fuertes lluvias presentadas en varios sectores del departamento, se ha visto afectada la infraestructura eléctrica de los municipios de Inzá y Páez, causando ausencia del servicio de energía.

Luego del vendaval ocurrido el día de ayer en la zona, un árbol cayó sobre la red de media tensión; adicionalmente, dos estructuras metálicas ubicadas en la vereda Quiguanás presentaron daños de consideración, dejando sin energía a 7.218 usuarios.

Debido a la dimensión del daño y teniendo en cuenta que se requiere apoyo y material que se debe desplazar hasta el sitio, personal operativo de la Compañía se encuentra en la zona y se espera el restablecimiento del servicio de energía en el transcurso del día, una vez se puedan adelantar las maniobras correctivas para garantizar un servicio continuo y seguro.

La Compañía Energética de Occidente continuará trabajando en la normalización de ésta situación, y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía oportuno, seguro y de calidad.


Aplicación de Resolución CREG 051 de 2016 sobre el uso eficiente del servicio y finalización de la campaña Apagar Paga

Dando cumplimiento del marco normativo expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG a las Resoluciones 029, 039, 049 y 051 de 2016; la Compañía Energética de Occidente realizó los cálculos estipulados en las resoluciones a partir del día 7 de marzo hasta el 23 de abril de 2016, meses en los que aplicaba el esquema de tarifas diferenciales de la campaña nacional Apagar Paga.

Atendiendo la regulación, en el periodo de facturación correspondiente al mes de abril de 2016, sólo se aplicó el incentivo de la medida y en el mes de mayo se aplicará tanto incentivo como penalización a aquellos clientes cuya facturación corresponde a ciclos entre el día 7 de marzo y el 6 de abril de 2016; para la facturación a los clientes de los ciclos entre el 7 y el 23 de abril de 2016 sólo se aplicarán beneficios y se verán reflejados en la factura del mes de junio de 2016.

Hasta la liquidación del 6 de abril de 2016, se estarán compensando a cerca de 89.000 clientes por un valor total de $1.572 millones de pesos del beneficio de ahorro y se penalizarán 75.000 clientes que no cumplieron su meta de ahorro, por un valor de $543 millones de pesos. Falta por liquidar los beneficios a usuarios con ciclos de lectura comprendidos entre los días 7 y 23 de abril, donde finaliza el esquema de prestación diferencial aplicando sólo beneficios y no penalidades en este periodo a prorrata de los días de consumo. Dichos beneficios se reflejarán en la facturación del mes de junio de 2016.

A partir de la facturación del mes de julio de 2016, el cobro por el servicio y la facturación del mismo regresará a su modelo tradicional, dando por finalizada la aplicación de la campaña Apagar Paga.

Para tener en cuenta:

• El esquema de beneficio no aplica a usuarios con el servicio suspendido, cuentas en mora pero sin suspensión, para estos casos se les calculará un valor de ahorro y se aplicará una vez se encuentren a paz y salvo.

• Para los usuarios con facturación por consumo promedio, no se les calculará la meta de ahorro y no entran en plan de incentivos y castigos.

Los clientes que consideren que existen inconsistencias en la liquidación o cálculo del modelo para sus servicios, podrán hacer el requerimiento de revisión en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de la Compañía Energética de Occidente en el departamento. Cada caso será evaluado y contará con la debida respuesta, para claridad del cliente.

La Compañía Energética de Occidente agradece a los usuarios que se sumaron a la campaña nacional de uso racional del servicio de energía y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Fuertes lluvias afectan servicio de energía al oriente del departamento

La Compañía Energética de Occidente informa que debido a las fuertes lluvias presentadas en los pasados días, las cuales han causado deslizamientos de tierra en diferentes puntos de los municipios Inzá y Páez, se ha visto afectada la infraestructura eléctrica de estos municipios, causando ausencia del servicio de energía en las veredas: Guanacas, Belencito, Córdoba, Dos quebradas, La Milagrosa, El Lago, Mesopotamia, Santa Lucia, Tierras Blancas, El Cabuyo y El Carmen, donde permanecen sin el servicio 795 usuarios. La situación se presentó luego de que uno de los derrumbes produjo la caída de un árbol sobre la red eléctrica colapsando la estructura en el sector de Guanacas.

El ingreso a la zona para realizar el correctivo es restringido dadas las afectaciones viales que impiden el paso de los vehículos y el material necesario para las reparaciones. Personal operativo de la Compañía se encuentra en la zona y se espera el restablecimiento del servicio de energía en el menor tiempo posible, una vez se pueda acceder al lugar y adelantar las maniobras correctivas para garantizar un servicio continuo y seguro.

La Compañía Energética de Occidente continuará trabajando en la normalización de ésta situación, y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía oportuno, seguro y de calidad.


Los niños del Cauca aprenden con energía

La Compañía Energética de Occidente, desde su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, continúa con su campaña Aprendiendo con Energía. En esta oportunidad, se realizó una socialización con estudiantes y docentes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Miranda. En el encuentro los participantes conocieron importante información sobre uso seguro y eficiente del servicio de energía, derechos y deberes de los usuarios, consejos de seguridad y recomendaciones para el ahorro de energía

Esta campaña tiene como propósito contribuir a la educación y formación de más de 1.000 estudiantes de poblaciones vulnerables del Cauca, que cursan sus estudios de básica primaria. Como parte de la estrategia metodológica, los niños que participan en las capacitaciones reciben un kit escolar.



“Creemos que estas actividades son muy pertinentes, queremos que la Compañía siga llegando con estas campañas, mostrando esa mano amiga en estas obras sociales”, señaló Juan Carlos Balanta, orientador de la Institución Educativa Santa Ana.

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano.


Objetos extraños en las redes de media tensión en el centro del departamento causan inestabilidad del servicio

La Compañía Energética de Occidente informa que se sigue presentando en ciertos sectores del departamento accesos no autorizados y daños a las redes de energía, hecho que compromete la continuidad del servicio y expone la vida de las personas que no tienen la idoneidad técnica para hacer las intervenciones.

A raíz de incidencias presentadas en el centro y norte del departamento, especialmente por fenómenos climatológicos, la evaluación técnica ha encontrado elementos extraños que son arrojados a la red, los cuales comprometen el estado técnico de las instalaciones, e impiden la correcta prestación del servicio de energía con condiciones óptimas de continuidad y seguridad. En esta ocasión fueron encontrados en diferentes sectores del circuito que alimenta a los municipios de Piendamó y Tunía, así como zonas aledañas a Pescador en el centro del Cauca, alambres arrojados a las líneas; causando cortos circuitos que generan interrupción del servicio a los pobladores y daños de consideración a la infraestructura.

El acceso a las redes de energía por parte de personal sin las capacidades técnicas e idoneidad, pone en riesgo la vida de quien hace esta intervención y de los pobladores que se encuentran a su alrededor. Pedimos a la comunidad abstenerse de manipular las redes o cualquier infraestructura para garantizar la salud y la vida de todos aquellos que gozan de un servicio de energía en el departamento.

Personal operativo de la Compañía se encuentra en la zona procurando reestablecer con seguridad el servicio a todos los pobladores afectados en el menor tiempo posible. Debido a la realización de estas maniobras de reparación de la red afectada, la población experimentará suspensiones del servicio de energía en los periodos de manipulación de la red por parte del personal, agradecemos la comprensión de la comunidad y la ayuda permanente en la protección de la integridad de la infraestructura energética del departamento.

La Compañía Energética de Occidente, en su compromiso permanente de velar por la calidad de los pobladores del departamento del Cauca, hace un llamado a la comunidad para que informe las irregularidades que se presenten en la red eléctrica a través de la red de oficinas o a la Electrilínea 01 8000 51 12 34.


La conservación del medio ambiente, un compromiso de todos

La Compañía Energética de Occidente, comprometida con la conservación del medio ambiente en el departamento, se vincula a la realización de la Carrera ECORACE 3K – Popayán Verde, un evento en el cual los participantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por la cuidad y sembrar árboles para la protección del medio ambiente y la fauna local.

“El objetivo es sembrar y adoptar los árboles para garantizar la edad adulta, esto con apoyo de los técnicos que nos ayudarán a que los árboles lleguen a la edad madura; con esto queremos que la gente tome conciencia sobre la importancia de reforestar”, señaló Felipe Acosta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Fundación Universitaria de Popayán.



María Liliana Viña, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía, expresó que se aportaron mil especies nativas de guayacán para que ese día sean sembrados por cada uno de los participantes de la carrera, sobre la cuenca del Río Las Piedras y la Quebrada Pubús de Popayán

La Compañía Energética de Occidente, invita a la comunidad a participar en esta iniciativa y reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sostenible caucano.


Avanza diagnóstico técnico en Argelia

Como parte del proceso de concertación referente a la adecuada prestación del servicio de energía en la zona rural del municipio de Argelia, se desarrolló una reunión de avance con representantes de la Alcaldía, Personería municipal, líderes comunitarios y la Compañía Energética de Occidente.

En el espacio se realizó la socialización del diagnóstico técnico que se está adelantando en todo el circuito sobre las redes de media y baja tensión. Como resultado de avance de este diagnóstico, se evidenció la necesidad reemplazar algunos elementos en la red; de igual forma se planteó la posibilidad de iniciar una mesa de tipo comercial donde se abordarán temas relacionados con cartera para buscar la normalización comercial de los usuarios.



La Compañía Energética de Occidente resalta la una buena disposición de las partes para lograr acuerdos en beneficio de la comunidad y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Compañía Energética de Occidente, de camino a la sostenibilidad

En el marco de su compromiso voluntario social y ambientalmente responsable, la Compañía Energética de Occidente realizó el lanzamiento del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de Sostenibilidad, como estrategia integral de negocio, en beneficio de su misión y todos sus grupos de interés.

La gestión estratégica responsable implica la construcción de una visión compartida con los grupos de interés, en el camino hacia la sostenibilidad. Este Sistema de Gestión, reúne las políticas, procesos y estructuras de la Compañía, para orientar sus decisiones y actuaciones en sus relacionamientos, buscando con ello generar valor compartido y equilibrio entre los componentes económico, social y ambiental.



Para facilitar y monitorear esta gestión, la Compañía adhirió en el 2012 al Pacto Global de la ONU, iniciativa a través de la cual se comprometió a alienar sus estrategias y operaciones en las áreas temáticas de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y anticorrupción, contribuyendo a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente que fomente sociedades más prosperas.

“Es un honor socializar este Sistema de Gestión, para nuestra Compañía la RSE es la gran sombrilla que cubre todos los procesos, articulando la estrategia con la operación. Es decir, nuestro propósito a través del desarrollo de esta gestión corporativa es sembrar Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor, para cosechar sostenibilidad”. Manifestó Maria Liliana Viña Labrador, Coordinadora de RSE de la Compañía.



En tal sentido, Yulder Jiménez, Jefe de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO, invitado especial en el lanzamiento del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial, aseguró que la implementación del sistema garantiza la mejora continua y la prestación de un servicio de mayor calidad y cobertura. Igualmente invitó a generar compromiso con esta estrategia que será definitiva para el crecimiento de la empresa.

La Compañía Energética de Occidente, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sostenible caucano.


Inicia aplicación de tarifas diferenciales en el marco de la campaña Apagar Paga

La Compañía Energética de Occidente en cumplimiento del marco normativo expedido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, aplicará las Resoluciones CREG 029, 039 y 049 de 2016, las cuales establecen la metodología de aplicación del incentivo o penalización por el consumo de energía eléctrica, como plan de mitigación de los efectos derivados del fenómeno del niño.

Los usuarios del servicio verán aplicada la Resolución en sus facturas a partir del próximo 18 de abril de 2016.

La Meta de Ahorro Individual

Se establece una meta de ahorro individual (MAi) para cada uno de nuestros usuarios basados en los consumos del ciclo de facturación del mes de febrero de 2016, si este consumo presenta una diferencia del 30% con respecto al consumo promedio de 6 meses, se tomara el de mayor consumo.

Para los usuarios nuevos, se fijará la meta de ahorro individual una vez se haga efectivo su primer ciclo de facturación.

La aplicación de la Resolución

La aplicación de la Resoluciones 029,039 y 049 de 2016 de la CREG, se hará de la siguiente forma: Una vez fijada la meta de ahorro individual los usuarios serán beneficiados o castigados dependiendo de consumo a partir del día 7 de marzo de 2016.

Usuarios beneficiados: Los usuarios que tengan consumos menores que su meta, se beneficiarán con un incentivo en pesos equivalente a la diferencia entre el consumo real y su meta de ahorro individual por la tarifa aplicada en esos rangos de consumo.

Ejemplo: Si la meta de ahorro individual de un usuario del servicio es 100KWh/Mes y consume 70 KWh/Mes, su beneficio será el equivalente a la diferencia entre su meta y su consumo, es decir 30 KWh/Mes por la tarifa aplicada en el mes de consumo, el cual se reflejara en la factura como un cargo de descuento.

Usuarios castigados: Los usuarios que sobrepasen su meta de ahorro individual, serán castigados con el cobro de los KWh/mes consumidos en exceso por el doble de la tarifa aplicada en el mes de consumo, el cual se reflejara como un cargo que incrementara su factura.

Ejemplo: Si la meta de ahorro individual de un usuario del servicio es 100 KWh/Mes y consume 130Kwh/Mes, el cobro de penalización será el equivalente a los 30 KWh/mes adicionales a su meta por el doble de la tarifa aplicada en el mes de consumo, este cargo se reflejara en su factura como un cobro adicional sobre los consumos superiores a su meta.

La aplicación en la factura

Los usuarios verán a partir del próximo ciclo de facturación los siguientes componentes en su factura de consumo del servicio de energía:
En los conceptos del servicio de energía de la factura aparecerán:

• Para el cargo de ahorro aparecerá bajo el nombre:
CREG 039 descuento ahorro de energía, KWh Ahorrados, tarifa e importe en pesos.

• Para el cargo de penalización por no ahorro aparecerá bajo el nombre:
CREG 039 cargo no ahorro de energía, KWh en exceso, tarifa e importe en pesos.

En el recuadro de la información técnica de la factura aparecerá:

• La Meta de ahorro individual calculada.

Estos conceptos aparecerán en la factura mientras esté vigente la Resolución 039 de 2016, es decir, hasta cuando la CREG emita una resolución indicando la fecha de terminación de la aplicación del esquema de tarifas diferenciales.

Estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta:



• El esquema de beneficio no aplica a usuarios con el servicio suspendido, cuentas en mora pero sin suspensión, para estos casos se le calculará un valor de ahorro y se aplicará una vez se encuentre a paz y salvo.

• Para los usuarios con facturación por consumo promedio, no se les calculará la meta de ahorro y no entran en plan de incentivos y castigos.

• En caso de que el usuario ahorre respecto a su meta, el comercializador deberá informarle la cantidad de energía ahorrada y deberá reconocer un menor valor a pagar en la factura.

• El primer mes solo se aplica incentivos por ahorro, a partir del segundo mes aplica el esquema completo.

La Compañía Energética de Occidente informará oportunamente cualquier cambio o novedad derivado de la aplicación de esta regulación. Así mismo, reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Tarifas diferenciales incentivarán el ahorro de energía

La Compañía Energética de Occidente informa que de acuerdo con la circular emitida el 22 de marzo de 2016 por el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, se iniciará la aplicación de tarifas diferenciales para establecer los costos del servicio de energía.

Esta circular, comunica lo establecido por la Resolución CREG 029 de 2016, “por la cual se define un esquema de tarifas diferenciales para establecer los costos de prestación del servicio de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional para promover el ahorro voluntario de energía”, mediante un esquema de tarifas diferenciales para el cobro de la prestación del servicio.

Con ello se busca incentivar el ahorro por parte de los usuarios del servicio de energía, determinando un menor valor a pagar para aquellos que consuman menos energía que su meta de ahorro individual (a ser explicada por el Ministerio de Minas y Energía a través de resolución que se emitirá en próximos días). El mencionado esquema tarifario, tendrá en cuenta los ahorros registrados a partir del 7 de marzo de 2016 (día en que inició la campaña Apagar Paga).

La anterior disposición se dará en consonancia con una nueva resolución de la CREG (a expedirse en próximos días) en la cual se realizarán los ajustes y aclaraciones pertinentes que permitan una expedita facturación con el nuevo esquema de tarifas diferenciales.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad


Ausencia de servicio de energía en el municipio de Santa Rosa

La Compañía Energética de Occidente informa que debido a presencia de vegetación sobre la Línea Junín – Villalobos, se ha visto afectado el servicio de energía en el municipio de Santa Rosa desde el día de ayer. De in mediato se dispuso personal técnico operativo de la Compañía quien se encuentra en la zona, en procura del restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.

La Compañía Energética de Occidente, en su compromiso permanente de velar por la calidad de los pobladores del departamento del Cauca, hace un llamado a la comunidad para que informe las irregularidades que se presenten en la red eléctrica a través de la red de oficinas o a la Electrilínea 01 8000 51 12 34.


Agencia Nacional para la Reintegración

La Compañía Energética de Occidente como parte de su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo sostenible en el departamento del Cauca, adelantó reunión con el director programático de la Agencia Nacional para la Reintegración, Lucas Uribe y el equipo de trabajo de la ACR en el Cauca, en aras de fijar una agenda conjunta para el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad caucana.

En su agenda en la capital del Cauca, el doctor Uribe conoció de primera mano las acciones, iniciativas y proyectos adelantados por la Compañía Energética de Occidente para el fortalecimiento del tejido social del departamento, así como las expectativas de trabajo cooperativo de la empresa.

La Compañía Energética de Occidente agradece la disposición e interés de la Agencia Colombiana para la Reintegración, igualmente reitera su compromiso de trabajo conjunto en beneficio de la calidad de vida de los pobladores caucanos en la actualidad y en el escenario futuro en el marco del posconflicto y el Cauca como territorio de paz.


Compañía Energética de Occidente realiza capacitaciones a estudiantes y docentes del departamento del Cauca

La Compañía Energética de Occidente, desde su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, inició su campaña Aprendiendo con Energía en la cual se realiza la socialización con estudiantes y docentes de importante información sobre uso seguro y eficiente del servicio de energía, derechos y deberes de los usuarios, consejos de seguridad y recomendaciones para el ahorro de energía.




Esta campaña tiene como propósito contribuir a la educación y formación de más de 1.000 estudiantes de poblaciones vulnerables del Cauca, que cursan sus estudios de básica primaria. Como parte de la estrategia metodológica, los niños que participan en las capacitaciones reciben un kit escolar.

Es tan importante este apoyo que ustedes vienen haciendo a nivel departamental y municipal, no habíamos tenido en nuestras escuelas esa ayuda para nuestros niños. Con esta campaña, los alumnos van a sentirse motivados, y van a tratar de sobresalir en el estudio. Expresó Manuel Jesús Tunubalá, docente de La Institución Educativa Técnica Quisgó, del municipio de Silvia

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano.


Compañía Energética de Occidente participó en mesa energética

La Compañía Energética de Occidente, desde su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, inició su campaña Aprendiendo con Energía en la cual se realiza la socialización con estudiantes y docentes de importante información sobre uso seguro y eficiente del servicio de energía, derechos y deberes de los usuarios, consejos de seguridad y recomendaciones para el ahorro de energía.




En el espacio, presidido por el Gobernador del Cauca Oscar Campo, contó con la participación de Alcaldes de distintos municipios del Cauca, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, líderes de diferentes comunidades y personal de la Compañía Energética de Occidente, quienes hablaron sobre los planes de trabajo proyectados por parte de la Compañía para obtener los diagnósticos que permitirán realizar las inversiones necesarias en la red eléctrica.

En relación con las dificultades en la prestación del servicio en ciertas zonas del departamento, se explicó a los participantes, que han sido diagnosticadas problemáticas como la intervención no autorizada a las redes de energía y obstáculos para que el personal realice actividades técnicas y comerciales. Lo anterior genera un agotamiento de la capacidad de la infraestructura provocando interrupciones del servicio.

a Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano.

Respecto a las inquietudes sobre las tarifas del servicio, se aclaró que de acuerdo con las condiciones del departamento, los cobros actuales, comparados con otras regiones del país de condiciones similares a las del Cauca, son equivalentes o incluso menores.

Por su parte, el Gobernador del Cauca Oscar Campo, destacó la importancia de este espacio de articulación de esfuerzos y respaldó las acciones de la Compañía Energética de Occidente para el acercamiento con la comunidad en escenarios de diálogo y concertación. br>


Interrupciones del servicio de energía por fuertes lluvias

La Compañía Energética de Occidente informa que debido a las tormentas eléctricas, acompañadas de fuertes lluvias presentadas durante los últimos días, se ha generado afectación del servicio de energía en los municipios de Popayán, Padilla, Corinto, Miranda, Puerto Tejada, Cajibío, Caldono, El Tambo y Villarica.

Personal operativo de la Compañía hace presencia en las zonas, con el fin de atender las eventualidades del servicio de energía en el menor tiempo posible.



La Compañía Energética de Occidente continuará trabajando en la normalización de ésta situación, y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía oportuno, seguro y de calidad.


Compañía Energética de Occidente se vincula a la Campaña Apagar Paga

La Compañía Energética de Occidente se une a la campaña del Gobierno Nacional que promueve el ahorro en el consumo de energía eléctrica “Apagar paga”. Esta propuesta busca reducir en 5 % la demanda nacional de electricidad durante un mes, con el fin de evitar un posible racionamiento.

Acciones como desconectar los aparatos que no se estén utilizando, aprovechar la luz natural, hacer uso eficiente del agua y de electrodomésticos como la licuadora, plancha y nevera, son decisivos para alcanzar la meta de ahorro. Desde la Compañía Energética de Occidente nos vinculamos a la campaña apagando las luces y equipos de todas nuestras instalaciones en el Departamento del Cauca, a partir de las 6:00 p.m.



Invitamos a la comunidad a vincularse a esta campaña de ahorro y preservar así nuestros recursos. De todos depende preservar el servicio de energía en nuestro país

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Acceso ilegal a redes en el municipio de Argelia, deja sin energía a cerca de 5000 usuarios

La Compañía Energética de Occidente informa a la opinión pública, que el día de hoy 04 de marzo de 2016, se presentaron acciones vandálicas y acceso ilegal a la infraestructura eléctrica de la subestación Argelia, que presta el servicio a aproximadamente 5.000 usuarios de este municipio del sur del departamento.

Debido a esta intervención ilegal por parte de terceros, se ha puesto en alto riesgo a la ciudadanía y la infraestructura de distribución eléctrica en la zona. Estas acciones ilegales han generado ausencia de servicio en el lugar, provocando grandes perjuicios a la comunidad.

En cumplimiento de su compromiso permanente por aportar al fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente se encuentra presto a atender la irregularidad y restablecer el servicio a los usuarios afectados, una vez sean garantizadas las condiciones de seguridad para la operación.

El acceso a las redes de energía por parte de personal sin las capacidades técnicas e idoneidad, pone en riesgo la vida de quien hace esta intervención y de los pobladores que se encuentran a su alrededor. Pedimos a la comunidad abstenerse de manipular las redes o cualquier infraestructura para garantizar la salud y la vida de todos aquellos que gozan de un servicio de energía en el departamento.

La Compañía Energética de Occidente hace un llamado a las autoridades locales para contar con su acompañamiento y garantizar la operación y servicio a los usuarios de la zona. Así mismo, reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Concertados importantes acuerdos para el restablecimiento y optimización del servicio de energía en el Sur del Cauca

La Compañía Energética de Occidente informa que en reunión sostenida el día 5 de marzo de 2016, con las autoridades y representantes de la comunidad del municipio de Argelia, en el sur del departamento, se lograron acuerdos en beneficio de la comunidad, para el restablecimiento del servicio a los aproximadamente 5.000 usuarios que permanecían sin energía desde el pasado viernes, cuando terceros accedieron sin autorización a la subestación eléctrica provocando la interrupción del servicio.

Los acuerdos con la comunidad permitieron que desde el mismo 5 de marzo de 2016, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente, ingresara a la subestación con todas las garantías de seguridad y realizara las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio. Así mismo, la comunidad se comprometió a garantizar el libre desarrollo de las operaciones comerciales y actividades técnicas de mantenimiento necesarias para la prestación del servicio.

La Compañía Energética de Occidente presentará el próximo martes 8 de marzo de 2016, un cronograma de trabajo para el diagnóstico y evaluación técnica del sistema, así como la revisión y normalización comercial de los usuarios en aras de dimensionar las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica. La evaluación permitirá normalizar todas las conexiones no autorizadas de la zona y mejorar el servicio de energía en el municipio.

La Compañía Energética de Occidente agradece a las autoridades y a los representantes de la comunidad que participaron en las conversaciones con los pobladores del municipio, por su valioso aporte en beneficio de la calidad de vida de los habitantes de la región y reitera su compromiso permanente con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Acciones deliberadas en contra de la infraestructura de la Compañía Energética de Occidente, dejan sin servicio a más de 17.000 usuarios en el sur del Departamento

La Compañía Energética de Occidente informa a la comunidad, que a raíz de acciones de saboteo e intervención de terceros a la infraestructura eléctrica en el sur del departamento el día de hoy 8 de marzo de 2016, se encuentran sin servicio de energía más de 17.000 usuarios de los municipios de Balboa, Argelia y Patía.

Debido a esta intervención ilegal por parte de terceros, se ha puesto en alto riesgo a la ciudadanía y la infraestructura de distribución eléctrica en la zona. Estas acciones ilegales han generado ausencia de servicio en el lugar, provocando grandes perjuicios a la comunidad. Una vez se tenga acceso a la zona afectada y sean evaluados los daños generados por ésta acción, se podrá estimar el tiempo de atención de los daños y restablecimiento del servicio para usuarios afectados.

La Compañía Energética de Occidente rechaza cualquier tipo de acción deliberada en contra de la infraestructura energética del Departamento, la cual afecta el servicio y la calidad de vida de los pobladores de la Región, así mismo agradece la comprensión y solidaridad de la comunidad y reitera su compromiso y esfuerzo para restablecer el servicio en el menor tiempo posible a los usuarios afectados.

El acceso a las redes de energía por parte de personal sin las capacidades técnicas e idoneidad, pone en riesgo la vida de quien hace esta intervención y de los pobladores que se encuentran a su alrededor. Pedimos a la comunidad abstenerse de manipular las redes o cualquier infraestructura para garantizar la salud y la vida de todos aquellos que gozan de un servicio de energía en el departamento.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con seguridad, continuidad y calidad


Concertados acuerdos para el restablecimiento del servicio de energía en tres municipios del sur del Cauca

La Compañía Energética de Occidente informa que en reunión sostenida el día de ayer en el municipio de Patía, entre autoridades locales y departamentales, representantes de la comunidad y personal de la Compañía Energética de Occidente, se lograron acuerdos en beneficio de la comunidad que permitió el restablecimiento del servicio a los cerca de 15.000 usuarios que permanecían sin energía desde el pasado martes 07 de marzo de 2016, cuando hubo intervenciones por parte de terceros a la infraestructura de distribución eléctrica en la zona, lo que generó ausencia de servicio en el lugar, provocando grandes perjuicios a la comunidad.

Los acuerdos con la comunidad permitieron que alrededor de la media noche del día de ayer, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente, ingresara al lugar y realizara las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio.

La Compañía Energética de Occidente entregará a la comunidad el día de hoy, el cronograma para realizar diagnóstico y evaluación en aras de dimensionar las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica y efectuar la normalización técnica y comercial de todas las conexiones no autorizadas de la zona, para brindar un servicio de calidad a los pobladores de estos municipios

El acceso a las redes de energía por parte de personal sin las capacidades técnicas e idoneidad, pone en riesgo la vida de quien hace esta intervención y de los pobladores que se encuentran a su alrededor. Pedimos a la comunidad abstenerse de manipular las redes o cualquier infraestructura para garantizar la salud y la vida de todos aquellos que gozan de un servicio de energía en el departamento.

La Compañía Energética de Occidente agradece a las autoridades y a los representantes de la comunidad, por su valioso aporte en beneficio de la calidad de vida de los pobladores de la región y reitera su compromiso permanente con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Acciones deliberadas en contra de la infraestructura de la Compañía Energética de Occidente, dejan sin servicio a más de 7.600 usuarios

La Compañía Energética de Occidente informa a la comunidad, que a raíz de acciones vandálicas e intervención de terceros a la infraestructura eléctrica en el municipio de Toribio en la mañana de hoy, se encuentran sin servicio de energía 7.629 usuarios en los municipios de Toribío y zona rural de Caloto.

Personal de mantenimiento intentó ingresar a la zona para normalizar la situación, sin embargo, fue impedido el acceso de personal operativo de la Compañía Energética de Occidente y fue retenida una brigada y su vehículo que se desplazaba a realizar labores de verificación en la zona. Las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio no podrán ejecutarse hasta tanto no se tengan garantías de seguridad para el personal operativo.

Una vez se tenga acceso a la zona y sean evaluados los daños generados por ésta acción, se podrá estimar el tiempo de atención de los mismos y restablecimiento del servicio para los usuarios afectados.

La Compañía Energética de Occidente rechaza cualquier tipo de acción deliberada en contra de la infraestructura energética del Departamento, la cual afecta el servicio y la calidad de vida de los pobladores de la región. Así mismo agradece la comprensión y solidaridad de la comunidad y reitera su esfuerzo para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.


Acceso ilegal a las redes en el Cauca afecta el servicio de energía

La problemática que se ha suscitado con la prestación del servicio de energía en las últimas semanas en diferentes zonas del departamento del Cauca, específicamente en los municipios de Suárez, Buenos Aires y Toribío, corresponde única y exclusivamente a efectos derivados del acceso ilegal y daños a las redes generados por parte de terceros, que con estas acciones provocan grandes afectaciones a toda la comunidad. Estas áreas cuentan con alta presencia de minería ilegal y cultivos ilícitos, en cuyas prácticas realizan conexiones ilegales al sistema eléctrico del Cauca, desbordando la capacidad operativa y técnica de la Compañía Energética de Occidente y provocando perjuicios para los pobladores del departamento y el sistema eléctrico de la región.

Aunado a esta situación, tales actores, han causado daños a la infraestructura que se reflejan en ausencia del servicio para un alto número de usuarios. Como agravante de ésta problemática, se ha impedido el ingreso de los operarios y el personal técnico de la Compañía, comprometiendo el restablecimiento del servicio.

Permanentemente, la Compañía Energética de Occidente ha solicitado acompañamiento a las autoridades locales (civiles, policivas y militares) para mitigar la problemática y garantizar la operación en esas zonas, sin embargo, persisten las dificultades para adelantar las labores técnicas necesarias para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema. El personal operativo de la Compañía, ingenieros, técnicos y colaboradores, deben contar con garantías y condiciones de seguridad óptimas para el libre y normal desarrollo de sus labores. Es por eso que se condenan de manera enérgica las acciones donde se vio comprometida la integridad de nuestros colaboradores en los sucesos acaecidos en días pasados.

Se hace un llamado a las autoridades para brindar el acompañamiento necesario en el cumplimiento de los trabajos operativos de la Compañía, sólo de ésta manera se podrá garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía para las diferentes poblaciones caucanas.

En la actualidad, continúan sin servicio de energía los más de 7.600 usuarios de los municipios de Toribío y zona rural de Caloto, que se encuentran afectados por los daños generados por actos vandálicos sobre la infraestructura eléctrica. Una vez garantizada la seguridad del personal técnico, se procederá a evaluar los daños y hacer las correcciones para el restablecimiento del servicio de energía.

La Compañía Energética de Occidente se encuentra abierta a generar espacios de diálogo con la comunidad, autoridades y representantes. En consonancia con ello, adelanta acercamientos con los diferentes gestores en busca de una solución concertada y pronta.

La Compañía Energética de Occidente agradece la comprensión y solidaridad de la comunidad, especialmente de aquellos que se han visto afectados por la problemática y son cumplidores de sus compromisos de pago y acceso legal al servicio. Así mismo, reitera su esfuerzo para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.


Garantizar la seguridad en la prestación del servicio de energía, un compromiso de la Compañía Energética de Occidente

La Compañía Energética de Occidente informa que existe una problemática en ciertos sectores del departamento donde se está evidenciando el acceso no autorizado a las redes de energía, hecho que compromete la continuidad del servicio y expone la vida de las personas que no tienen la idoneidad técnica para hacer las intervenciones.

Los acuerdos con la comunidad permitirán que hoy 26 de febrero de 2016, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente, con todas las garantías de seguridad, ingrese al lugar y realice las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio. Así mismo, la comunidad se compromete a garantizar el libre desarrollo de las operaciones necesarias y que a partir de la fecha las labores técnicas no se verán interrumpidas.

El acceso a las redes de energía por parte de personal sin las capacidades técnicas e idoneidad, pone en riesgo la vida de quien hace esta intervención y de los pobladores que se encuentran a su alrededor. Pedimos a la comunidad abstenerse de manipular las redes o cualquier infraestructura para garantizar la salud y la vida de todos aquellos que gozan de un servicio de energía en el departamento.

La Compañía Energética de Occidente, en su compromiso permanente de velar por la calidad de los pobladores del departamento del Cauca, hace un llamado a la comunidad para que informe las irregularidades que se presenten en la red eléctrica a través de la red de oficinas o a la Electrilínea 01 8000 51 12 34


Concertados importantes acuerdos para el restablecimiento y optimización del servicio de energía en el Norte del Cauca

La Compañía Energética de Occidente informa que en reunión sostenida el día de ayer con los Alcaldes de los municipios de Caloto, Toribío, Puerto Tejada y Guachené, representantes de la comunidad, líderes de la guardia indígena, Gobernadores de los Cabildos de la zona y personal de la Compañía Energética de Occidente, se lograron acuerdos en beneficio de la comunidad que permitirán el restablecimiento del servicio a los más de 7.600 usuarios que permanecían sin energía desde el pasado domingo 21 de febrero de 2016.

Los acuerdos con la comunidad permitirán que hoy 26 de febrero de 2016, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente, con todas las garantías de seguridad, ingrese al lugar y realice las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio. Así mismo, la comunidad se compromete a garantizar el libre desarrollo de las operaciones necesarias y que a partir de la fecha las labores técnicas no se verán interrumpidas.

La Compañía Energética de Occidente realizará (a partir del próximo miércoles dos de marzo de 2016) un diagnóstico y evaluación en aras de dimensionar las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica y efectuar la normalización técnica de todas las conexiones no autorizadas de la zona, para brindar un servicio de calidad a los pobladores de estos municipios.

La Compañía Energética de Occidente agradece a las autoridades y a los representantes de la comunidad que participaron en los diálogos, por su valioso aporte en beneficio de la calidad de vida de los pobladores de la región y reitera su compromiso permanente con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Restablecido servicio de energía en el municipio de Toribío

Una vez garantizadas las condiciones de seguridad en el municipio de Toribío, personal operativo de la Compañía Energética de Occidente restableció en la mañana de hoy 26 de febrero de 2016, el servicio de energía eléctrica a los más de 7.600 usuarios que se encontraban sin fluido eléctrico.

A partir del 2 de marzo de 2016, se iniciará la intervención operativa para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía en esta región del departamento. Igualmente se evaluarán las inversiones requeridas en la infraestructura eléctrica y se realizará la normalización técnica de todas las conexiones no autorizadas de la zona, para brindar un servicio de calidad a los pobladores.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso permanente con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Compañía Energética de Occidente informa que se lograron acuerdos con comunidades de Buenos Aires y Suárez

Una vez garantizadas las condiciones de seguridad en el municipio de Suárez, luego de los hechos de alteración de orden público registrados el día 10 de febrero de 2016, representantes de la Compañía Energética de Occidente y voceros de la comunidad de Suárez y Buenos Aires, se reunieron junto a delegados del gobierno departamental, alcaldes y personeros de los municipios, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos en la asamblea celebrada en septiembre de 2015.

En la reunión realizada hasta altas horas de la noche del pasado 10 de febrero, se acordó que con base en el cronograma de trabajo concertado con la comunidad, se iniciará la intervención operativa a partir del 15 de febrero de 2016 para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía en esta región del departamento. Así mismo, se creará la mesa de revisión de consumos, tarifas y otros, conformada por representantes de la Compañía Energética de Occidente y voceros de la comunidad de estos municipios.

Adicionalmente se gestionará la realización de una reunión conjunta con delegados del Ministerio de Minas y Energía, el Gobernador del Cauca, EPSA, la Compañía Energética de Occidente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y representantes de las administraciones municipales de Suárez y Buenos Aires, para tratar temas relacionados con la prestación del servicio en esta zona norte caucana


Actualización situación municipios de Suárez y Buenos Aires

Debido a las acciones de alteración de orden público y daños efectuados a la infraestructura eléctrica del circuito Suárez – urbano, más de 4.500 de usuarios de éste municipio se encuentran en el momento sin servicio de energía.

Las maniobras necesarias para el restablecimiento del servicio no podrán realizarse el día de hoy por la falta de garantías de seguridad en la zona para el personal operativo de la Compañía Energética de Occidente. Se espera reestablecer el servicio el día de mañana, una vez el personal técnico pueda ingresar al lugar y realizar las labores con total seguridad.

La Compañía Energética de Occidente condena categóricamente las acciones violentas y daños a la infraestructura eléctrica que generan afectación a la comunidad. Así mismo, reitera su llamado a las comunidades para que utilicen el diálogo y la concertación como método de resolución de inquietudes o conflictos.

Para la Compañía Energética de Occidente es un compromiso permanente aportar al fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades y la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Las acciones acordadas en 2015 en Suárez y Buenos Aires se están adelantando: Compañía Energética de Occidente

Sobre los acontecimientos de orden público presentados en jurisdicción del municipio de Suárez, donde se ha visto afectada la población y empresas que operan en el sector, la Compañía Energética de Occidente informa, que el pasado el 25 de septiembre de 2015 se firmaron acuerdos con representantes de la comunidad de los municipios de Suárez y Buenos Aires, los cuales se han venido cumpliendo a cabalidad por parte de la Compañía.

De acuerdo con los compromisos pactados, actualmente se viene desarrollando el diagnóstico de las redes e infraestructura eléctrica de la zona, labores que deben ser concluidas en su totalidad para certificar la efectividad del proceso técnico y las acciones que se programarán con posterioridad, para garantizar la calidad del servicio de energía. Según el acuerdo, la finalización del diagnóstico fue pactada para marzo de 2016.

Una vez finalizado el diagnóstico, se tendrá claridad sobre las inversiones necesarias para asegurar la calidad del servicio en la zona. Como se ha manifestado en reiteradas oportunidades, éstas inversiones están supeditadas a que se normalice la situación de la prestación del servicio de energía en el sector y se permitan las labores de la Compañía en estos municipios. Debido a la situación de acceso a la red y obstaculización de las labores operativas, en el corto plazo el servicio no contará con las garantías suficientes para cumplir con los estándares de calidad, continuidad y seguridad.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad

Para la Compañía Energética de Occidente es un compromiso permanente aportar al fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades y reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


Información a la opinión pública

La Compañía Energética de Occidente informa que personas inescrupulosas están haciendo distribución a través de redes sociales y de forma física, de información fraudulenta sobre una supuesta venta de acciones de la Compañía.

Dicha comunicación es falsa, por lo tanto, la situación ha sido notificada a las autoridades competentes quienes adelantan la investigación pertinente para esclarecer la proveniencia y objetivos de la información.

La Compañía Energética de Occidente reitera que no vende acciones, no emite bonos o hace negocios diferentes a la comercialización y distribución de energía y negocios relacionados. Cualquier ofrecimiento que terceros hagan a nombre de la empresa, invitamos a la comunidad a reportarlo a las autoridades locales o a la Electrilínea 01 8000 511 234.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad


Capacitación comunitaria en el municipio de Páez

La Compañía Energética de Occidente, atendiendo a diversas inquietudes de la comunidad sobre la suspensión del servicio de energía en entidades oficiales y alumbrado público del municipio de Santander de Quilichao, informa que se adelantan conversaciones con la administración municipal del Alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, de cara a encontrar una solución concertada que permita el restablecimiento del servicio en beneficio de la comunidad y el municipio.



Los asistentes en cabeza del Gobernador suplente del Resguardo, despejaron sus dudas respecto a los procesos de campo para la normalización de los equipos de medida y conocieron sus deberes y derechos como usuarios del servicio de energía. Al finalizar la jornada, la comunidad manifestó la importancia de contar con estos espacios de aprendizaje y resaltó el acompañamiento de la Compañía para brindar un servicio con calidad.


Compañía Energética de Occidente desarrolla proyectos de electrificación en el municipio de Cajibío

Dos importantes proyectos de electrificación rural adelantan la Compañía Energética de Occidente y el Fondo de Apoyo Financiero para la Electrificación de Zonas Rurales (FAER) en el municipio de Cajibío. La ejecución de las iniciativas beneficiará a más 200 familias residentes en las veredas: El Jordán, La Palma Chaux, San José, La laguna, El Jardín, El Lago y La Viuda.



Las ejecuciones contemplan la construcción de 29 km de red de media tensión, 23 km de red de baja tensión, y la instalación de 48 transformadores, como resultado de una inversión superior a los $1.400 millones de pesos. Actualmente los proyectos presentan un avance del 70% de construcción y su funcionamiento está previsto para mediados del 2016.


Compañía Energética de Occidente comprometida con las comunidades caucanas, entregó Parque Infantil en El Valle del Ortigal de la ciudad de Popayán

La Compañía Energética de Occidente hizo de un parque infantil a la comunidad del Barrio Valle del Ortigal del municipio de Popayán. Los niños y las niñas podrán disfrutar de una alternativa más de sano esparcimiento y utilización del tiempo libre. De esta manera la Compañía reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas.

El parque es hoy una realidad gracias al esfuerzo y trabajo de la comunidad del barrio Valle del Ortigal, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán y la Compañía Energética de Occidente. El propósito es que estos parques se conviertan en un espacio público natural, que brinde opciones de uso del tiempo libre y cuidado del medio ambiente en beneficio de la comunidad infantil, contribuyendo a su sano esparcimiento y convivencia, permitiendo que los niños y niñas realicen actividades lúdicas y recreativas.



“Por parte de la comunidad estamos agradecidos con la Compañía Energética de Occidente por la buena gestión que está haciendo por este barrio”, expresó Albeiro Ruales, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Valle del Ortigal.



La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano


Aclaración respecto al Proceso de suspensión del servicio en entidades oficiales de Santander de Quilichao

La Compañía Energética de Occidente, atendiendo a diversas inquietudes de la comunidad sobre la suspensión del servicio de energía en entidades oficiales y alumbrado público del municipio de Santander de Quilichao, informa que se adelantan conversaciones con la administración municipal del Alcalde Álvaro Mendoza Bermúdez, de cara a encontrar una solución concertada que permita el restablecimiento del servicio en beneficio de la comunidad y el municipio.

En la actualidad la interrupción del fluido eléctrico continúa vigente, sin embargo se aclara, que desde el inicio de la suspensión se concertó con las autoridades, con el ánimo de velar por la seguridad de la comunidad, hacer la suspensión de solo el 30% del alumbrado público de la ciudad. Al día de hoy, cuentan con normalidad en el servicio un total de 3.688 luminarias del municipio, incluyendo aquellas que se encuentran en los alrededores de las instalaciones policiales.

La Compañía presta con normalidad el servicio de energía en las entidades constitucionalmente protegidas del municipio como son: la estación de Policía, los planteles educativos, acueducto y centros de salud, entre otros; pese a que también presentan deuda en el servicio

Datos Relevantes:
• Desde el inicio de operaciones en agosto de 2010 la Compañía Energética de Occidente, ha prestado el servicio de energía de manera normal en las entidades oficiales y alumbrado público de Santander de Quilichao, así mismo, se han llevan a cabo los acercamientos necesarios para dar una solución concertada.
• A cierre de 31 de diciembre de 2015, la deuda por concepto de servicio de energía en alumbrado público y entidades oficiales de Santander de Quilichao, asciende a una cifra superior a los 13.000 millones de pesos.
• La Compañía Energética de Occidente basa su actuar en el cumplimiento de la regulación, como lo establece el artículo 141 de la Ley 142 de 1994, ningún servicio público domiciliario puede ser prestado, bajo ninguna circunstancia, de manera gratuita.

La Compañía Energética de Occidente, en su compromiso permanente de velar por la calidad de los pobladores del departamento del Cauca, continuará buscando de la mano de la administración municipal de Santander de Quilichao, alternativas que permitan soluciones concertadas y de beneficio para las partes.


Compañía Energética de Occidente se vinculó a las celebraciones de la Fiesta de Reyes



Con total éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro de Cocinas tradicionales en el marco de la Fiesta de Reyes 2016 realizado en la ciudad de Popayán. Este importante espacio gastronómico y cultural, patrocinado por la Compañía Energética de Occidente, contó con la participación de cocineras locales que deleitaron a los asistentes con exquisitos platos caucanos entre los que se destacaron las hojaldras, buñuelos y dulces calados.

En el cierre del Encuentro, se premió el Concurso de Platos Navideños en el parque Francisco José de Caldas; la ganadora fue la señora Ana Julia Hoyos de Mosquera quien realizó la típica nochebuena caucana, haciendo honor a una tradición familiar que se preserva desde la época de sus abuelos. De igual forma se reconoció la participación de todas las cocineras, otorgándoles incentivos para el desarrollo de sus actividades culinarias.


“Cambiatón” de bombillos en Popayán

Como parte de la iniciativa de ahorro para contribuir a la eficiencia del consumo energético, la Compañía Energética de Occidente realizó una “cambiatón” de bombillos con la comunidad de los barrios Villa Florida y Valle de Pubenza de la ciudad de Popayán.

En el encuentro, que tuvo como fin promover el aprovechamiento de los recursos naturales para el ahorro de energía en los hogares, los habitantes de la zona llevaron sus bombillos incandescentes que fueron cambiados por bombillos ahorradores, los cuales tienen una vida útil más larga y consumen alrededor de una cuarta parte de la cantidad de energía consumida por un incandescente.Este tipo de campañas educativas que promueve la Compañía Energética de Occidente, buscan sensibilizar a los usuarios sobre el uso eficiente del servicio de energía.


En el cierre del Encuentro, se premió el Concurso de Platos Navideños en el parque Francisco José de Caldas; la ganadora fue la señora Ana Julia Hoyos de Mosquera quien realizó la típica nochebuena caucana, haciendo honor a una tradición familiar que se preserva desde la época de sus abuelos. De igual forma se reconoció la participación de todas las cocineras, otorgándoles incentivos para el desarrollo de sus actividades culinarias.


“Es una actividad muy bonita, estamos muy agradecidos porque nos han tenido en cuenta. Me ha parecido muy bueno porque hemos tenido integración, para que la gente tenga en cuenta que si estamos en conexión con la Compañía, tenemos muchos beneficios” comentó Amparo Yanguatín, Presidenta de la Junta de Acción comunal del Barrio Valle de Pubenza.


“Niños de Puracé disfrutan su nuevo parque infantil

La Compañía Energética de Occidente hizo entrega de un parque infantil a la comunidad de Coconuco en el municipio de Puracé. Los niños y las niñas podrán disfrutar de una alternativa más de sano esparcimiento y utilización del tiempo libre.

El parque es hoy una realidad gracias al esfuerzo y trabajo de la comunidad de Coconuco, con el apoyo de la Alcaldía de Puracé y la Compañía Energética de Occidente. El propósito es que estos parques se conviertan en un espacio público natural, que brinde opciones de uso del tiempo libre y cuidado del medio ambiente en beneficio de la comunidad infantil, contribuyendo a su san esparcimiento y convivencia, permitiendo que los niños y niñas realicen actividades lúdicas y recreativas.


“Es una labor muy importante que ha hecho la Compañía Energética de Occidente a favor de la niñez, fue oportuno este aporte que le hizo a la comunidad”, expresó Mario Vásquez, líder comunitario del municipio.


La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano. De esta manera la Compañía reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas.


Juzgado niega acción de tutela interpuesta por el municipio de Santander de Quilichao

La Compañía Energética de Occidente informa que el día 24 de diciembre de 2015, el Juez Segundo Promiscuo de Familia del municipio de Santander de Quilichao, emitió fallo dentro de la acción de tutela interpuesta por el Alcalde del Municipio Luis Eduardo Grijalba, fallo en el cual se niega la acción interpuesta por considerarla improcedente y se levanta la medida provisional de reconexión del servicio de energía a las dependencias del municipio y al alumbrado público.

En consecuencia, la Compañía Energética de Occidente procede nuevamente a la suspensión del servicio de energía, haciendo uso de su pleno derecho, debido a la onerosa deuda que en la actualidad tiene el municipio por la prestación del servicio en las instalaciones oficiales y alumbrado público. En todo momento la Compañía ha actuado respetando y aplicando la ley que cobija la prestación de los servicios públicos en el país, asegurando el debido proceso a la administración del municipio del norte del departamento del Cauca.


Medida preventiva restablece servicio de energía en entidades oficiales de Santander de Quilichao

La Compañía Energética de Occidente informa que el lunes 21 de diciembre de 2015, atendiendo la medida preventiva de restablecimiento del servicio en las entidades oficiales y alumbrado público de Santander de Quilichao, emitida por el Juez Promiscuo Segundo de Familia de este municipio, se procedió a la reconexión de las cuentas de la administración que se encontraban suspendidas por mora en el pago de la obligación.

La Compañía procedió a la suspensión del servicio ejerciendo su pleno derecho, debido a la onerosa deuda que en la actualidad tiene el municipio por la prestación del servicio de energía de las instalaciones oficiales y alumbrado público. El procedimiento de suspensión en todo momento se desarrolló en cumplimiento de las leyes que cobijan la prestación de los servicios públicos en el país, respetando el debido proceso a la administración del municipio del norte del departamento del Cauca.

El cobro del servicio de energía se encuentra sustentado en las normas y leyes que enmarcan la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país y en ese sentido la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se pronunció el 13 de diciembre de 2015, reiterando la legitimidad de las acciones de suspensión por mora en el servicio adelantadas por la Compañía sobre las instalaciones oficiales y alumbrado público de Santander de Quilichao.

Las administraciones municipales tienen las mismas obligaciones que todos los usuarios del servicio de energía en el departamento, es así, como se espera que con el mismo sentido de honestidad y cumplimiento de la ley, la administración municipal de Santander de Quilichao cumpla con las obligaciones contraídas con la Compañía Energética de Occidente.

Actualmente se presta con normalidad el servicio de energía y alumbrado público en todas las entidades del municipio. La Compañía continuará apelando a las alternativas legales para normalizar la situación con el municipio e instando a la administración a encontrar acuerdos que permitan subsanar la deuda que presenta por consumos de energía.


Mora en el pago del servicio de energía eléctrica, genera suspensión del servicio en el entidades oficiales de Santander de Quilichao

La Compañía Energética de Occidente informa que el jueves 17 de diciembre de 2015, se procedió a la suspensión del servicio de energía en las entidades oficiales y alumbrado público de Santander de Quilichao. Esta suspensión se presenta ante la imposibilidad de un acuerdo de pago, luego de agotar las diferentes instancias y mecanismos de conciliación con la Administración Municipal, para la cancelación de la deuda que supera los 10.000 millones de pesos. El procedimiento se da previo agotamiento del debido proceso y en cumplimiento a la Resolución No. 20158500039875 del 13 de noviembre de 2015 emanada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Actualmente, la Compañía presta con normalidad el servicio de energía en las entidades constitucionalmente protegidas del municipio como son: la Estación de Policía, los Planteles Educativos, Acueducto y Centros de Salud; pese a que también presentan deuda en el servicio.

La Compañía Energética de Occidente, como es su propósito permanente, continuará dispuesta a dialogar y encontrar alternativas que permitan soluciones concertadas y de beneficio para la comunidad.


Compañía Energética de Occidente comprometida con las comunidades del Cauca, entregó Parque Infantil en La vereda La Mota



La Compañía Energética de Occidente hizo entrega en días pasados de un parque infantil a la comunidad de la vereda La Mota del municipio de Popayán. Los niños y las niñas podrán disfrutar de una alternativa más de sano esparcimiento y utilización del tiempo libre. De esta manera la Compañía reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas.



El parque es hoy una realidad gracias al esfuerzo y trabajo de la comunidad de la vereda La Mota, con el apoyo de la Alcaldía de Popayán y la Compañía Energética de Occidente. El propósito es que estos parques se conviertan en un espacio público natural, que brinde opciones de uso del tiempo libre y cuidado del medio ambiente en beneficio de la comunidad infantil, contribuyendo a su sano esparcimiento y convivencia, permitiendo que los niños y niñas realicen actividades lúdicas y recreativas.

“Como comunidad, agradecemos a la Compañía Energética de Occidente porque ha hecho realidad el sueño de tener un parque para nuestros niños”, expresó Eneida Chantre, Presidenta de la Junta de padres de Familia de la Institución Educativa Santa Rosa, Sede La Mota.

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas y el desarrollo sostenible caucano.


Compañía Energética de Occidente fue anfitrión del Cluster de Energía del Suroccidente en Popayán

En días pasados, la Compañía Energética de Occidente fue anfitrión de la reunión periódica del Cluster de Energía del Suroccidente, que trabaja en pro de la cadena productiva de energía mediante acciones conjuntas de las organizaciones participantes para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector, así como el desarrollo sostenible de la región.

En la reunión hicieron presencia representantes de empresas como EPSA, EMCALI, Vatia, Universidad del Cauca, Universidad del Valle, Universidad Unicomfacauca y Universidad Autónoma de Occidente. Los participantes discutieron los avances expectativas y retos del sector eléctrico de la región, así como los proyectos que promuevan el desarrollo y la innovación conjunta.

“El Cluster de Energía está integrado por los departamentos del Cauca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca; su propósito es buscar sinergias entre las diferentes empresas y la academia con el fin de encontrar mecanismos para la definición de proyectos que permitan generar energías limpias”, señaló Javier Torres Gerente de Gestión y Control de Energía de la Compañía Energética de Occidente.


Compañía Energética de Occidente comprometida con el fortalecimiento del deporte en niños caucanos



La Compañía Energética de Occidente con el apoyo de la Fundación Integración del Norte, realizó el Primer Torneo de Tenis Copa Juventud con Energía en el polideportivo del Barrio Los Sauces en la ciudad de Popayán. En este evento participaron 60 niños y niñas pertenecientes a los barrios Santiago de Cali, Santa Helena y Los Sauces.

El propósito de tipo de espacios culturales es ofrecer a los niños y niñas nuevas oportunidades de utilización del tiempo libre, fomentando el deporte, valores humanos como el respeto, confianza, amistad y la integración, aportando de esta manera en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.



“Ante el incremento del uso de sustancias psicoactivas, se busca una alternativa en la cual el deporte, la recreación y la cultura, generan espacios positivos para comunidades vulnerables”, así lo señaló Jhon Darío Arias, representante de la Fundación Integración del Norte.

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas y el desarrollo sostenible en la región.


Compañía Energética de Occidente entregó un parque infantil en Puerto Tejada



Desde su línea de Responsabilidad Social Empresarial la Compañía Energética de Occidente entregó a la institución educativa de la vereda Brisas y la vereda Guengüe del municipio de Puerto Tejada un parque para los niños y niñas de estas comunidades.



Con el apoyo de la Alcaldía de Puerto Tejada, a través de la oficina de la Gestora Social, este parque se convierte en un espacio público natural, que brinda alternativas de sano uso del tiempo libre y cuidado del medio ambiente.

“La Responsabilidad Social Empresarial para la Compañía Energética de Occidente es un compromiso con la región, de ahí nuestro interés por aportar desde las líneas de educación y cultura a estas comunidades y a estos niños; estos parques son la muestra clara de la inversión social que la Compañía realiza con las comunidades más vulnerables del departamento, y es un reflejo de nuestra gestión social y ambiental en el Cauca”, indicó Francisco Escobar, Jefe de Comunicaciones y RSE de la Compañía Energética de Occidente

En el transcurso de los últimos , cerca de 4 mil personas en la ciudad de Popayán de los barrios Jose Hilario Lopez, Florida II, Pinar de La Vega, María Occidente, dos escuelas de las comunidades de Puelenje y San Bernardino, y un polideportivo en la vereda Villa Nueva en La Rejoya, fueron beneficiarias con estos proyectos, representando para la Compañía una inversión superior a los 45 millones de pesos

Para este año, la Compañía instalará 11 parques en diferentes municipios del departamento, con inversiones que alcanzan los 68 millones de pesos, y que benefician directamente a comunidades infantiles vulnerables de la región.

La Compañía Energética de Occidente, como una empresa social y ambientalmente responsable, reitera su compromiso con el desarrollo sostenible caucano.


Compañía Energética de Occidente realizó el ‘Seminario de Periodismo Investigativo, un reto en la actualidad’

La Compañía Energética de Occidente realizó en el municipio de Santander de Quilichao la cuarta edición del Seminario de periodistas, que este año tuvo como tema central la investigación en el ejercicio de comunicar.



Dario Fernando Patiño, reconocido periodista nacional, orientó el encuentro y destacó la investigación como base del ejercicio periodístico, y fuente en el desarrollo de contenidos para medios impresos, televisivos, radiales y de datos.

“El periodismo investigativo tienen que hacerlo todos, no es un grupo especializado que es el que investiga, la investigación es transversal, toda información que se vaya a comunicar (…) Hoy en día no solamente el instrumento de la investigación es preguntarle a alguien para que cuente algo, sino que hay recursos adicionales como la búsqueda de datos, de documentos públicos en la web, entre otros, que pueden ayudar apoyar la investigación”, preciso el comunicador

Así mismo el periodista incentivó al gremio periodístico para que siga preparándose a través de espacios formativos y de capacitación que les permitirá no solo entregar lo mejor de sí mismos, sino hacerlo por el oficio periodístico como tal


Inauguración de la subestación Cabaña

De otra parte, en el marco de este seminario, los periodistas invitados e industriales del norte del Cauca, tuvieron la oportunidad de participar en el evento inaugural de la subestación Cabaña, uno de los proyectos de modernización eléctrica que resalta el compromiso empresarial de la Compañía con la región



“Recibimos una subestación en condiciones críticas de operación, la cual atendimos de inmediato bajo el direccionamiento de un equipo de ingenieros y técnicos con altas capacidades, conocimiento y experiencia en este tipo de trabajos (…) hoy tenemos una subestación totalmente remodelada, con tecnologías de punta, con nuevos sistemas de control, de comunicación, potencia y seguridad, todo de cara a la excelencia operacional y a garantizar la calidad y continuidad del servicio para el norte del Cauca y en general para la región”, dijo en el marco de la inauguración Omar Serrano Rueda, gerente general de la Compañía Energética de Occidente.

Más de 4 mil 800 millones de pesos, fueron invertidos en los trabajos de modernización de la subestación eléctrica, y beneficiará a directamente a los usuarios del norte del departamento del Cauca, la zona industrial y en general el sistema eléctrico caucano, con la estabilización del servicio de energía para el resto del Departamento. .

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía seguro, eficiente y de calidad, desde una gestión socialmente responsable


Compañía Energética de Occidente apoya tienda escolar de la Granja Fedar

Desde su línea de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Energética de Occidente se vinculó al programa de la Tienda Escolar de la Granja Fedar, a través de la cual se busca enseñar a los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva valores como: el respeto, confianza, solidaridad y tolerancia.



“Como todos los proyectos de inversión social de la Compañía Energética de Occidente buscamos que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo, y que mejor forma de hacerlo que fortaleciendo la inclusión de los niños con necesidades especiales, en este caso a través de la generación de valores como la negociación y la disciplina”, indicó María Liliana Viña, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial.

La Granja Fedar está conformada por 120 personas, 67 de ellas vinculadas por proyectos del Instituto Colombiano Bienestar Familiar y 53 personas particulares; quienes aúnan esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

El objetivo de este proyecto busca la sostenibilidad en el tiempo, como un aporte al fortalecimiento de esta población y como una estrategia de inclusión social, desde la Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía Energética de Occidente.


Delegados de la CREG y Asocodis visitaron proyectos innovadores en energía eléctrica en el Cauca

Delegados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG y la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica - ASOCODIS, conocieron los proyectos de innovación tecnológica liderados por la Compañía Energética de Occidente en el departamento del Cauca.



Mediante una visita, realizada la pasada semana a la ciudad de Popayán, los representantes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos como Smart Grid (medición inteligente), implementado en la urbanización Valles de Ortigal, así mismo, el sistema de energía fotovoltaica a través de páneles solares que la Compañía desarrolló en el Laboratorio de Calibración y Ensayo.



En el marco de este encuentro, Omar Serrano Rueda, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente destacó el interés de los entes nacionales y asociaciones gremiales en los avances e innovación en el departamento del Cauca, e indicó que “El objetivo de Compañía siempre ha sido brindar una energía eficiente, que sea segura y que garantice la calidad que los clientes necesitan para sus empresas, la innovación es un valor agregado de todo ese trabajo y compromiso con la región”, agregó.

“Esta visita permitió también destacar a nivel nacional los avances en el sector energético del Cauca, y cómo estos son apalancadores de desarrollo y competitividad.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la innovación tecnológica y la modernización del sistema eléctrico del Cauca.

Durante el encuentro, también se realizó el lanzamiento de la campaña de seguridad en el servicio de energía que incentiva la Compañía Energética de Occidente bajo el nombre Somos Energía, a través de la cual se destacaron algunas recomendaciones para hacer un uso seguro del servicio, como parte de una responsabilidad del usuario, la empresa prestadora y la institucionalidad.

La Compañía Energética de Occidente reitera su interés por fortalecer el liderazgo y la veeduría ciudadana del servicio de energía, en el departamento del Cauca.


Compañía Energética de Occidente realizó el ‘IV Encuentro de Vocales de Control: Energía segura, desarrollo para la región’

Los vocales de control y líderes comunales de diferentes municipios del Cauca, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus inquietudes sobre el servicio de energía al Gerente General de la Compañía, Omar Serrano Rued



Comprometidos con el fortalecimiento del liderazgo en el departamento del Cauca, la Compañía Energética de Occidente realizó el ‘IV Encuentro Vocales de Control: Energía segura, desarrollo para la región’, orientado al fortalecimiento de los líderes como representantes de las comunidades y veedores de los servicios públicos domiciliarios.



El encuentro, que se realizó el pasado jueves 20 de agosto, contó con la participación de más de 54 vocales de control integrantes de las organizaciones Fundación de la Casa del Vocal, Confevocoltics y la Confederación Colombiana de Vocales, además de líderes de comités sociales del Departamento, quienes se centraron en el tema de la legalidad de cara a la prestación del servicio de energía y las mejoras prácticas que garantizan la seguridad de los usuarios frente al uso del servicio.

“Estos espacios nos permiten definir temas de interés tanto para la empresa como para los vocales de control, este año definimos la legalidad del servicio de energía de cara al impacto en el cliente, en las empresas prestadoras de servicio y de la institucionalidad (…) de estos encuentros tomamos las recomendaciones o sugerencias frente al servicio de energía, lo cual nos permite tomar acciones de mejora en los procesos que adelanta la Compañía”, precisó Javier Hernando Torres Niz, Gerente de Control y Gestión de Energía, de la Compañía Energética de Occidente.




Durante el encuentro, también se realizó el lanzamiento de la campaña de seguridad en el servicio de energía que incentiva la Compañía Energética de Occidente bajo el nombre Somos Energía, a través de la cual se destacaron algunas recomendaciones para hacer un uso seguro del servicio, como parte de una responsabilidad del usuario, la empresa prestadora y la institucionalidad.

La Compañía Energética de Occidente reitera su interés por fortalecer el liderazgo y la veeduría ciudadana del servicio de energía, en el departamento del Cauca.


Laboratorio de Calibración y Ensayo en el Cauca, primero en el país en funcionar con energías renovables y limpias

El departamento del Cauca cuenta uno de los proyectos más grandes de energías alternativas a través de sistemas fotovoltaícos (páneles solares), liderado por la Compañía Energética de Occidente.



Este proyecto consta de 72 páneles solares con una capacidad total de generación de 21.600 vatios pico, que cubrirán el 79% de la demanda de energía del Laboratorio de calibración y Ensayo de la Compañía, siendo el primer laboratorio en el país en funcionar con energías renovables y limpias. Este tipo de tecnologías toman su energía de una fuente ilimitada como es la del sol, para convertirla en energía eléctrica útil y aprovechable en los diferentes procesos que lleva a cabo el laboratorio, bajo garantías de confiabilidad, calidad y seguridad.

El proyecto contó con una inversión de $157 millones de pesos y generará 3.240 kilovatios de energía hora/mes, el equivalente al consumo de 39 viviendas aproximadamente.

Compromiso con el medio ambiente

El proyecto de Energía Renovable con Sistemas Fotovoltaicos, destaca una vez más el compromiso de la Compañía con el planeta y se suma a las iniciativas de Eficiencia Energética lideradas en el Cauca, que para el caso de la Compañía alcanzó una reducción del 20 % de consumo energético anual en sus instalaciones físicas y la reducción en la emisión de 969 toneladas de CO2. La Compañía Energética de Occidente destaca este tipo de proyectos como iniciativas de innovación tecnológica y amigables con el medio ambiente en el Cauca, durante sus primeros 5 años de gestión.

Laboratorio de Calibración y Ensayo

En julio de 2014, la Compañía Energética de Occidente inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio de Calibración y Ensayo, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, considerado hoy como uno de los más modernos y tecnificados del país.






Compañía Energética de Occidente, 5 años de crecimiento empresarial e iluminando los hogares caucanos

* Más de 263.000 millones de pesos de inversión en el sistema eléctrico caucano.

* 3.720 postes y 5.332 transformadores de energía, cambiados en todo el departamento del Cauca.

* Reducción de pérdidas de energía hasta en un 58%, pasando de 39.10% en agosto de 2010 a 16.44% en la actualidad.

* Ampliación de la cobertura eléctrica en el departamento del Cauca, en dos puntos porcentuales, pasando de 85.91% a un 87.93%.

* Mejoramos la calidad y continuidad del servicio de energía para los usuarios del servicio.

* Direccionamos más de 1.659 millones de pesos en inversión social, con enfoques de educación y cultura, de cara a la sostenibilidad.

La Compañía Energética de Occidente conmemora sus primeros cinco años de trabajo y crecimiento empresarial, en su papel de iluminar a los hogares de la región caucana.

El reto asumido en agosto de 2010 deja como principales logros una inversión superior a los 263.000 millones de pesos, en la mejora y modernización del sistema eléctrico caucano, reflejado en una mejora de un 51 % en la continuidad del servicio de energía.



Proyectos como la modernización de 37 subestaciones eléctricas, 22 oficinas comerciales, el cambio de 3.720 postes y 5.332 transformadores de energía, y un amplio compromiso con la inversión social, bajo los enfoques de educación y cultura, con inversiones que superan los 1.650 millones de pesos, son algunos de los logros que hoy comparte la Compañía Energética de Occidente.

Reducción de pérdidas de energía, viabilidad empresarial

Uno de los principales retos para la Compañía durante sus primeros cinco años, fue la reducción de pérdidas de energía generadas a partir de conexiones no autorizadas por la Empresa y un parque de equipos de medida y redes obsoletas, con más de 15 años de uso.

Centrar esfuerzos en campañas sobre el uso seguro y legal del servicio de energía y el constante trabajo de modernización, le permitieron a la Compañía reducir las pérdidas de energía a 16% en el departamento del Cauca, una reducción del 58% frente al 39% que existía al inicio de las operaciones.

Hoy, más de 97 mil clientes en todo el departamento, es decir el 30% de los usuarios de la Compañía, cuentan con redes seguras y de última tecnología, que garantizan calidad y estabilidad en el servicio. Así mismo, se han instalado más de 173.000 equipos de medida, que les permitieron a más de 80.000 usuarios tener medición de su servicio.

Intervención en la red eléctrica caucana

Desde el inicio de operaciones, la Compañía emprendió proyectos de inversión encaminados a la expansión del sistema eléctrico, la reposición de activos y al mejoramiento de la calidad del servicio de energía. Como resultados de estos proyectos, hoy existe una mejora del 59% en la cantidad de interrupciones que el usuario percibe al año, pasando de 72 interrupciones del servicio de energía en 2010, a 29 interrupciones en 2014, aproximadamente. A su vez, mejoramos en un 51 % la duración promedio con la que el servicio es interrumpido para el usuario anualmente, pasando de 42 horas en 2010 a 20 horas en 2014.

Innovación en el sector energético del Cauca

Eficiencia Energética: Proyectos innovadores como la iniciativa de Eficiencia Energética, permitió reducir hasta un 20% de consumo de energía anual de las instalaciones físicas de la Compañía Energética de Occidente. Esta reducción destacó a la Compañía como una empresa amigable con el medio ambiente al dejar de emitir 969 toneladas de CO2. Esto se logró gracias la cultura de ahorro energético de los colaboradores y la implementación de tecnologías led.

Proyecto de energía fotovoltaica en el Cauca: La Compañía Energética de Occidente avanza con la implementación del proyecto de energías alternativas con sistemas Fotovoltaicos, siendo el primero proyecto de energías alternativas en el departamento del Cauca.



El proyecto cuenta con 72 páneles solares que cubrirán el 79% de la demanda de energía del Laboratorio de calibración y ensayo de la Compañía, siendo el primero en el país en funcionar con energías renovables y limpias. Este proyecto contó con una inversión de $157 millones de pesos y generará 3.240 kilovatios hora de energía al mes, el equivalente al consumo de 39 viviendas aproximadamente.

Arquitectura de red en el Cauca Garantizar la calidad y continuidad en el servicio de energía, fue otro de los retos en la Compañía Energética de Occidente. De ahí, la implementación del proyecto Arquitectura de Red, que consistió en la repotenciación de circuitos, modernización de subestaciones y la construcción del circuito cero para Popayán y Santander de Quilichao.

En el marco de este proyecto en la ciudad de Popayán, se construyeron más de 20 km de red eléctrica con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, beneficiando a más de 79.000 usuarios. Actualmente, la Compañía avanza en la ejecución del proyecto Arquitectura de red en el municipio de Santander de Quilichao, que se encuentra en un avance del 80 %, con la instalación de 4.7 km de red eléctrica y en la segunda etapa de construcción; que beneficiarán a 31.000 usuarios del servicio, con una inversión superior a los $ 670 Millones.

Este proyecto, beneficia directamente al usuario con la continuidad del servicio de energía, al igual que con la reducción de tiempos de atención de daños y la flexibilidad del sistema, a través de la suplencia (reemplazo) de circuitos, en caso de daños.



Cobertura eléctrica

La Compañía Energética de Occidente continúa trabajando en la ampliación de cobertura eléctrica en el departamento del Cauca. A la fecha, la cobertura ha avanzado en en dos puntos porcentuales, pasando de 85.91% a un 87.93%. Son más de 320.000 familias que cuentan con el servicio de energía, un incremento del 23% de crecimiento de usuarios en comparación del año 2010, y 46 grandes Industrias, que hoy disfrutan de un servicio continuo, eficaz y seguro. Así mismo, cerca de 13.000 familias de 17 municipios caucanos que hoy afianzan su sueño de tener energía, a través de los proyectos de electrificación rural que ejecuta en el Cauca la Compañía Energética de Occidente. Actualmente, más de 2.000 familias de los municipios de Caldono, Caloto, Suárez, Silvia, Cajibío, El Patía y Puracé, ya cuentan con este servicio. Los recursos de estos proyectos, fueron aprobados por el Estado y gestionados por las alcaldías de los municipios beneficiarios, que alcanzan una inversión superior a los 102 mil millones de pesos.

Mejoras en el servicio de atención al cliente

Los esfuerzos por mejorar lo tiempos de atención al cliente, nos permitió disminuir en 6 minutos la atención en nuestras oficinas comerciales principales, cerrando con un promedio de 16 minutos de atención al usuario anualmente. Igualmente, la resolución de reclamos en 2014 alcanzó 5 días por caso, disminuyendo en 1 día respecto al cierre del 2013, cuando los términos de norma son de 15 días hábiles.

El 55% de los reclamos se resuelven en primer contacto, permitiendo que el usuario no tenga que incurrir en mayores desplazamientos, y mejorando el nivel de satisfacción de clientes.

Retos empresariales Fortalecer una cultura de uso seguro, legal y eficiente del servicio de energía, recuperar las pérdidas de energía persistentes en el Cauca, continuar con la modernización del sistema eléctrico y garantizar la calidad y continuidad hacen parte de los retos y compromisos de la Compañía Energética de Occidente. Así mismo, se continuará trabajando en la recuperación de cartera por concepto del servicio de energía que alcanza los $70.315 millones de pesos al año, de cara a la gestión y viabilidad empresarial del sector energético en la región. Estos retos empresariales lograrán consolidarse gracias al apoyo y dedicación de los más de 302 colaboradores y 1.300 contratistas que integran de forma directa e indirecta de la familia corporativa de la Compañía, que refleja además un aporte al crecimiento y desarrollo económico a través de la generación de empleo. La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía, moderno, seguro y confiable, bajo una gestión social y ambientalmente responsable y de cara a la sostenibilidad empresarial.




Compañía Energética de Occidente invita a los niños y niñas del Cauca a Elevar comentas de manera segura

Desde su compromiso con la responsabilidad social empresarial, la Compañía Energética de Occidente lanza su campaña ‘Eleva tu alegría con seguridad’, que busca prevenir accidentes que afecten la integridad física de los niños y niñas del Cauca, como consecuencia del contacto de cometas con la red eléctrica.

Igualmente, la campaña también busca prevenir afectaciones del servicio de energía como consecuencia de elementos como cometas en la red eléctrica. Para el año 2014, fueron registrados 6 casos de afectación del servicio de energía en El Bordo, municipio de El Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Miranda y Santander de Quilichao, como consecuencia de cometas en la red.



La Compañía Energética de Occidente hace un llamado a sus usuarios del servicio de energía a elevar sus cometas de manera segura y tener en cuenta recomendaciones como:

‘Eleva tu alegría con Seguridad’

* Las cometas deben elevarse en espacios abiertos, nunca en sitios cercanos a redes o tendidos eléctricos.

* Las cometas nunca deben elevarse desde terrazas, ya que por su cercanía a las redes eléctricas pueden generar riesgos a quienes las elevan.

* Evite utilizar materiales metálicos y de cobre, o que puedan ser conductores de energía en sus comentas.

* Tenga en cuenta que el hilo correcto para elevar las cometas es el hilo de algodón.

* En caso de que una cometa se enrede en las líneas de energía, no debe por ningún motivo halarla, ya que esto puede ser causal de una descarga de energía.

* Las personas que pierdan sus cometas entre las redes de energía no deberán por ningún motivo subir a los postes para bajarlas o tratar de retirarlas con objetos como: palos o tubos metálicos. Repórtelo a la Compañía a la línea 01 8000 51 12 34.

* Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica.

La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía continuo, de calidad, y en el que la diversión y la alegría para los niños sean seguras.




Compañía Energética de Occidente se unió a la celebración de los vocales de control

La Compañía Energética de Occidente se unió a la conmemoración del ‘Día del usuario y del vocal de control’, que lideró ayer lunes 13 de julio en la ciudad de Popayán la Territorial Suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Actividades lúdicas, de esparcimiento y encuentro, fueron realizadas en el centro recreativo Pisojé de Comfacauca, donde los vocales de control tuvieron un reconocimiento a su labor como veedores de los servicios públicos domiciliarios.

“Para la Compañía Energética de Occidente los vocales de control cumplen un papel importante como veedores y garantes de los derechos y deberes del usuario de los servicios públicos, ya que son mediadores entre las empresas y los usuarios”, precisó Dubier Serna, Jefe de Educación del Mercado de la Compañía Energética de Occidente.

Esta conmemoración contó con el apoyo de las empresas de servicios públicos domiciliarios: Alcanos de Colombia, Serviaseo, Gases Popayán y Compañía Energética de Occidente.



Día nacional del usuario y del vocal de control

Mediante resolución, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios proclamó el 11 de julio de cada año, como el ‘Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control de los Servicios Públicos Domiciliarios’, con el propósito es estimular el papel de la comunidad en la vigilancia de la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos.




Comité 144 Medidores de Energía de Icontec

El pasado viernes 8 de mayo se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad de Popayán el Comité 144 de Medidores de Energía eléctrica de Icontec, con la participación representantes de las diferentes empresas del sector energético del país.



Temas como Calibración en sitio de sistemas de medición de energía eléctrica, análisis de la norma Infraestructura de Medición Avanzada-AMI, intercambio de datos de electricidad, entre otros, de trascendencia para el sector energético fueron tratados durante el encuentro.

“Los Comités Técnicos de Icontec, particularmente el de medidores de energía, congregan a las partes interesadas, fabricantes, usuarios, universidades, gremios, en algunas ocasiones entidades del gobierno y la idea es crear los espacios para elaborar las normas técnicas que establezcan los lineamientos para evaluar la conformidad de los productos y procesos (…)”, comentó Jaime Restrepo Profesional de Normalización del Icontec.

Estos comités también buscan fortalecer y mejorar la competitividad del sector productivo, compartir experiencias desde el sector energético, construir documentos normativos sobre el sector de energía y la adopción de buenas prácticas que beneficien a la sociedad en general.


ConSuma Responsabilidad

La Compañía Energética de Occidente continúa incentivando el Uso Eficiente del Servicio de Energía en los hogares, a través de consejos prácticos que aportan a la conservación del medio ambiente.



  • Recuerde que la nevera consume aproximadamente 30 kW-h al mes, evite secar ropa en la parrilla de este electrodoméstico.

  • La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Planche una vez por semana y evite planchar prendas húmedas.

  • Aprovecha la luz del sol, es natural, gratuita y no contamina.

  • Cocinar con gas ayuda a ahorrar hasta el 40 % de energía.

  • Las instalaciones eléctricas internas deben ser construidas por un técnico electricista capacitado que garantice su calidad y seguridad.

    Uso Eficiente, Consumo inteligente.


  • Compañía Energética de Occidente estuvo en Puracé con el ‘Seminario Fortalece Tu Liderazgo’

    La Compañía Energética de Occidente estuvo en el municipio de Puracé con el ‘Seminario Fortalece Tú Liderazgo’.

    Líderes de las comunidades que fueron beneficiarias con los proyectos de electrificación rural en esta localidad, hicieron parte de esta iniciativa que busca fortalecer sus competencias como voceros de las comunidades.



    Video Seminario Fortalece tu Liderazgo

    “La orientación de la Compañía a través de estos talleres de capacitación y formación, creo que son importantes (…) primero debemos reconocer y valorar los alcances del servicio de energía, para qué sirve y cómo debemos usarlo”, precisó Fabio Avirama, líder comunal de la vereda Chiligló, Puracé, participante del encuentro.

    Temas como generalidades del sector eléctrico, explicación de la factura y uso responsable del servicio de energía, fueron abordados por personal social de Educación del Mercado de la Compañía Energética de Occidente.

    Compañía Energética de Occidente, más cerca de las comunidades.


    Compañía Energética de Occidente premió el barrio El Oasis de Piendamó, por estar al día en sus facturas de energía

    Las comunidades del barrio El Oasis del municipio de Piendamó, fueron premiadas con un ‘Día en familia’ por su oportunidad en el pago del servicio de energía.

    Talleres sobre Uso Eficiente de la Energía, juegos para los niños baile deportivo, concursos para los habitantes del barrio El Oasis en general fueron realizados durante este encuentro.



    Video ‘Un día en familia’ con la Compañía Energética de Occidente

    “La Compañía Energética de Occidente sigue premiando el pago oportuno y anticipado del servicio de energía (…) Invitamos a todos los usuarios del servicio en el Departamento para que participen y hagan parte de los premios que estaremos entregando durante todo el año”, indicó Luisa Escandón, Coordinadora de Educación del Mercado de la Compañía Energética de Occidente.

    La Compañía Energética de Occidente invita a los usuarios en general a pagar oportunamente sus facturas de energía y a ser ganadores de los premios que entrega la Compañía, por estar al día en el servicio.


    INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

    La Compañía Energética de Occidente informa a sus proveedores y contratistas, que el día 5 de Diciembre se laborará en jornada continua en todas sus instalaciones hasta la 1:00 pm.

    Así mismo que por motivo del cierre contable, se ha fijado el día 12 de Diciembre de 2014 como fecha límite para recibir facturas de la vigencia 2014.

    A partir del 7 de Enero de 2015 se recibirán facturas sobre transacciones realizadas en 2015.


    COLABORADORES DE LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE GRADUADOS EN TECNÓLOGOS EN GESTIÓN EMPRESARIAL

    Desde la línea de Responsabilidad Social Empresarial con sus colaboradores, la Compañía Energética de Occidente en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, graduó a 15 profesionales como tecnólogos en Gestión Empresarial.



    El programa de formación tecnológica en Gestión Empresarial inició Compañía en el año 2012, con la participación de colaboradores directos, indirectos, contratistas y familiares del personal de la Compañía.

    Compañía Energética de Occidente, una empresa socialmente responsable.




    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE LLEGÓ CON LA ‘CAMBIATÓN DE BOMBILLOS’ A PUERTO TEJADA

    • La ‘Cambiatón de Bombillos’ concluyó la modernización de redes eléctricas en el barrio Carlos Alberto Guzmán de Puerto Tejada.
    • Más de 3 mil 800 metros de redes abiertas por redes seguras, el mantenimiento de 11 transformadores y más de 730 usuarios fueron beneficiados con el proyecto.
    • La Compañía Energética de Occidente realizó una inversión superior a los 298 millones de pesos.




    Paralelo a la ‘Cambiatón de Bombillos’, la Compañía Energética de Occidente desarrolló con los niños de la localidad juegos y actividades lúdicas sobre el Uso Eficiente de la Energía.


    La Compañía Energética de Occidente realizó en el barrio Carlos Alberto Guzmán del municipio de Puerto Tejada la ‘Cambiatón de Bombillos’, una actividad que concluyó el proyecto de mejoramiento y modernización de redes eléctricas y revisión en general de los equipos de medida a más de 740 usuarios de esta comunidad.

    “Carlos Alberto Guzmán es uno de los barrios de Puerto Tejada que actualmente cuenta con las mejores redes de energía, mejor calidad del servicio, mejores transformadores y eso significa que estamos avanzando. Este es un proceso que no se hace de la noche a la mañana (…) resalto el papel de la Compañía Energética de Occidente por la voluntad que ha tenido con las comunidades, su interés por capacitarlos sobre el ahorro de energía y actividades como el cambio de bombillos tradicionales por ahorradores”, precisó Gustavo Alberto Hincapié, Alcalde de Puerto Tejada.

    ‘La Cambiatón de bombillos’ estuvo dirigida a los usuarios beneficiarios del proyecto de modernización de redes eléctricas del barrio Carlos Alberto Guzmán, quienes tuvieron la oportunidad de cambiar tres bombillos incandescentes por tres bombillos ahorradores, presentando su factura de energía al día o realizando acuerdos de pago por las deudas en su servicio.

    En el barrio Carlos Alberto Guzman, se modernizaron 3 mil 800 metros de redes abiertas por redes seguras y se intervinieron 11 transformadores de los cuales tres estaban sin funcionamiento. Estas obras representaron para la Compañía una inversión superior a los 298 millones de pesos.

    Compañía Energética de Occidente comprometida con la prestación de un servicio de energía continuo, seguro y con calidad.

    Ver video


    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE EN ALIANZA CON EPSA, APOYAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN MORALES

    Desde su línea de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Energética de Occidente en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico-Epsa, apoyó dos proyectos comunitarios y productivos en el municipio de Morales, en las veredas de Piedra de Oso y Unión Altillo.



    Ver video


    UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE ENTREGARON EL ‘PREMIO DE PERIODISMO CAUCANO 2014’

    La Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente, entregaron el ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, un reconocimiento que destaca y estimula la práctica del buen periodismo en la región.

    Cuatro periodistas y una estudiante de último semestre de Comunicación social, fueron reconocidos en el marco del ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, como autores de los mejores trabajos periodísticos en los géneros de crónica/reportaje o entrevista, en las categorías Radio, Prensa, Televisión, Periodismo Innovación y Ensayo Periodístico.



    Jurados y ganadores

    El jurado del premio estuvo conformado por docentes de las Universidad del Cauca, académicos y profesionales expertos en la comunicación, entre quienes se destacan: Juan Carlos Pino Correa, Giezzi Lasso, Álvaro Fernández, Oscar Eduardo Potes, Eduardo Gomez, Alexander Buendía, Nelson Fredy Osorio, junto con el reconocido periodista nacional Alberto Salcedo Ramos.

    Los ganadores del ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, fueron:

    • Fabián Ricardo Bermúdez y Ángela María Astudillo, ganadores en la categoría de Televisión con la Crónica/Reportaje ‘Machete y Bordón’, publicada en Señal Colombia.
    • Edison Arley Bolaños y Andrés Alejandro Córdoba, ganadores en la categoría de Prensa, con el reportaje ‘El príncipe de la contratación en Piendamó’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal.
    • Flordelis Urrea, ganadora en la categoría de Radio, con la crónica ’18 Segundos, la reconstrucción de una historia’ emitida en Unicauca Estéreo 104.1 F.M
    • Edilma Prada Céspedes, ganadora en la categoría de Periodismo de Innovación, con el trabajo periodístico ‘Políticos y gobernantes del Cauca no dan ejemplo Base de Datos online: Mapa de Poder del Cauca’, publicado en el medio virtual Agenda Propia.
    • Nínive Alejandra Parra Guzmán, ganadora en la categoría de Ensayo Académico sobre el Periodismo, con su trabajo ‘Manipulación mediática frente al conflicto minero en La Vega Cauca’



    Los criterios tenidos en cuenta en la etapa de evaluación de los trabajos participantes, fueron: relevancia social, sentido ético, manejo de fuentes de información, manejo de recursos para los formatos de Radio, Prensa, Televisión y Periodismo de Innovación, montaje técnico, profundidad investigativa y estructura del producto; aspectos que les permitieron a los jurados identificar a los finalistas y ganadores del Premio de Periodismo Caucano 2014, en su primera versión.

    Los premios

    Los ganadores del ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’ recibieron la estatuilla del Premio diseñada por el Maestro Adolfo Torres y que fue alusiva a la palabra, la participación en un módulo de la especialización en Periodismo que se abrirá en la Universidad del Cauca y un reconocimiento económico por 2 millones de pesos para las categorías de Radio, Prensa, Televisión y Periodismo de Innovación, y un millón de pesos para la categoría de Ensayo Periodístico.

    Finalistas por categoría

    La Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente destacan los trabajos entregados en el marco del Premio de Periodismo Caucano 2014, y resaltan el interés de los ganadores, finalistas y participantes en general de esta iniciativa de fortalecimiento del periodismo regional.



    Entre los finalistas de cada categoría, se destacaron:

    En Radio

    • Eliana Marcela Muñoz y Jose Luis Morales Zúñiga, con el reportaje ‘Historias entre Escombros’, emitido en Unicauca Estéreo.
    • Juan David Peña González y María Lucía Paz Medina, con la entrevista ‘Amor a la salud, prevención del cáncer de mama’, emitido en Unicauca Estéreo.

    En de Prensa

    • Ferney Meneses Gutierrez, con el reportaje ‘Patía: Un proyecto hidroeléctrico que avanza en silencio’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal.
    • Francisco Adolfo Piedrahita Perez, con el reportaje ‘De Popayán para el mundo’, publicado en el Diario El Nuevo Liberal.
    • Rodolfo Antonio Jiménez Rueda, con la Crónica ‘Crónica de una tragedia anunciada, publicada en el periódico regional Renovación.

    En Televisión

    • Fredy Calvache Burbano, con el reportaje ‘Una comunidad diferente’, emitido en Notivisión del canal Claro.
    • Oscar López Noguera, con su reportaje ‘Minería ilegal del oro, el viacrucis del Cauca’ publicado en el Noticiero 90 Minutos.

    En Periodismo de Innovación

    • Alfonso Luna Geller con el trabajo periodístico ‘Cautivado por los encantos de Quilichao, decidió tomarse una generosa pausa para su sed de aventura’, publicado en el medio virtual Proclamadelcauca.com

    La Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente destacan el papel periodístico caucano y su trascendencia social en el departamento.






    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE: CUATRO AÑOS APORTANDO AL DESARROLLO DEL CAUCA

    • La Compañía cumplió cuatro años de operaciones en el departamento del Cauca el pasado primero de agosto.
    • Más de $238 mil millones de pesos invertidos para la recuperación, modernización y de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región.
    • La Educación y cultura, foco estratégico de la Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía Energética de Occidente.
    • A la fecha, 300 personas con contrato directo e indirecto y más de 1.300 contratistas hacen parte de la planta de personal de la Compañía Energética de Occidente.

    Popayán-Cauca, 25 de Agosto de 2014. – Con el propósito de asegurar el mejor servicio de energía a las comunidades caucanas, contribuir a su desarrollo sostenible y elevar su calidad de vida, la Compañía Energética de Occidente ha hecho inversiones superiores a los $238 mil millones de pesos en la recuperación, mantenimiento y modernización de la red eléctrica del departamento durante los cuatro años de operaciones en la región.

    En cuatro años se han construido 481 km de nuevas redes de baja tensión beneficiando a más de 91 mil usuarios del servicio; la modernización de subestaciones y automatización de procesos, que dejan el sistema eléctrico a la vanguardia del país. La empresa cuenta en la actualidad con más de 313 mil usuarios residenciales y 47 clientes industriales, a quienes se presta un servicio seguro, continuo y eficiente.

    Beneficios para los caucanos

    Los proyectos de modernización eléctrica han mejorado la prestación del servicio de energía a los usuarios. En el año 2009 un usuario del servicio de energía en el Cauca percibía en el año, en promedio, 3 días y 6 horas sin energía y 146 interrupciones del servicio; durante el 2013 un usuario del servicio registró menos de 1 día sin servicio, con una mejora del 70% y 45 interrupciones al año, es decir una mejora del 69%.

    Hoy se cuenta con 38 oficinas comerciales, 22 de ellas completamente remodeladas y más de 500 puntos de recaudo que facilitan los procesos para nuestros usuarios. Para atender las zonas rurales más lejanas del Cauca, la Compañía dispone de una unidad operativa móvil que brinda atención integral.

    Estabilización de la tarifa de energía

    Gracias a las compras de energía con contratos a largo plazo, la Compañía ha logrado beneficiar a los usuarios con precios estables. Durante el 2013 el costo promedio de las tarifas no superó los $402.74 por KW/h, y presentó una disminución tarifaria del 5.30%.

    Empleo y Responsabilidad Social

    A la fecha, más de 300 personas con contrato directo e indirecto hacen parte de la planta de personal de la Compañía Energética de Occidente, a las cuales se suman más de 1300 contratistas. El 80% de los colaboradores directos y contratistas de la empresa son caucanos.

    En materia de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía ha hecho inversiones por más de $1.573 millones en iniciativas como Alianzas Educativas, proyectos productivos y de gestión social

    Ampliación de cobertura eléctrica

    La Compañía Energética de Occidente ejecuta actualmente proyectos de electrificación rural del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas - FAER, que beneficiarán con el servicio de energía a más de 11.859 familias de 17 municipios caucanos. A la fecha los proyectos de electrificación rural, dejan como resultado que 651 nuevas familias disfruten del servicio de energía.

    La cobertura de energía eléctrica en el departamento del Cauca en el año 2010 alcanzó el 74%; a finales del año 2013 un 87% y con la finalización de los proyectos de electrificación rural, alcanzará un nivel de cobertura del 92%.

    Viabilidad Empresarial

    Desde el inicio de operaciones hasta el cierre del primer semestre del 2014, la Compañía Energética de Occidente ha reducido sus pérdidas de un 39 % en Agosto del 2010 a un 16 % en la actualidad, una mejora que estabiliza la salud financiera de la Compañía y aporta al desarrollo de los municipios toda vez que genera disponibilidad de recursos para las administraciones locales vía mayores impuestos.

    Retos hacia el futuro

    Entre los retos más importantes está el de concluir la modernización de la infraestructura eléctrica del Departamento, llevar la energía a un mayor número de municipios y caucanos, y garantizar el servicio en aquellas zonas con dificultades en materia de orden público y de difícil gestión.

    De igual forma trabajamos en la recuperación de la cartera morosa que hoy asciende a los $72.780 millones de pesos. Las deudas más representativas corresponden al sector oficial, por un valor de $16.330 millones y el sector minero con deudas superiores a los $6.400 millones.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso por aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades caucanas, a través de la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y con calidad, y bajo una mirada Socialmente Responsable de cara a una región sostenible y competitiva.




    Compañía Energética de Occidente adecuó redes eléctricas internas en 10 salones comunales ubicados en la Comuna Siete de Popayán

    Desde su línea de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Energética de Occidente entregó el proyecto de adecuación y modernización de redes eléctricas internas en 10 salones comunales en la Comuna Siete de la ciudad de Popayán.

    Con la participación líderes y representantes de las comunidades beneficiarias, en el barrio El Mirador fueron entregadas las obras de adecuación en los salones comunales, dotados de una red interna residencial conformada por tomacorrientes, plafones, interruptores y un sistema de protección integrado por una caja de brakers y un polo de puesta a tierra, obras que contaron con una inversión superior a los 13 millones de pesos y que buscan garantizar la seguridad y calidad en la prestación del servicio de energía.

    En el marco de este encuentro, también se entregaron kits de pintura destinados al embellecimiento de estos espacios.

    Entre las comunidades beneficiarias con esta adecuación de redes internas se encuentran los salones comunales de los barrios de: Chapinero, Las Vegas, El Mirador, 31 de Marzo, Colombia II, Nazareth, Álamos de Occidente I, Palmas I, Tomas Cipriano y Solidaridad de la ciudad de Popayán.



    Modernización de la red eléctrica en la Comuna Siete de Popayán.

    Este proyecto de adecuación de redes internas en salones comunales, complementan los trabajos de modernización eléctrica adelantados en la Comuna Siete, donde la Compañía adecuó y reemplazó más de 12 mil 600 metros de redes abiertas por redes seguras, garantizó la medida precisa a más de 2 mil 300 usuarios e intervino más de 126 postes de energía, trabajos que representaron para la Compañía una inversión superior a los 2 mil 14 millones de pesos y que se traducen para los usuarios en calidad en el servicio.



    Líderes y representantes de la Comuna Siete, estuvieron presentes en la entrega del proyecto de adecuación de redes internas en salones comunales. Durante el encuentro, se entregaron kits de pintura para el embellecimiento de estos espacios de beneficio comunitario.



    Seminario Fortalece tu Liderazgo en Caldono.

    La Compañía Energética de Occidente continúa fortaleciendo el liderazgo de los voceros y representantes de las comunidades en el departamento del Cauca.

    Con la participación de más de 54 líderes, vocales de control, concejales y presidentes de junta de acción comunal, se realizó en el municipio de Caldono el Seminario Fortalece Tu Liderazgo, donde se despejaron dudas sobre la prestación del servicio de energía.

    Entre las temáticas tratadas en este espacio, se abarcaron temas como: la explicación de la factura, debido proceso en revisión y normalización de equipos de medida, debido proceso para atención de peticiones quejas y reclamos, además de las inquietudes de la comunidad.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las comunidades caucanas y el fortalecimiento de procesos participativos y de liderazgo comunitario desde su Responsabilidad Social Empresarial.



    La iniciativa Fortalece Tu Liderazgo de la Compañía de Energética de Occidente se desarrollará este viernes 29 de agosto en el municipio de Páez, al oriente caucano.



    Puntos con Buena Energía llega en septiembre con más premios.

    ‘El amor y la amistad, se recargan con buena energía’, y así lo hará la Compañía Energética de Occidente a través de su campaña Puntos con Buena Energía, que una vez más premia el pago oportuno o anticipado del servicio de energía en el departamento del Cauca. Premios como dos viajes dobles a San Andrés con todo incluido, 38 bicicletas todo terreno y 38 mercados básicos, serán sorteados durante la última semana del mes de septiembre, entre los usuarios que se encuentren al día en el pago de su servicio de energía.

    Participar es muy fácil, por cada pago anticipado y oportuno del servicio de energía los usuarios reciben puntos, y con más de mil 1200 puntos acumulados durante los meses de agosto y septiembre, participan en los sorteos. Les recordamos a los usuarios como obtener más puntos, con el pago de su factura de energía.

    La Compañía Energética de Occidente premia el pago oportuno y más aún anticipado del servicio de energía. Participa, acumula puntos y gana.



    Más de 400 premios han sido entregados como parte de la campaña Puntos con Buena Energía en el Cauca, como reconocimiento a pago oportuno del servicio de energía.



    En temporada de vientos y cometas ‘eleva tu alegría con seguridad’.

    En temporada de vientos y cometas ‘Eleva tu Alegría con Seguridad’, esta es la invitación que hace la Compañía Energética de Occidente a los diferente niños y niñas del Cauca, como parte de su campaña de elevar cometas de manera segura. Por una diversión segura, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elevar cometas:

    • Al elevar las cometas, hágalo en espacios abiertos, no en sitios cercanos a redes de eléctricas.
    • Evite elevar cometas desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas pone en riesgo la integridad física de quien realiza esta actividad.
    • Use hilo de algodón para elevar cometas de manera segura, evite utilizar materiales metálicos y de cobre, ya que puedan ser conductores de energía.
    • En caso de que su cometa se enrede en las líneas de energía no la hale, ya que puede generar descargas de energía.
    • Si pierde su cometa entre las redes de energía no suba a los postes para bajarlas ni trate de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos. Comuníquese con la línea de Atención a Daños 115 o a la Electrilínea 01 8000 51 1234.
    • Evite elevar cometas cuando llueve, ya que se aumenta el riesgo de que sea alcanzada por una descarga atmosférica.
    • Siempre acompañe a los niños y niñas cuando eleven sus cometas.

    Eleva tu Alegría con seguridad, una campaña de la Compañía Energética de Occidente.




    Canales de atención al cliente de la Compañía Energética de Occidente.

    La Compañía Energética de Occidente le recuerda a sus usuarios los canales de atención al cliente disponibles para atender las peticiones, quejas, reclamos sobre la prestación del servicio de energía y los daños presentados en la red eléctrica. Recuerde los canales de atención telefónicos, en todo el departamento desde cualquier teléfono celular y fijo, de manera gratuita la Electrilínea 01 8000 51 12 34 y en la ciudad de Popayán la línea de atención de daños 115. Así mismo, para solucionar inquietudes sobre el servicio de energía, están disponibles las oficinas comerciales en los 38 municipios donde tiene cobertura la Compañía. En la ciudad de Popayán, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua. Y en municipios, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. Compañía Energética de Occidente, más cerca de sus usuarios.



    La Compañía Energética de Occidente cuenta con 38 oficinas comerciales, en los 38 municipios del departamento donde tiene cobertura.




    Se realizó en la ciudad de Popayán un Encuentro con Alcaldes, Personeros y Concejales, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el apoyo de la Compañía Energética de Occidente.



    La Compañía Energética de Occidente participó en la Onceava Asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales –ANDI, que tuvo lugar en el Club Los Andes en el municipio de Santander de Quilichao.



    Programa Fortalece tu Liderazgo de la Compañía Energética de Occidente llega a Toribío

    La Compañía Energética de Occidente realizó en el municipio de Toribío el Seminario Fortalece tu Liderazgo, que contó con la participación de 12 líderes pertenecientes a juntas de acción comunal de los resguardos de Tacueyó, San Francisco y Toribío.

    Temas como la interpretación de la factura, procesos administrativos relacionados con Energía consumida dejada de facturar, uso inteligente del servicio de energía y cuidado del medio ambiente, y en general derechos y deberes de los usuarios del servicio, fueron abarcadas por personal social del área de Educación del Mercado de la Compañía.

    Durante el 2014, la Compañía ha realizado seis seminarios con los líderes de municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Patía, Totoró, Toribío y Argelia, con una participación de más de 139 representantes de las comunales, que destacan esta iniciativa como una forma de aportarle a su papel como líderes.



    Fortalecer el papel de los líderes frente al marco regulatorio, derechos y deberes sobre los servicios públicos, específicamente de energía, es el objetivo principal del programa Fortalece Tu Liderazgo.



    En temporada de vientos y cometas ‘eleva tu alegría con seguridad’

    En temporada de vientos y cometas ‘Eleva tu Alegría con Seguridad’, esta es la invitación que hace la Compañía Energética de Occidente a los diferente niños y niñas del Cauca, como parte de su campaña de elevar cometas de manera seguridad.

    Por una diversión segura, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elevar cometas:

    • Al elevar las cometas, hágalo en espacios abiertos, no en sitios cercanos a redes de eléctricas.
    • Evite elevar cometas desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas pone en riesgo la integridad física de quien realiza esta actividad.
    • Use hilo de algodón para elevar cometas de manera segura, evite utilizar materiales metálicos y de cobre, ya que puedan ser conductores de energía.
    • En caso de que su cometa se enrede en las líneas de energía no la hale, ya que puede generar descargas de energía.
    • Si pierde su cometa entre las redes de energía no suba a los postes para bajarlas ni trate de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos. Comuníquese con la línea de Atención a Daños 115 o a la Electrilínea 01 8000 51 1234.
    • Evite elevar cometas cuando llueve, ya que se aumenta el riesgo de que sea alcanzada por una descarga atmosférica.
    • Siempre acompañe a los niños y niñas cuando eleven sus cometas.

    Eleva tu Alegría con seguridad, una campaña de la Compañía Energética de Occidente.




    La Compañía Energética de Occidente continúa fortaleciendo los canales de atención al cliente

    Desde junio de 2013, la Compañía puso en marcha operativa móvil denominada ‘Tu Compañía En Casa, atención integral’, un nuevo canal de atención que llega a las zonas rurales, alejadas y cascos urbanos de los municipios en el departamento del Cauca.

    ‘Tu Compañía En Casa, atención integral’ de la Compañía Energética de Occidente presta los servicios de recaudo, firmas de acuerdos de pago para financiamiento de deudas sobre el servicio de energía y resolución de inquietudes sobre el servicio por parte del área social.

    Espere la Operativa Móvil en su comunidad.


    La operativa móvil ‘Tu Compañía En Casa, atención integral’ llega a zonas rurales y alejadas de los municipios en el departamento del Cauca.



    Compañía Energética de Occidente adecua redes internas en la Comuna Siete en la ciudad de Popayán

    Desde su línea de Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Energética de Occidente avanza la adecuación de redes internas en 11 salones comunales de la Comuna Siete de la ciudad de Popayán, que serán dotados de una red interna residencial conformada por toma corrientes, plafones, interruptores y un sistema de protección conformado por una caja de brakers y un polo de puesta a tierra.

    Javier Torres Niz, Gerente de Control y Gestión del Mercado de la Compañía Energética de Occidente, destacó el aporte de este tipo de proyectos a las comunidades. “La Compañía Energética de Occidente busca fortalecer espacios de encuentro para los líderes y las comunidades, garantizando unas instalaciones eléctricas internas en norma, que aporten no solo a la seguridad en la prestación del servicio de energía, sino también al uso eficiente de la energía”, precisó.

    Entre las comunidades beneficiarias con esta adecuación de redes internas se encuentran los barrios de: Chapinero, Las Vegas, El Mirador, 31 De Marzo, Colombia II, Nazareth, Álamos de Occidente I, Tomas Cipriano y Solidaridad de la ciudad de Popayán, con una inversión superior de 13 millones de pesos.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y con calidad.


    Todas las conexiones internas deben ser realizadas por un Técnico Electricista Certificado.



    Compañía Energética de Occidente dialoga con sus grupos de interés

    La Compañía Energética de Occidente avanza con el proceso de diálogo con sus grupos de interés, donde interactúa con periodistas, representantes de gremios y del sector energético, autoridades gubernamentales, entre otros, sobre sus expectativas frente al servicio de energía en el Cauca y el aporte de la Compañía a la región.

    Los primeros encuentros con los grupos de interés, en este caso medio de comunicación, se realizaron con 13 periodistas de los diarios Extra y Diario del Cauca.

    A partir de estos diálogos se busca conocer las expectativas, inquietudes y recomendaciones de los grupos de interés frente a la empresa y construir planes de acción pertinentes, que permita a la empresa crecer de la mano con las comunidades, bajo relaciones de confianza.

    La Compañía Energética de Occidente, como una empresa socialmente responsable, reitera su compromiso con el diálogo permanente con sus grupos de interés y el desarrollo sostenible de la región.



    El acercamiento con los grupos de interés de la Compañía Energética de Occidente, busca conocer las expectativas sobre la prestación del servicio y el accionar de la Compañía en la región.



    Compañía Energética de Occidente participó en el Segundo Congreso de Servicios Públicos y Tics

    La Compañía Energética de Occidente participó en el Segundo Congreso de Servicios Públicos y Tics liderado por la Casa del Vocal de la ciudad de Popayán, con la intervención de Jorge Millán, Jefe de Innovación y Desarrollo de la Compañía, con su ponencia ‘Eficiencia Energética, un negocio rentable’.

    A través de esta ponencia, la Compañía presentó resultados exitosos de la implementación del programa de Eficiencia Energética, como la reducción de un 29 % de consumo de energía en sus instalaciones, ahorros económicos superiores a los 164 millones de pesos anuales y la reducción de un 9% de consumo de energía gracias a los hábitos de consumo de sus colaboradores.

    “Participar en este tipo de eventos es muy placentero, más aún cuando se tratan temas como la Eficiencia Energética que son de gran interés local, regional y nacional. Destacamos la importancia de un buen diagnóstico, la implementación a través de tecnologías de punta y de hábitos de consumo, que se consolidan en resultados de ahorro energético y económico”, precisó Jorge Millán.


    Con su programa de Uso Inteligente de la Energía y Eficiencia Energética, la Compañía Energética de Occidente participó Segundo Congreso de Servicios Públicos y Tics.



    Compañía Energética de Occidente avanza en su Plan Ambiental de Podas

    En pro de garantizar la calidad, continuidad y seguridad del servicio de energía en el departamento del Cauca la Compañía Energética de Occidente, implementa su programa de Plan Ambiental de Podas que busca despejar las redes eléctricas de vegetación.

    Desde inicio de operaciones a la fecha, el Plan Ambiental de Podas de la Compañía ha intervenido los circuitos del sistema eléctrico, equivalentes más de 41 mil 740 de redes eléctricas en el Cauca, con una inversión superior a los 10 mil 400 millones de pesos.

    Este proceso está liderado por 14 brigadas distribuidas en el departamento del Cauca, bajo el acompañamiento y la inspección de la autoridad ambiental, en pro de prevenir minimizar y/o mitigar los impactos en el medio ambiente.


    Más de 41 mil 740 de redes eléctricas en el departamento del Cauca han sido intervenidas a través del Plan Ambiental de Podas de la Compañía Energética de Occidente.



    ‘Café en Compañía’ en el municipio de Corinto

    La Compañía Energética de Occidente realizó en el municipio de Corinto un ‘Café en Compañía’ con la participación de cerca de 90 líderes de la zona rural y urbana de este municipio nortecaucano.

    Temas como derechos y deberes del usuario, estudio de la ley 142 de Servicios Públicos y en general el marco regulatorio del servicio de energía, hicieron parte del encuentro con la comunidad de Corinto.

    Con estos espacios la Compañía Energética de Occidente construye vínculos con las comunidades y sus líderes, en pro de un trabajo mancomunado y que oriente la gestión empresarial en el Cauca.


    Líderes, presidentes de junta y representantes de las comunidades en general participaron del ‘Café en Compañía’



    35 trabajos participan por el Premio de Periodismo Caucano 2014

    El pasado viernes 13 de junio cerró la convocatoria del Premio de Periodismo Caucano 2014, con la participación de 35 trabajos periodísticos en los formatos de radio, prensa, televisión y periodismo digital.

    Actualmente, el Premio de Periodismo Caucano 2014, se encuentra en la etapa de verificación de requisitos que se realizará entre 16 y 27 de junio, a la etapa de evaluación del Premio que iniciará a partir del 1 de julio al 22 de agosto.

    Este año el Premio de Periodismo Caucano 2014’, premiará la mejor Crónica- Reportaje y Entrevista en los formatos de Radio, Prensa y Televisión, las propuestas de Periodismo de innovación en medios digitales y el Ensayo sobre periodismo con base en la temática de Trabajo de Grado realizado por estudiantes de Programas de Comunicación Social de Instituciones de Educación Superior con sede en el Departamento.




    En temporada de cometas ‘Eleva tu alegría con seguridad’

    La Compañía Energética de Occidente invita a los niños y niñas del departamento del Cauca a ‘Elevar su Alegría con Seguridad’, en temporada de vientos y cometas.

    Por una diversión segura, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Al elevar las cometas, hágalo en espacios abiertos, no en sitios cercanos a redes de eléctricas.
    • Evite elevar cometas desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas pone en riesgo la integridad física de quien realiza esta actividad.
    • Use hilo de algodón para elevar cometas de manera segura, evite utilizar materiales metálicos y de cobre, ya que puedan ser conductores de energía.
    • En caso de que su cometa se enrede en las líneas de energía no la hale, ya que puede generar descargas de energía.
    • Si pierde su cometa entre las redes de energía no suba a los postes para bajarlas ni trate de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos. Comuníquese con la línea de Atención a Daños 115 o a la Electrilínea 01 8000 51 1234. 
    • Evite elevar cometas cuando llueve, ya que se aumenta el riesgo de que sea alcanzada por una descarga atmosférica.
    • Siempre acompañe a los niños y niñas cuando eleven sus cometas.

    Eleva tu Alegría con seguridad, una campaña de la Compañía Energética de Occidente.




    Compañía Energética de Occidente participó en la Feria de Servicios Públicos

    La Compañía Energética de Occidente atendió las peticiones, quejas y reclamos sobre el servicio de energía por parte de los usuarios de la ciudad de Popayán, en la Feria de Servicios Públicos Domiciliarios que realizó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Territorial Suroccidente.

    La Compañía Energética de Occidente participó en esta actividad con tres puntos de atención para los usuarios distribuidos de la siguiente forma: Servicio de Atención al Cliente para conocer las PQRs sobre el servicio de energía, un punto de atención que en los proceso generados por Energía Consumida Dejada de Facturar y la atención de dudas e inquietudes con los profesionales del área social, de Educación del Mercado.

    “La presencia de la Compañía Energética de Occidente en este tipo de actividades, nos permite atender las diferentes inquietudes y necesidades de los usuarios frente al servicio de energía. Hay muchas necesidades de información por parte de los usuarios, y nuestro papel consiste en entregar información oportuna y de primera mano que útil para la comunidad y logre resolver sus inquietudes”, precisó Dubier Serna, Jefe de Gestión del Mercado de la Compañía Energética de Occidente.


    Personal del área de Servicio al Cliente y del área social de Educación del Mercado, de la Compañía Energética de Occidente atendieron las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de energía.



    Provisión del servicio de energía durante ferias y fiestas

    La Compañía Energética de Occidente continúa trabajando por garantizar la prestación de un servicio de energía en el departamento del Cauca de manera oportuna, eficiente y segura.

    En línea con este propósito y teniendo en cuenta que es tradicional durante los meses de junio y julio el desarrollo de ferias o fiestas, la Compañía Energética de Occidente le recuerda a sus organizadores, solicitar con anterioridad la provisión del servicio de energía.

    Esta provisión del servicio consiste en la realización de una visita técnica al lugar donde se desarrollarán las actividades públicas enmarcadas en ferias y fiestas, para revisar aspectos como: carga instalada, tiempo de duración y en general calidad en el suministro de energía para el funcionamiento de equipos de sonido, luces y equipos electrónicos.

    Para contar con la asesoría de la Compañía en este tipo de actividad, los usuarios que se encuentren a cargo de la organización de las festividades pueden diríjase a las oficinas de atención al cliente de los municipios donde tiene cobertura la Compañía y asesorarse con el personal de servicio al cliente para esta solicitud.


    Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y de calidad.



    Puntos con Buena Energía de la Compañía Energética de Occidente, premia la cultura del pago oportuno del servicio en el Cauca


    La Compañía Energética de Occidente entregó el pasado martes 10 de junio, 426 premios entre los usuarios del servicio de energía que se encuentran al día en el pago de sus facturas, en el marco de la campaña ‘Puntos con Buena Energía’.

    Este primer gran sorteo se realizó de manera simultánea en los municipios de Santander de Quilichao, Popayán y El Bordo, en El Patía; y entregó premios como: baterías de ollas, vajillas, Televisores Led de 40 pulgadas, mercados básicos y camisetas de la selección Colombia, dejando a más de 10 ganadores por cada municipio del departamento del Cauca donde tiene cobertura la Compañía.

    Luisa Escandón, Coordinadora de Mercadeo de la Compañía Energética de Occidente, destacó esta iniciativa como una forma de reconocer la cultura del pago oportuno del servicio de energía.

    “Invitamos a todos los usuarios en el departamento del Cauca a que sigan pagando oportunamente su servicio, y que aprovechen todas las oportunidades de pago que brinda la Compañía para ponerse al día en sus facturas. Este año seguiremos premiando el pago oportuno del servicio de energía, con muchos premios, sorteos y sorpresas para nuestros clientes en los 38 municipios del departamento del Cauca donde tenemos cobertura”, precisó.

    Pagar oportuno te da puntos, participa, acumula y gana.

    Pago Oportuno - 500 puntos. Pago Anticipado - 750 puntos
    Pago total de deuda - 500 puntos Firma de Acuerdos de Pago - 200 puntos
    Pago Posterior a la fecha especificada - 150 puntos No pago - Menos 500 puntos.




    Cambio de postes y transformadores en el cauca

    Como parte del proceso de modernización eléctrica, desde inicio de operaciones a la fecha, la Compañía Energética de Occidente ha cambiado más de 3 mil 590 postes de energía en el departamento del Cauca.

    Estos trabajos de adecuación, mantenimiento y recuperación de estructuras eléctricas, han representado inversiones que superiores a los 4 mil 580 millones de pesos y hacen parte del plan de modernización eléctrica que adelanta la Compañía en la región.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía, seguro, continuo y con calidad.




    Uso Inteligente de la Energía llega a las comunidades

    La Compañía Energética de Occidente sigue acercándose a las comunidades a través del proceso pedagógico con niños, niñas y adultos en general sobre el proceso de sobre Uso Inteligente de la Energía y Cuidado del Medio Ambiente, que orientan profesionales sociales del área de Educación del Mercado de la Compañía.

    Más de 36 mil 200 personas del departamento del Cauca han participado en los más de 790 talleres y actividades pedagógicas sobre el Uso inteligente y cuidado del medio ambiente, donde han tenido la oportunidad de conocer más sobre el uso eficiente del servicio de energía, y tener en cuenta recomendaciones como:

    • Apagar las luces que no se utilicen.
    • Usar bombillos ahorradores en lugar de bombillos incandescentes (bombillos tradicionales).
    • Planchar una vez por semana.
    • Abrir la nevera solamente cuando sea necesario.

    Entre otras recomendaciones prácticas para ahorrar energía.



    En temporada de vientos y cometas ‘Eleva tu Alegría con Seguridad’

    La Compañía Energética de Occidente invita a los niños y niñas del departamento del Cauca a ‘Elevar su Alegría con Seguridad’, como parte de una iniciativa de la Compañía por incentivar la seguridad a la hora de elevar cometas.

    Por una diversión segura, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora deelevar cometas:

    • Al elevar las cometas, hágalo en espacios abiertos, no en sitios cercanos a redes de eléctricas.
    • Evite elevar cometas desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas pone en riesgo la integridad física de quien realiza esta actividad.
    • Use hilo de algodón para elevar cometas de manera segura, evite utilizar materiales metálicos y de cobre, ya que puedan ser conductores de energía.
    • En caso de que su cometa se enrede en las líneas de energía no la hale, ya que puede generar descargas de energía.
    • Si pierde su cometa entre las redes de energía no suba a los postes para bajarlas ni trate de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos. Comuníquese con la línea de Atención a Daños 115 o a la Electrilínea 01 8000 51 1234.
    • Evite elevar cometas cuando llueve, ya que se aumenta el riesgo de descargas atmosféricas.
    • Siempre acompañe a los niños y niñas cuando eleven sus cometas.

    Eleva tu Alegría con seguridad, una campaña de la Compañía Energética de Occidente.



    Fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año y los altos costos de energía en bolsa afectarán la tarifa de energía en el Cauca

    “Como consecuencia de un posible fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año y los altos costos de la energía en la bolsa, la tarifa del servicio en todo el País se verá directamente afectada”, así lo afirmó el Gerente General de la Compañía Energética de Occidente Luis Freyder Posso Buriticá, después de hacer un análisis de comportamiento en precios de energía en el país.

    Pese a que la Compañía Energética de Occidente cuenta con más del 95% de cubrimiento en la demanda de energía para el segundo semestre del año en el Cauca, gracias a los contratos de compra de energía a largo plazo, un mínimo porcentaje de exposición en bolsa incidirá en un incremento en la tarifa de energía para los usuarios.

    “Tenemos el contexto nacional del comportamiento de los precios de energía, y la alta probabilidad de que el país se vea enfrentado a un fenómeno de El Niño. Las empresas generadoras están cuidando sus embalses ante la sequía y eso ha propiciado la generación térmica que es más costosa, con los consecuentes incrementos que afectarán a todos los usuarios del País”, agregó el Gerente.

    Acciones de mitigación

    Como una forma de contrarrestar los incrementos del servicio de energía en el Cauca, al igual que en otras regiones, se piensa en acciones de mitigación que permitan diferir los incrementos para los usuarios en varios meses, en lugar de hacer un incremento súbito. Este es un instrumento que la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, utilizó en el anterior fenómeno de El Niño de 2010.

    La Compañía Energética de Occidente tiene la posibilidad de mitigar el incremento en la tarifa a través de la Opción Tarifaria establecida en la Resolución CREG 168 de 2008 y extendida por la resolución CREG 057 de 2014, que permite diferir el incremento de la tarifa hasta por dos años en lugar de hacerlo de manera inmediata. Esto minimizará el impacto del incremento entre los usuarios.

    La Compañía Energética de Occidente continuará informando los cambios que se puedan presentar en la tarifa de energía en el departamento del Cauca y seguirá pendiente del panorama Nacional y las directrices que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG establezcan.




    Compañía Energética de Occidente premia el pago oportuno del servicio de energía con su campaña Puntos con Buena Energía


    Llegan los Puntos con Buena Energía de la Compañía Energética de Occidente, y con ellos sorteos que premiarán en fechas especiales el pago oportuno, y aún más, el pago anticipado del servicio de energía entre los usuarios del departamento del Cauca.

    En este mes de las madres, participe y gane premios como: batería de ollas, vajillas, Televisores Led de 40 pulgadas, mercados básicos, camisetas de Colombia, en los sorteos que realizará la Compañía en fechas especiales, acumulando los ‘Puntos con Buena Energía’ y pagando su factura de energía a tiempo o de manera anticipada.

    Tenga en cuenta la tabla de puntos:

    Pago Oportuno - 500 puntos. Pago Anticipado - 750 puntos
    Pago total de deuda - 500 puntos Firma de Acuerdos de Pago - 200 puntos
    Pago Posterior a la fecha especificada - 150 puntos No pago - Menos 500 puntos.

    Pagar oportuno te da puntos, participa, acumula y gana.



    Compañía Energética de Occidente y Alcaldía de Popayán, entregaron parques en el barrio María Occidente


    La Compañía Energética de Occidente inauguró ayer miércoles 21 de mayo dos parques infantiles en el barrio María Occidente de la ciudad de Popayán, como una de las líneas de apoyo a las comunidades desde la Responsabilidad Social Empresarial.

    Los parques fueron donados en alianza con la Alcaldía de Popayán, a través de la oficina de la Gestora Social, Piedad Concha de Fuentes, y buscan el fortalecimiento y adecuación de espacios de integración para las familias, niños y jóvenes, como a un aporte a su sano esparcimiento y la convivencia.

    “Nuestro principal compromiso con el Cauca ha sido aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, y bajo este enfoque le aportamos al sano desarrollo de la niñez y la juventud a través de espacios de recreación”, precisó Luis Freyder Posso Buriticá, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente.

    A la fecha, cerca de 4 mil personas de los barrios: Jose Hilario Lopez, Florida II, Pinar de La Vega, María Occidente, dos escuelas de las comunidades de Puelenje y San Bernardino, y un polideportivo en la vereda Villa Nueva, La Rejoya, son beneficiarias con estos proyectos, que han representado para la Compañía una inversión superior a los 45 millones de pesos.

    La Compañía Energética de Occidente, como una empresa socialmente responsable, reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de la región.




    Compañía Energética de Occidente y Universidad del Cauca lanzan ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’

    Desde su proceso de Responsabilidad Social, la Compañía Energética de Occidente y la Universidad del Cauca aunaron esfuerzos para la realización del ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, una iniciativa que busca reconocer y estimular la práctica del buen periodismo en el departamento del Cauca.

    El ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, premiará la mejor Crónica- Reportaje y Entrevista en los formatos de Radio, Prensa y Televisión, las propuestas de Periodismo de innovación en medios digitales y el Ensayo sobre periodismo con base en la temática de Trabajo de Grado realizado por estudiantes de Programas de Comunicación Social de Instituciones de Educación Superior con sede en el Departamento. En total se entregarán 5 premios a los mejores trabajos.

    Premios, fechas y entrega de los trabajos

    Entre los premios entregados a los ganadores se encuentran incentivos económicos por dos millones de pesos, la participación del ganador en un módulo de la Especialización de Periodismo de la Universidad del Cauca, un diploma expedido por Universidad del Cauca y Compañía Energética de Occidente y la Estatuilla diseñada especialmente para el Premio por el maestro Adolfo Torres, reconocido artista de la región.

    Los trabajos, deberán remitirse en sobre cerrado a la Oficina de Prensa de la Universidad del Cauca Calle 5 No. 4 – 70, hasta las 4:00 p.m. del viernes 13 de junio de 2014, con referencia al Premio de Periodismo Caucano 2014. Para los trabajos enviados por correo físico, se verificará la fecha del radicado de envío.

    El ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, contará con un selecto grupo de jurados evaluadores, entre ellos docentes de la Universidad del Cauca y un reconocido periodista de trayectoria Nacional.

    La Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente invitan al gremio periodístico en general a participar en el ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’, como una forma de fortalecer el papel periodístico de la región y reconocer la labor informativa, por su contribución por mantener una sociedad más y mejor informada.

    Ver Reglamento del ‘Premio de Periodismo Caucano 2014’

    MAYORES INFORMES

    Pilar Campos, Jefe de Prensa de la Universidad del Cauca

    Correo: prensa@unicauca.eudu.co y celular: 315 476 46 56

    Mery Johana Tutalchá T.; Coordinadora de Comunicación Externa de la Compañía Energética de Occidente.

    Correo: mery.tutalcha@energeticadeoccidente.com y celular: 320 612 78 58.




    Compañía Energética de Occidente compartió la experiencia Explora en Expocauca 2014

    La Compañía Energética de Occidente compartió con la comunidad en general de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, la experiencia Explora, donde grandes y chico tuvieron la oportunidad de jugar y aprender con su mente.

    El Exploramóvil, estuvo presente durante la Semana Santa en la ciudad de Popayán, y consistió en una estrategia itinerante que relaciona a las comunidades con diversos saberes, por medio de talleres, experiencias demostrativas e interactivas, actividades experimentales y juegos.

    La Compañía Energética de Occidente acerca este tipo de propuestas a la comunidad, con el fin de fortalecer los espacios de participación ciudadana e interacción colectiva.





    Comunidad del barrio Palenque en Puerto Tejada, finalizó su formación en Uso Racional y Eficiente de la Energía

    Más de 130 niños y niñas del barrio Palenque, del municipio de Puerto Tejada participaron del proyecto de formación sobre Uso Inteligente del Servicio de Energía y Cuidado del Medio Ambiente.

    A través de un encuentro lúdico denominado Electro-Tour, grandes y chicos, compartieron con rondas infantiles, cantos, cuentos, cartillas para pintar y trabajos en torno al Uso Inteligente de la Energía, el mensaje usar la energía de manera eficiente y aportarle al medio ambiente.

    Los niños del barrio Palenque, se suman a los más de 500 niños de las instituciones Educativas de Puerto Tejada, Perico Negro y Fidelina Echeverry de la Ceiba, quienes ya hicieron parte de los talleres de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que orientó personal de Educación del Mercado de la Compañía Energética de Occidente, como parte de su responsabilidad con las comunidades de usar el servicio de energía eficientemente.





    La Compañía Energética de Occidente avanza en los proyectos de electrificación rural en el departamento del Cauca. 37 usuarios de la vereda Chorrillos del municipio de Caloto, cuentan hoy con servicio de energía.



    La Compañía Energética de Occidente impulsa su proyecto de Redes Inteligentes.



    Supervisores se graduaron en Diplomado

    La Compañía Energética de Occidente en alianza Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca – Unicomfacauca, graduaron a 10 supervisores de la zona sur del departamento del Cauca en el Diplomado en Supervisión.

    En el marco de una ceremonia, donde familiares y compañeros de trabajo estuvieron con los diplomantes, fueron entregados los diplomas como reconocimiento al interés de los Supervisores en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y personales, en temas como la supervisión activa, el trabajo en equipo, la planeación y el liderazgo.

    Jorge Millán, Jefe de Innovación y Desarrollo de la Compañía Energética de Occidente, destacó esta iniciativa como un esfuerzo por fortalecer no solo las capacidades técnicas de los supervisores, sino también el desarrollo personal de quienes asumen este rol. “Los supervisores juegan un papel importante y transversal a cada uno de los procesos de la Compañía en campo, de ahí la importancia por la profesionalización de estas personas, que hoy aplicarán sus conocimientos en su trabajo y su familia”, precisó Millán.

    Este Diplomado, hace parte del proceso de fortalecimiento del talento humano que la Compañía Energética de Occidente implementó en alianza con Unicomfacauca, y que actualmente ha beneficiado a 86 supervisores graduados en la zona centro, sur y norte del departamento del Cauca.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas.





    Compañía Energética de Occidente cambia el diseño de la factura del servicio de energía


    A partir del mes de Marzo, la Compañía Energética de Occidente entregará una factura diferente, que ahora se imprime en color naranja y es más fácil de leer y entender.

    Tenga en cuenta los cambios que como usuario, debe identificar en la nueva factura del servicio de energía.

    • Reconozca su nuevo diseño, con franjas de color naranja.

    • La nueva forma y agrupación de información en la factura, hace más fácil su lectura y comprensión.

    • El tamaño de papel pasará de carta a medio oficio.

    La nueva factura de la Compañía Energética de Occidente llegó con la información necesaria, ahora más fácil de leer y entender.




    ‘Cambiatón de Bombillos’ en La Balsa, municipio de Buenos Aires

    La Compañía Energética de Occidente realizó en La Balsa, municipio de Buenos Aires la ‘Cambiatón de bombillos’, un evento que concluyó el proyecto de modernización de redes eléctricas y que consistió en el cambio de 2 mil 759 metros de red abierta por una Red Segura, la instalación de 5 mil 280 metros de acometida y la garantía de la medida precisa para los usuarios, por inversiones superiores a los 500 millones de pesos.

    La actividad contó con la participación de más de 300 usuarios del servicio de energía, que fueron beneficiarios del proyecto de redes en esta localidad, y que tuvieron la oportunidad de cambiar tres bombillos incandescentes (tradicionales de luz amarilla) por tres bombillos ahorradores, solo presentando su factura del servicio de energía al día.

    Esta actividad da continuidad en el 2014, al programa de Uso Inteligente de la Energía de la Compañía Energética de Occidente, que en este caso orientó de manera lúdica y pedagógica a los usuarios de La Balsa, con recomendaciones y hábitos del consumo inteligente de la energía.

    La Compañía Energética de Occidente reafirma su compromiso de modernización de la red eléctrica del departamento del Cauca, en pro de la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y con calidad para las comunidades del Cauca.






    La Compañía Energética de Occidente rindió un homenaje a la ciudad de Popayán en sus 477 años.



    La Compañía Energética de Occidente presentó su balance de Gestión 2013

    •    Más de 196 mil 890 millones de pesos invertidos para el mejoramiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Cauca.

    •    La Educación, foco estratégico de la Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía Energética de Occidente.

    •    Más de 291 personas con contrato directo e indirecto y más de 1.300 contratistas,hacen parte de la planta de personal de la Compañía Energética de Occidente. El 80 % del personal son caucanos.

    •  Reducción de pérdidas de energía en un 58%, pasando de 39.10% en agosto de 2010 a 16.37% en 2013.

    Popayán, 20 de diciembre de 2013. – En su propósito de aportar a la calidad de vida de la región y optimizar la prestación del servicio de energía en el Cauca, la Compañía Energética de Occidente ha invertido más de 196 mil 890 millones de pesos en la recuperación, mantenimiento y modernización de la red eléctrica del departamento. De esta inversión, más de 57 mil millones fueron invertidos durante el año 2013; y más de 700 millones fueron destinados en iniciativas como Alianzas Educativas, proyectos productivos y de gestión social, enmarcados en el plan de Responsabilidad Social Empresarial.

    Ver más + 





    Compañía Energética de Occidente realizó el Tercer Encuentro de Vocales de Control

    Con el propósito de propiciar espacios de diálogo y de formación sobre el servicio de energía entre el ente de control, Superservicios, el prestador del servicio de energía y las comunidades, la Compañía Energética de Occidente realizó el pasado Jueves 19 de diciembre, el Tercer Encuentro Departamental de Vocales de Control y Desarrollo Social.

    Este encuentro se realizó en la ciudad de Popayán y tuvo como tema central ‘Uso Inteligente del Servicio: uso Legal, Seguro y Racional’; en torno a la cual se desarrollaron ponencias enmarcadas en el uso inteligente del servicio de energía. Así mismo se asumieron compromisos, con el fin de seguir mejorando la atención a los usuarios y trabajar desde los distintos entes para una buena prestación del servicio de energía, y de esta forma mejorar la calidad de vida de las comunidades caucanas.

    Al encuentro asistieron: el Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible Rodrígo Franco Ashtón; el Director Territorial Suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Tomas Joaquín Reyes, el gerente general de la Compañía Energética de Occidente Luis Freyder Posso Buriticá, junto con el comité directivo de la Compañía, y vocales de control del departamento del Cauca en general.

    En el evento se reconoció la importancia de mantener estos espacios con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, que fortalece el conocimiento de los líderes y representantes de las comunidades en la prestación de servicios públicos, específicamente el servicio de energía.





    Compañía Energética de Occidente premió a estudiantes de El Tambo, que se destacaron en la feria de la ciencia

    La Compañía Energética de Occidente entregó el pasado 13 de diciembre un reconocimiento, a las estudiantes Natalia Ramírez, de 8 grado; Valeria Bolaños, del grado5; y Diana Camila Mambuscay del grado 3, que se destacaron en la Feria de la Ciencia, realizada en el colegio Tecnológico Francisco de Paula Santander, del municipio de El Tambo.

    La feria de la ciencia, se realizó como resultado de los talleres que orientó el área de Educación del Mercado de la Compañía Energética en el colegio Tecnológico Francisco de Paula Santander, basándose como tema central, el Uso Inteligente del Servicio de energía y cuidado del medio ambiente.

    El rector del colegio, Miller Vallejo, destacó que el reconocimiento brindado a los estudiantes por parte de la Compañía Energética que como comentó “busca levantar una insignia de los estudiantes de calidad. Ustedes como empresa y nosotros como ente educativo, queremos homenajear a estos estudiantes que representan el futuro de un Cauca Mejor”.

    La Compañía Energética de Occidente continuará con el programa de formación en instituciones educativas, sobre el Uso Inteligente del Servicio de energía y cuidado del medio ambiente.




    Supervisores recibieron grado de Diplomado

    La Compañía Energética de Occidente realizó el pasado sábado 30 de noviembre la clausura del diplomado Supervisión Activa a supervisores de la Compañía para la zona norte del departamento del Cauca.

    En el evento, que se realizó en las instalaciones de Comfacauca de Santander de Quilicaho, 24 supervisores de la zona norte se graduaron en temas como supervisión actica, trabajo en equipo y liderazgo. A la fecha ya son 76 supervisores graduados en la zona centro y norte del Cauca; y se espera la conclusión del diplomado que actualmente se cursa en El Bordo municipio de El Patía.

    Este proyecto hace parte de la alianza realizada entre la Compañía Energética de Occidente y Unicomfacauca, que busca que la educación superior vaya de la mano con la industria, para la formación de profesionales que respondan a las necesidades reales y actuales de las empresas caucanas, y aportar de esta manera al progreso y la competitividad regional.










    Compañía Energética de Occidente realizó ‘El Cambiatón de Bombillos’

    El pasado 17 de Noviembre la Compañía Energética de Occidente realizó con éxito el evento de Clausura del Proyecto de Red Segura de la Comuna 2, llevado a cabo en el Polideportivo del barrio Villa del Norte de la ciudad de Popayán. Durante el encuentro, se realizaron actividades lúdicas y recreativas para toda la familia que promovieron el uso eficiente de la energía en el hogar, como el “Cambiatón de Bombillos”, donde los usuarios recibieron bombillos ahorradores, solo con la factura de energía al día.

    Este evento se hizo con el propósito de concluir el proyecto de mejoramiento y modernización de redes eléctricas en los Barrios La Paz, Villa del Norte y Troncal de la Vereda Lame de la ciudad de Popayán, que benefició a más de 2 mil 784 usuarios de la zona.

    La Compañía Energética de Occidente continuará desarrollando proyectos de modernización y mejoramiento del sistema eléctrico en el departamento del Cauca, en pro de prestar un servicio de energía seguro, continúo y con calidad.








    Compañía Energética de Occidente realizó Seminario de actualidad periodística

    La Compañía Energética de Occidente en su propósito de apoyar la actualización permanente de los periodistas del Cauca, realizó el pasado 16 de noviembre el Seminario de actualidad periodística, en el Hotel Dann Monasterio, de la Ciudad de Popayán.

    En esta tercera versión conto con las conferencias del Reconocido periodista actual columnista del periódico el tiempo y escritor Mauricio Vargas, del Caricaturista del diario el Nuevo liberal Julián Rivera más conocido como “Colirio” y del Gerente de la Compañía Energética Luis Freyder Posso Buriticá.

    Para la Compañía Energética de Occidente es importante promover estos espacios de actualización para el gremio periodístico, en reconocimiento del papel clave que tienen los medios y los periodistas en la construcción de una sociedad más transparente y justa.










    La Compañía Energética de Occidente realizó El Cauca es… Arte

    Por tercer año consecutivo la Compañía Energética de Occidente realizó ‘El Cauca es…’, un programa de Responsabilidad Social Empresarial orientado a destacar las potencialidades y cualidades del Cauca.

    Este año El Cauca es… se centró en el Arte caucano como un referente de talento, bajo propuestas diferenciadoras e innovadoras. Entre los artistas que tuvieron reconocimiento por su aporte a la región desde el Arte, se resaltaron:

    • El Grupo Musical Piurek, proveniente del municipio de Silvia.
    • José Antonio Torres, el maestro ‘Gualajo’, un digno representante de la afrocolombianidad.
    • Los Zanqueros Tijeretos de Mercaderes, un grupo de jóvenes artistas residentes del sur del Cauca
    • Adolfo León Torres Rodriguez, un destacado maestro pintor al oleo.
    • Ana Sofía Osorio, cineasta payanesa que convirtió el cine en su razón de vivir.
    • Felipe García Quintero, poeta y literato payanés que expresa sus sentimientos a través de sus escritos.
    • Luis Eiber Jimenez, un pintor en condición de discapacidad referente de superación y admiración artística.
    • Álvaro Montilla, un payanés por adopción que desde su arduo trabajo le ha aportado al desarrollo cultural regional.
    • José María López Prieto o como muchos conocen ‘Pepón’, un destacado caricaturista reconocido en el país.
    • Julián Rivera, o como muchos lo conocen ‘Colirio’, un talentoso caricaturista local que ejerce un periodismo crítico y de opinión a través de sus caricaturas.
    • Y Edgar Negret Dueñas, uno de los escultores abstractos, a quien se realizó un homenaje póstumo por su aporte a la escultura moderna.






















    Gobernación del Cauca y Compañía Energética de Occidente finalizan el estudio de Prospectiva del Cauca

      • Tres escenarios de competitividad regional fueron identificados para el Cauca a través del estudio de Prospectiva.

      • El estudio prospectivo fue resultado de la construcción colectiva de los sectores Académicos, Productivos, el
        Estado y la Sociedad Civil del Departamento.

      • Proyectos como Visión Cauca 2032, Agenda Interna, Plan Regional de Competitividad y los Planes de Desarrollo
        del Departamento, fueron insumo para el estudio prospectivo.

    Popayán 26 de agosto 2013. - La Gobernación del Cauca y la Compañía Energética de Occidente finalizaron el estudio de prospectiva denominado el ‘Cauca del futuro’, una apuesta que nace de la alianza público-privada a través de la cual se identificaron las oportunidades para proyectar el Cauca estratégicamente y sentar las bases de desarrollo a 20 años.
    El estudio contó con la asesoría del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectivo de la Universidad Externado de Colombia, y tomó como referente proyectos como Visión Cauca 2032, Agenda Interna, Plan Regional de Competitividad y los Planes de Desarrollo del Departamento, información que sumada a los conocimientos de expertos en la región consolidaron el estudio de prospectiva regional caucana.

    El inicio del estudio Prospectivo para el Cauca

    Este estudio en su concepción se planteó como una meta ambiciosa, que se constituye en una propuesta estratégica para la región del Cauca y su liderazgo nacional.

    El Estudio de prospectiva, se ha  formulado a través del diálogo y la participación de los actores institucionales y sociales conocedores de su contexto, basado en un enfoque territorial, con visión prospectiva desafiante a lógicas tradicionales.



    Los participantes del proceso

    Esta iniciativa comenzó como una alianza pública-privada, que permitió abordar cuestiones socioeconómicas que involucraron en su análisis una estrategia regional innovadora, repensando propuestas de competitividad regional, sostenibilidad y calidad de vida.

    La articulación de la iniciativa estuvo a  cargo de la Oficina de Planeación de la Gobernación del Cauca y la Compañía Energética de Occidente a través de su línea de Responsabilidad Social Empresarial; junto con la activa participación de los distintos actores y sectores académicos, productivos, el Estado y la sociedad civil.

    Este proceso fue apoyado por el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectivo de la Universidad Externado de Colombia, bajo la asesoría de Francisco Mojica, experto en Latinoamérica sobre la ciencia de la prospectiva.



    Los resultados

    El estudio prospectivo es una hoja de ruta que abarca temáticas centrales como la competitividad y desarrollo económico, calidad de vida, desarrollo empresarial, desarrollo económico sostenible, región en paz, desarrollo científico tecnológico

    Lo que expone el estudio, son los escenarios posibles de desarrollo regional que vislumbran la visión de futuro de cara a la competitividad, entre estos escenarios se destacan: Cauca territorio próspero y en paz, Educación, ciencia y tecnología, Cauca con compromiso social y sostenible.

    El estudio de prospectiva es una contribución para el departamento del Cauca en muchas formas, entre ellas en la constitución de una proyección socioeconómica de la región; el liderazgo territorial del Cauca a futuro y la proyección tecnológica regional.

    Bajo esta argumentación, el estudio incorpora de una manera muy acertada el concepto de generación de riqueza, desarrollo científico y educación superior; y se destaca como un trabajo que tiene como valor agregado la invitación al departamento del Cauca a convertirse en líder en el escenario Nacional.






    Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    Get Adobe Flash player



    Compañía Energética de Occidente lanza su campaña ‘Cometas a volar’

    En su propósito de prestar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad, la Compañía Energética de Occidente lanza su campaña ‘Cometas a volar’, una iniciativa que por tercer año consecutivo se realizará durante la temporada de vientos y cometas, y que busca prevenir accidentes que afecten la integridad física de los niños y niñas del Cauca, como consecuencia de accidentes por cometas en las redes eléctricas.

    En el desarrollo de esta Campaña, la Compañía socializará en algunas instituciones educativas de la ciudad de Popayán, y los municipios de Piendamó, Timbío, El Tambo, El Bordo-Patía y Guachené, las recomendaciones que tanto la población infantil, como padres de familia y comunidad en general deben conocer a la hora de elevar cometas, entre las cuales se pueden destacar:

    • Las cometas deben elevarse en espacios abiertos, nunca en sitios cercanos a redes de alta tensión o tendidos eléctricos.
    • Las cometas nunca deben elevarse desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas y el riesgo que corren quienes se encuentran en estos sitios.
    • No se deben utilizar materiales metálicos y de cobre, o que puedan ser conductores de energía. El hilo correcto para elevar las cometas es el hilo de algodón.
    • En caso de que una cometa se enrede en las líneas de energía, no debe por ningún motivo halarla, ya que esto puede ser causal de una descarga de energía y electrocutar a la persona. Quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte, son algunas consecuencias comunes de esta situación.
    • Las personas que pierdan sus cometas entre las redes de energía no deberán por ningún motivo subir a los postes para bajarlas o tratar de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos.
    • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica y descarga de las redes de energía por la humedad en los elementos que conforman la cometa.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y con calidad, en el que la diversión y la alegría para los niños sean seguras.







    Noticiero Radio



    Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    Get Adobe Flash player

    Compañía Energética de Occidente realizó el Primer Encuentro de Pérdidas de Energía - ´Protegiendo la Energía del Futuro

    La Compañía Energética de Occidente realizó el pasado 18 y 19 de julio en la ciudad de Popayán, el Primer Encuentro de Expertos en el Control de las Pérdidas de Energía - ´Protegiendo la Energía del Futuro.

    Este encuentro reunió por primera vez a los representantes de las empresas de energía del país para compartir sus experiencias en el control de pérdidas de energía, expectativas regulatorias sobre el control de las mismas, las estrategias de gestión, entre otros temas.

    El panel de conferencias de este encuentro también contó con la participación de dos experiencias internacionales a cargo de los representantes de Brasil, quienes retomaron el tema de las pérdidas de energía desde su gestión empresarial.

    Con encuentros como este la Compañía Energética de Occidente reafirma su compromiso con el crecimiento empresarial, y el hacer del Cauca un referente para el progreso energético del país.

    Pérdidas energéticas en el Cauca

    En agosto de 2010 cuando la Compañía Energética de Occidente inició operaciones en el departamento del Cauca, el nivel de pérdidas de energía era del 40%; hoy después de todo un proceso de gestión empresarial la reducción de esas pérdidas de energía se encuentra en un 18,33%. La reducción de pérdidas de energía se traduce en viabilidad empresarial.





    El laboratorio de Resignificación de la Compañía Energética de Occidente, fue visitado por los representantes de las empresas del sector energético, quienes tuvieron la oportunidad de conocer esta forma de transformación de los residuos no tóxicos de la operación.


    Compañía Energética de Occidente presidió a ‘X Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, seccional Cauca’

    En Santander de Quilichao, se desarrolló la ‘X Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, seccional Cauca’ que anualmente reúne a los empresarios de la región.

    Este año la Compañía Energética de Occidente, presidió la Asamblea con la intervención de Luis Freyder Posso Buriticá, Gerente General de la Compañía y presidente de la Junta Directiva de la Andi seccional Cauca, quien reconoció la labor y gestión de este ente en el fortalecimiento empresarial de la región.

    En este encuentro, estuvieron los representantes de las 41 empresas Afiliadas, Alcaldes municipios, fuerza pública, entre otros.




    La Compañía Energética de Occidente premió la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el Cauca

    La Compañía Energética de Occidente felicita al usuario Reinel Jiménez Navia, habitante del municipio de Santa Rosa, quien fue el feliz ganador del apartamento completamente nuevo, que sorteó la Compañía el pasado sábado 15 de junio en el Coliseo La Estancia.

    Durante el evento de premiación, también se entregó una moto al usuario de la ciudad de Popayán Antonio Hernando Cometa, quien fue seleccionado entre el público asistente al evento de premiación con solo llevar su factura de energía al día.

    Con la entrega de estos premios, la Compañía finalizó su campaña Ponte al día con tus sueños, dejando a más de 30 ganadores que fueron premiados en el departamento del Cauca por su cultura de pago oportuno de energía.

    La Compañía Energética de Occidente seguirá premiando la cultura del pago oportuno de energía en el departamento del Cauca y reitera su compromiso por aportar a la calidad de vida de las comunidades caucanas.



    El pasado lunes 17 de junio, Reinel Jiménez Navia visitó junto con su esposa el lugar donde se encuentra el apartamento que ganó como premio a su pago oportuno del servicio de energía.



    Continua la modernización de redes en Popayán

    La Compañía Energética de Occidente lanzó su campaña Empieza con Nueva Energía, una iniciativa que permitirá a los usuarios del servicio de energía que tienen conexiones irregulares o ilegales, normalizar su servicio de energía sin costos adicionales.

    Para beneficiarse de esta campaña, los usuarios del servicio deberán seguir los siguientes pasos:

    • Visitar cualquier oficina de servicio al cliente de la Compañía Energética de Occidente y comentar su situación.
    • Uno de los representantes de la Compañía verificará y corregirá la irregularidad evidenciada por el usuario.
    • El usuario que se acoja a esta campaña deberá asistir a las capacitaciones pedagógicas que se deben cumplir como parte del compromiso de legalizar o normalizar su servicio de energía.
    • El usuario deberá firmar un acta con la Compañía, en la que se compromete a no reincidir en conexiones irregulares o ilegales.

    Recuerde también algunos Beneficios de acogerse a esta campaña:

    • No se realizan cobros adicionales, ni procesos administrativos y jurídicos a los usuarios que se acojan a esta campaña.
    • Los materiales utilizados para el proceso de normalización en esta campaña serán asumidos por la Compañía Energética de Occicdente.
    • A través de esta campaña los usuarios podrán mejorar las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas externas.
    Tenga en cuenta que:

    Posterior a este proceso, personal técnico de la Compañía realizará visitas periódicas a su vivienda para verificar el adecuado funcionamiento del servicio.






    Continua la modernización de redes en Popayán

    La Compañía Energética de Occidente, sigue optimizando las redes eléctricas en Popayán.

    Durante los meses de Abril y Mayo de este año, la modernización de redes abiertas de baja tensión por redes seguras benefició a 1.780 usuarios de la comuna 7 de la ciudad de Popayán, con la instalación de 10.8 kilómetros metros de redes eléctricas seguras y la intervención de 39 transformadores.

    Estas obras de optimización, que contaron con una inversión superior a los 274 millones de pesos, le permitirán a la Compañía cumplir con su propósito de brindar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad; y hacen parte del gran proyecto de optimización de redes que se adelanta la Compañía en la región.


    CIRCULAR COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

    La Compañía Energética de Occidente informa que debido al proceso de inventario del primer semestre de 2013, el área de Almacén de la Compañía no prestará servicio durante el periodo comprendido entre el 20 y el 29 junio de 2013; y no se realizará la recepción de materiales ni suministros a sus proveedores.

    Para mayor información por favor comunicarse con Henry Galeano Sánchez, Coordinador de Almacén, al correo electrónico henry.galeano@energeticadeoccidente.com; o al Teléfono 8301000, Ext. 1560 y 1561.


    En Junio la Compañía Energética de Occidente premia la cultura del pago oportuno del servicio de energía con un apartamento

    La Compañía Energética de Occidente continúa incentivando la cultura de pago oportuno entre sus usuarios a través de la campaña Ponte al día con tus Sueños, que desde agosto del 2012 a la fecha ha entregado 27 premios a los ganadores de las zonas Centro, Sur y Norte del Cauca; entre electrodomésticos y tres motos.

    En junio de este año, la Compañía entregará el premio mayor: un apartamento completamente nuevo al norte de la ciudad de Popayán, el cual será sorteado entre quienes se encuentran al día en el pago de sus facturas de energía.

    Tenga en cuenta la dinámica del sorteo:

    • El 31 de mayo se elegirá a seis usuarios finalistas que se encuentren al día con el pago de su factura de energía y cumplan los requisitos respectivos, correspondientes a las zonas Centro, Sur y Norte del departamento.

    • Posterior a esta fecha, el 15 de junio de 2013 la Compañía Energética de Occidente realizará un concierto en el coliseo La Estancia, donde los asistentes podrán ingresar presentando su factura de energía al día. En este concierto, se elegirán a dos usuarios más que cumplan con los requisitos, para que junto con los seis finalistas escogidos el 31 de mayo, participen en el gran sorteo del apartamento.

    La Compañía Energética de Occidente seguirá premiando la cultura del pago oportuno de energía en el departamento del Cauca y reitera su compromiso por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas.


    La Compañía Energética de Occidente sigue realizando Café en Compañía de los municipios

    Como parte de la iniciativa de acercamiento a las comunidades la Compañía Energética de Occidente, realizó en el municipio de Suárez Café en Compañía, un espacio donde líderes, presidentes de juntas y representantes en general de las comunidades, tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas respecto a la prestación del servicio de energía.

    En este espacio tocaron aspectos como : la revisión y cambio de redes y equipos de medida, proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, servicio al cliente y tarifas, entre otros; que hicieron parte de un diálogo entre comunidad y empresa, de cara a la optimización y mejora de los procesos.

    A la fecha la Compañía Energética de Occidente ha realizado 5 Cafés en Compañía en los municipios de: Popayán, Puerto Tejada, El Tambo, Suárez y Timbío; y tiene programado la realización de dos encuentros más en los municipios de Inzá y Páez; todo este proceso enmarcado en el programa Fortalece tu Liderazgo que busca aportar al liderazgo de los representantes de las comunidades a través de procesos de formación y capacitación.


    Fotos Café en Compañía, municipio de Suárez.


    Comité 144 de Medidores de Energía-Icontec

    Por segundo año consecutivo el departamento del Cauca y la Compañía Energética de Occidente fueron anfitriones en el desarrollo del Comité 144 de Medidores de Energía-Icontec; que congregó a más de 20 a representantes de las empresas del sector energético del país y del Icontec.

    En este espacio, que tuvo lugar en la ciudad de Popayán, se trataron temas relacionados con la normatividad de la medida a nivel Nacional y la aplicación de las normas técnicas colombianas vigentes para los procesos de distribución y comercialización de energía.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con el cumplimiento de la normatividad vigente del sector energético y la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


    Fotos Comité 144 de Medidores de Energía-Icontec


    Proyectos de Electrificación Rural - Faer se socializan en el Cauca

    Líderes comunitarios y comunidades beneficiarias de los proyectos de electrificación rural de los municipios de Balboa, Cajibío y Argelia, han participado hasta el momento en las jornadas de socialización para la construcción de los proyectos de electrificación, que ejecutará este año la Compañía Energética de Occidente con recursos del Fondo de Electrificación Rural-FAER.

    Este año, el departamento del Cauca se beneficiará con la ejecución de más de 79 mil millones de pesos en proyectos de ampliación de cobertura en redes de energía, que beneficiarán a más de 8.900 usuarios de 237 veredas de 12 municipios caucanos, entre ellos: Cajibío, Silvia, Puracé, Caldono, Argelia, Morales, Balboa, Suárez, Caloto, El Tambo, Páez y El Patía.

    Estos recursos, gestionados por las Administraciones municipales y provenientes del Estado, serán administrados por la Compañía Energética de Occidente a solicitud del Ministerio de Minas y Energía.


    Socialización proyectos de Electrificación Rural Faer con la comunidad de Argelia Salón de Los Espejos.


    GERETEN DE LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE ENTREGÓ BALANCE DE GESTIÓN 2012

    En Rueda de Prensa, el Gerente General de la Compañía Energética de Occidente, Luis Freyder Posso Buriticá, presentó ante periodistas de la región el balance de gestión 2012; donde se destacaron logros de gestión en temas como: inversión y modernización de la red eléctrica del Cauca, tarifas, compras de energía e inversión social, entre otros.

    Durante el encuentro, el Gerente General indicó que uno de los beneficios más notables para los usuarios es la mejora continua en la calidad del servicio de energía, que se traduce en calidad de vida para los clientes.



    Inversión
    A corte de 2012, la Compañía Energética de Occidente invirtió más de $142 mil millones de pesos en el fortalecimiento del sistema eléctrico del Cauca. Cerca de $500 millones de pesos, fueron invertidos en el fortalecimiento de las comunidades del departamento.

    Más información.








    POLICÍA CAUCA, PARTICIPÓ EN CAPACITACIÓN SOBRE ENERGÍA

    La Compañía Energética de Occidente adelanta, desde octubre de 2012, talleres dirigidos a los integrantes de la Policía Nacional, con el objetivo de incentivar el apoyo proactivo de esta institución, frente al control del fraude eléctrico y conductas punibles que atenten contra las empresas prestadoras de servicios públicos.

    A la fecha, la Compañía ha realizado más de 8 talleres, socializando temas como amparo policivo a las empresas de servicios públicos, conductas punibles que atentan contra las empresas prestadoras de servicios públicos, consecuencias de la manipulación de las redes eléctricas por terceros, derechos y deberes de los usuarios, entre otros.

    Más de 500 agentes de la Policía Departamental del Cauca han participado de estos eventos de socialización, buscando proteger y velar por el buen uso y funcionamientos del sistema eléctrico del Cauca, ofreciendo así un servicio de energía continuo, seguro y con calidad.






    Durante el año 2013 se han realizado tres formaciones a la Policía Metropolitana de la ciudad de Popayán con la entrega de la Guía del Policía. Estos encuentros se realizaron en el Comando de Policía Norte de Bello Horizonte.



    Paro Cafetero en el Cauca Afecta Desarrollo de Actividades Técnicas y Comerciales de la Compañía Energética de Occidente

    Ver comunicado.


    Paro Nacional Cafetero afecta prestación del servicio de energía en el Cauca

    Ver comunicado.


    HORARIOS OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN CAJIBÍO, EL TAMBO, PÁEZ, ROSAS Y PURACÉ

    La Compañía Energética de Occidente informa a los usuarios del servicio de energía en los municipios El Tambo, Cajibío, Páez, Rosas y Puracé, que con motivo del paro nacional de cafeteros y las restricciones que ha generado en la movilidad hacia estas localidades, la empresa se vio obligada a cerrar las oficinas de atención al cliente en estos cinco municipios, hasta tanto se normalice la situación. La Compañía Energética de Occidente invita a sus usuarios en El Tambo, Cajibío, Páez, Rosas y Puracé, a comunicarse a la Electrilínea 01 8000 51 1234 para despejar sus inquietudes frente al servicio y les recuerda que tiene convenios habilitados con Juguemos SA y el Banco Agrario, para el recaudo del pago del servicio.





    HORARIOS OFICINA DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN CAJIBÍO, EL TAMBO, PÁEZ, ROSAS Y PURACÉ

    La Compañía Energética de Occidente informa a los usuarios del servicio de energía en los municipios El Tambo, Cajibío, Páez, Rosas y Puracé, que con motivo del paro nacional de cafeteros y las restricciones que ha generado en la movilidad hacia estas localidades, la empresa se vio obligada a cerrar las oficinas de atención al cliente en estos cinco municipios, hasta tanto se normalice la situación. La Compañía Energética de Occidente invita a sus usuarios en El Tambo, Cajibío, Páez, Rosas y Puracé, a comunicarse a la Electrilínea 01 8000 51 1234 para despejar sus inquietudes frente al servicio y les recuerda que tiene convenios habilitados con Juguemos SA y el Banco Agrario, para el recaudo del pago del servicio.







    Compañía Energética de Occidente Avanzando al Futuro y Respectando la Historia.

    Con una inversión a los 13 mil millones de pesos, la Compañía Energética de Occidente trabaja en la convergencia de la tecnología, el patrimonio y la cultura, para garantizar la calidad en la prestación del servicio de energía en el Sector Histórico de Popayán.

    Descargue el artículo aquí.


    Compañía Energética de Occidente sigue modernizando oficinas de atención al cliente en el Cauca

    Más de 167 mil usuarios del servicio de energía en el Cauca, se beneficiaron con la remodelación de 21 oficinas de servicio al cliente, en la región.

    Actualmente, estas nuevas oficinas cuentan con instalaciones modernas, y con garantías tecnológicas para la resolución de sus inquietudes, como conexión a internet, acceso directo a los sistemas de información, equipos de cómputo, escáner e impresoras; todas estas mejoras de cara la comodidad a los usuarios del servicio de energía.

    Oficinas remodeladas
    Popayán, Almaguer, Argelia, Buenos Aires, Florencia, Guachené, Jambaló, Mercaderes, La Vega, Miranda, Padilla, Páez, Puerto Tejada, Puracé, San Sebastián, Santa Rosa, Suárez, Timba, Toribío, El Bordo y La Sierra.

    Inversión
    Más de 1.800 millones de pesos han sido invertidos en este proyecto.


    Oficina de Atención al Cliente en Buenos Aires



    Oficina de Atención en Jambaló



    Oficina de Atención al Cliente en La Vega


    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE - "FORTALECE TU LIDERAZGO"



    Fortalece tu liderazgo´, es uno de los programas educativos y de socialización que actualmente desarrolla la Compañía Energética de Occidente.

    Esta iniciativa fue iniciada desde el año 2012 y está dirigida a los líderes, presidentes de juntas, ediles y demás representantes de los barrios, comunas y veredas dela región caucana, con el propósito de Fortalecer su liderazgo entre las comunidades.

    En este proceso nuestra Compañía garantiza el conocimiento de estos líderes en temas como:

    • Generalidades del sector energético.
    • Costos de la prestación del servicio de energía.
    • Marco regulatorio.
    • Uso Eficiente de la energía, entre otros.

    En el año 2012, más de 1.700 líderes de la zona norte, centro y sur del departamento participaron de este programa de fortalecimiento al liderazgo comunitario.






    RECURSOS DEL ESTADO PARA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DE ENERGÍA EN EL CAUCA Y NORMALIZACIÓN DE REDES EN POPAYÁN

    El Gobierno Nacional invertirá 82 mil millones de pesos en el sistema eléctrico del Cauca.

    El departamento del Cauca se beneficiará en el año 2013 con la ejecución de más de 82 mil millones de pesos en proyectos de ampliación de cobertura en redes de energía para el sector rural y de normalización de redes eléctricas en barrios de Popayán catalogados en condición de subnormalidad.

    Estos recursos provienen de los fondos del Estado PRONE y FAER y serán administrados por la Compañía Energética de Occidente por solicitud del Ministerio de Minas y Energía y conforme a la normatividad vigente, que estipula que la prioridad para la ejecución de estos recursos será para el operador de red.

    Inversión PRONE para Popayán

    A través del Fondo PRONE, el Gobierno Nacional promueve la adecuación y legalización de los usuarios del servicio de energía que residen en barrios subnormales, ajustando el sistema eléctrico de dichos sectores conforme los reglamentos técnicos vigentes.

    En Popayán, se invertirán por recursos PRONE más de 3.800 millones de pesos, con los cuales se impactará la calidad de vida de 2.020 usuarios y el desarrollo de 22 barrios subnormales de Popayán, en donde actualmente se carece de acceso a los servicios públicos domiciliarios, en condiciones técnicas legales.

    Las obras de mejoramiento y normalización de redes eléctricas en Popayán deberán finalizarse en el año 2013.

    Los barrios beneficiados con los recursos PRONE: El Dorado, Gustavo Restrepo, Juan Pablo II, La Gran Conquista, Laura Simonds, Linda Payanesa, Lisboa, Nuevo Futuro, Los Olivos Etapa II, Once de Febrero, Primero de Abril, Quebrada Pubus, San Francisco, Solidaridad II, Triunfaremos por la Paz, Voces de Esperanza, 20 de enero, Villa Colombia, Villa Florida, Los Ejidos, Lagos de Occidente, Villa Dorán.

    Recursos FAER para el Cauca

    Gracias a la gestión de los entes territoriales, el Ministerio de Minas y Energía destinó para el 2013 a través del fondo FAER más de 79 mil millones de pesos para inversión en ampliación de cobertura del servicio de energía en sectores rurales de 12 municipios del Cauca.

    Esta inversión beneficiará a más de 8.900 usuarios de 237 veredas de los municipios: Cajibío, Silvia, Puracé, Caldono, Argelia, Morales, Balboa, Suárez, Caloto, El Tambo, Páez y El Patía.

    Con la asignación de los recursos del Fondo de Electrificación Rural FAER, el Gobierno Nacional tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía, promoviendo el desarrollo de la región.

    La construcción de los proyectos que se deriven de los fondos PRONE y FAER será efectuada por contratistas expertos, que competirán en un proceso de licitación, de acuerdo con las políticas de la Compañía.

    La Compañía Energética de Occidente como administradora de los recursos de estos fondos asumirá el rol de garante para que se inviertan de forma eficiente, y estén ajustados a la normatividad técnica vigente. Posteriormente, asumirá la administración, operación y mantenimiento de estos activos.

    La Compañía Energética de Occidente celebra la inversión efectuada por el Gobierno Nacional en el Cauca y se compromete a trabajar mancomunadamente con la comunidad, los entes territoriales, la Gobernación del Cauca y los contratistas para potenciar a través de estos proyectos de electrificación el desarrollo sostenible y la calidad de vida de las comunidades.




    Balance de gestión del año 2012: Logros y desafíos

    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE FORTALECE SU COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN


    • Más de 142 mil 904 millones de pesos se han invertido entre el 2010 y el 2012 en el mejoramiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en el Cauca.

    • Gestión bajo principios de responsabilidad social para el desarrollo de la región y la sostenibilidad empresarial.

    Durante el año 2012, la Compañía Energética de Occidente focalizó su gestión e inversión en mejorar sus procesos y su infraestructura eléctrica y administrativa en función de optimizar su operación y su impacto en el entorno, para generar desarrollo sostenible y calidad de vida a las comunidades caucanas.

    Bajo ese propósito, emprendió el reto de certificar sus procesos de comercialización y distribución de energía en la norma de Calidad ISO9001:2008, cumpliendo en octubre el hito corporativo de contar con un sistema que le permite controlar sus procesos de cara al cliente y gestionar su mejora continua.

    El año 2012, fue determinante para que la Compañía fortaleciera su compromiso con ser una organización que desarrolla su negocio bajo principios de responsabilidad social empresarial.

    Adoptar esta filosofía empresarial le significó desplegar políticas, programas y acciones orientadas a responder las expectativas de sus nueve grupos de interés: clientes, empleados, contratistas y proveedores, comunidad, periodistas, gremios, organismos de gobierno y de control, organismos ambientales y accionistas.

    Descargar comunicado


    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE PREMIÓ CULTURA DEL PAGO OPORTUNO DE ENERGÍA

    La Compañía Energética de Occidente entregó el pasado miércoles 30 de enero en las Oficinas de Atención de al cliente de Popayán, los premios a los ganadores de la campaña navideña que concluyó con el sorteo de electrodomésticos en el Centro Comercial Campanario.

    Carmen Alicia Paz, Jirmarli Bolaños, Maria Isabel Fernandez, luz Auidé Maldonado y Martha Rodríguez, fueron los felices ganadoras de electrodomésticos con solo llevar su factura de energía al día a los puntos de pago de Centro Comercial, haciéndose acreedores a electrodomésticos como : una nevera, una lavadora y un kit electrodomésticos.

    Este año, la Compañía Energética de Occidente invita a sus usuarios a seguir pagando oportunamente su servicio de energía y a participar en las diferentes campañas que premian el pago oportuno de sus facturas.

    Recordemos que el gran premio del 2013 será un apartamento totalmente nuevo que se sorteará en el mes de mayo de 2013, a través de la campaña Ponte al día con tus sueños.

    Los ganadores fueron:

    • Nevera: Carmen Alicia Paz, del barrio Asturias.

    • Lavadora: Jirmarli Bolaños, del barrio Zuldemaida.


    Ganadores de kits de electrodomésticos (sanduchera, licuadora y cafetera):
    • María Isabel Fernandez, del barrio Ciudad Jardín.

    • Luz Aidé Maldonado.

    • Martha Rodriguez.


    Escucha a los felices ganadores




    La Compañía Energética de Occidente invita a sus usuarios a legalizar su servicio de energía

    Con el propósito de brindar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad, la Compañía Energética de Occidente lanzó su campaña Legalízate, una iniciativa que permitirá a los usuarios del servicio de energía que tienen conexiones irregulares o ilegales, normalizar su servicio de energía sin costos adicionales.

    Para beneficiarse de esta campaña, los usuarios del servicio deberán seguir los siguientes pasos:

    • Visitar cualquier oficina de servicio al cliente de la Compañía Energética de Occidente y comente su situación.

    • Uno de los representantes de la Compañía verificará y corregirá la irregularidad evidenciada por el usuario.

    • El usuario que se acoja a esta campaña deberá asistir a las capacitaciones pedagógicas que se deben cumplir como parte del compromiso de legalizar o normalizar su servicio de energía.

    • El usuario deberá firmar un acta con la Compañía, en la que se compromete a no reincidir en conexiones irregulares o ilegales.

    Tenga en cuenta que posterior a este proceso, personal técnico de la Compañía realizará visitas periódicas a su vivienda para verificar el adecuado funcionamiento del servicio.

    La Compañía Energética de Occidente Te da solución y asesoría sin cobros adicionales, para que ahorres de verdad y empieces un 2013 con buena energía.




    COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE PREMIÓ CULTURA DEL PAGO OPORTUNO DE ENERGÍA

    La Compañía Energética de Occidente premió la cultura del pago oportuno de energía en el departamento del Cauca a inicios del mes de enero de 2013.

    Carmen Alicia Paz, Jirmarli Bolaños, Maria Isabel Fernandez, Luz Auidé Maldonado y Martha Rodríguez, fueron los felices ganadoras de electrodomésticos con solo llevar su factura de energía al día a los puntos de pago de Centro Comercial Campanario, haciéndose acreedores a una nevera, una lavadora y un kit electrodomésticos conformado por: una licuadoras, sanducheras y cafeteras respectivamente.

    Este año, la Compañía Energética de Occidente invita a sus usuarios a seguir pagando oportunamente su servicio de energía y a participar en las diferentes campañas que premian el pago oportuno de sus facturas. Recuerde que el gran premio de este año será un apartamento totalmente nuevo que se sorteará en el mes de mayo de 2013, a través de la campaña Ponte al día con tus sueños.


    Compañía Energética de Occidente premió la legalidad de la navidad

    La Compañía Energética de Occidente premió a las ocho cuadras Más originales y mejor iluminadas de la ciudad de Popayán, y a las veredas de Tunía en el municipio de Piendamó, El Altillo del municipio de Timbío y el barrio Belén del municipio de Santander de Quilichao, que participaron en la campaña de la Compañía Energética de Occidente sobre iluminar su navidad de forma legal y creativa.

    Todos estos sectores destacados por la legalidad en su alumbrado navideño, la originalidad, la creatividad y la organización de sus participantes, fueron premiados con una novena con energía que congregó a familias, vecinos y comunidades en general; una celebración que contó con premios, sorpresas y música.

    La Compañía Energética de Occidente se vincula a la celebración de fiestas de fin de año e invita a las comunidades a vivir estas festividades con legalidad y como garantía de la calidad, seguridad y continuidad de su servicio de energía en el Cauca.







    Entre las cuadras Más originales y mejor iluminadas que fueron premiadas por la Compañía Energética se encuentran los sectores de: Zuldemiada, San Andrés, La Gran Conquista, Tomas Cipriano de Mosquera, Camilo Torres, La Paz y Santa Fe.


    Novenas con energía en los municipios

    Continuando con su propósito de relacionamiento con las comunidades caucanas, la Compañía Energética de Occidente se vinculó con la celebración de la navidad en algunos municipios de la región, donde tuvieron la oportunidad de celebrar la novena navideña.

    Los municipios de Morales, El Tambo, Inzá, San Sebastián, Mercaderes, Bolívar, Caloto, Corinto y Suárez, hicieron parte de esta iniciativa y en algunos casos las comunidades conocieron el proceso de elaboración de juguetes, artesanías y artefactos, creados a partir de piezas de medidores declarados obsoletos o dañados, a través del Laboratorio de Resignificación, un programa de la Compañía que le enseña a sus visitantes darle un nuevo sentido a las cosas.

    La Compañía Energética de Occidente invita a las comunidades a construir relaciones duraderas y de confianza; y a vivir festividades de fin con alegría y paz.


    Repotenciación de las sub estación Suárez

    La Compañía Energética de Occidente avanza en la realización de proyectos de modernización eléctrica en el departamento del Cauca.

    Recientemente, la Compañía repotenció la subestación Suárez con el cambio de un trasformador de 3 MVA por uno de 5.6 MVA; un proyecto que contó con una inversión superior a los 290 millones de pesos y que permitirá mitigar la posibilidad de sobrecargas de tensión y la atención de proyectos de electrificación rural.

    Este proyecto hace parte del plan de modernización de la Compañía y el compromiso por garantizar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad para el Cauca.





    Más de 290 millones de pesos fueron invertidos en la repotenciación de la subestación Suárez.


    Navidad y fin de año con Energía

    La Compañía Energética de Occidente sigue premiando en navidad e inicios de año la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el departamento del Cauca.

    Llevando la factura del servicio de energía al día a los puntos de información de Campanario Centro Comercial, los usuarios podrán participar en el sorteo de premios para su hogar, como una lavadora, una nevera y tres kids de electrodomésticos. El sorteo de estos premios se realizará el próximo 13 de enero.

    La Compañía Energética de Occidente seguirá premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía.




    Estar al día en el servicio de energía te premia

    La Compañía Energética de Occidente sigue premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el Cauca.

    Continuando con la campaña ‘Ponte al día con tus sueños’, este viernes 28 de diciembre, la Compañía realizará el sorteo correspondiente al mes de diciembre en el cual entregará electrodomésticos entre los usuarios que se encuentran al día en el pago de sus facturas de energía, quienes podrán ser ganadores de electrodomésticos como: un minicomponente, una licuadora y una cafetera.

    Los usuarios podrán participar con su código correspondiente al mes de noviembre que llega en su recibo de energía.

    Durante el año 2012, la Compañía Energética de Occidente entregó en el desarrollo de su campaña Ponte al día con tus sueños, tres motos Auteko kymko a los usuarios: Freddy Bolaños del municipio de Santa Rosa, Eugenio Mensa Léctamo del municipio Páez y Fabiola Gonzales del municipio de Santander de Quilichao, felices ganadores del sorteo en el que participaron con solo estar al día en el pago de su servicio de energía.

    La Compañía Energética de Occidente, reitera su compromiso con la calidad de vida de las comunidades caucanas y le recuerda a sus usuarios que seguirá premiando el pago oportuno del servicio de energía en la región.







    Ellos son algunos de los ganadores premiados con la campaña
    Ponte al día con tus sueños de la Compañía Energética de Occidente.



    La Compañía Energética de Occidente premiará a la cuadra Más original y mejor iluminada

    La Compañía Energética de Occidente invita a celebrar la navidad con legalidad. Es por ello que este año premiará a la cuadra Más original y mejor iluminada de la ciudad de Popayán.

    Participar es muy fácil, para inscribir su cuadra puede hacerlo a través de la Electrilínea de la Compañía
    01 8000 51 12 34
    ; con sus datos personales: nombres y apellidos completos, dirección del domicilio, nombre del barrio o cuadra que inscribe y teléfonos.

    Una vez su cuadra se encuentre inscrita, personal de Trabajo Comunitario y Técnico de la Compañía Energética de Occidente visitarán la cuadra inscrita para asesorar que las conexiones navideñas sean seguras, apropiadas y legales.

    Tenga en cuenta que los criterios de la premiación serán:
    - El uso legal de la iluminación
    - La cuadra más original y mejor iluminada
    - La creatividad de las comunidades
    - La organización y la buena energía de los participantes
    Participe por una novena llena de energía, con música de navidad, premios y sorpresas. En total serán nueve cuadras premiadas.

    La legalidad garantiza la calidad, seguridad y continuidad de su servicio.




    Navidad con Energía

    La Compañía Energética de Occidente sigue premiando en diciembre la cultura del pago oportuno de energía en el departamento del Cauca.

    Llevando la factura del servicio de energía al día a los puntos de información de Campanario Centro Comercial, los usuarios podrán participar en el sorteo de premios para su hogar, como una lavadora, una nevera y tres kids de electrodomésticos.

    El sorteo de estos premios se realizará el próximo 13 de enero.

    La Compañía Energética de Occidente seguirá premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía.




    Compañía Energética de Occidente entregó material pedagógico a la escuela Carlos Mario Simmonsd

    Continuando con su compromiso de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades caucanas, la Compañía Energética de Occidente realizó la entrega de 262 libros de la Editorial Santillana a la Escuela Carlos Mario Simmonsd – Sede Pedro Antonio Torres de la ciudad de Popayán.

    Esta entrega hace parte del premio que la institución educativa ganó en el concurso realizado por la Compañía en abril de este año denominado ´El Cauca es Resignificación´, en el que se reconoció con su proyecto ´Vida escolar y entorno sano´ a través del cual los niños demostraron su creatividad reciclando y reutilizando materiales que sirvieron para crear diferentes elementos para su uso y el de sus familias.

    Este material pedagógico, beneficiará a los estudiantes de los grados primero a quinto de primaria y le aportará al desarrollo del Plan Lector que implementa actualmente la institución.



    Con actividades culturales realizadas por los niños de la institución Carlos Mario Simmonsd – Sede Pedro Antonio Torres, se realizó la entrega del material pedagógico.


    Compañía Energética de Occidente dona mobiliario al Club Creando Sueños y Esperanzas

    Como parte sus iniciativas sociales con las comunidades, la Compañía Energética de Occidente realizó la entrega de mobiliario consistente en un mueble rodante para biblioteca, dos mesas de lectura y 8 sillas al Club Creando Sueños y Esperanzas, del barrio Santa Librada de la ciudad de Popayán.

    Este material busca que los más de 50 niños en situación de vulnerabilidad que conforman el Club Sueños y Esperanzas, cuenten con espacios físicos de estudio adecuados y apoye la iniciativa social que Ana Milena Muñoz, ex mujer Cafam Cauca 2011, lidera en el barrio Santa Librada. }Con este tipo de iniciativas, la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con su con la calidad de vida de las comunidades caucanas.



    Más de 50 niños del barrio Santa Librada en situación de vulnerabilidad, hacen parte del Club Sueños y Esperanzas del barrio Santa Librada.


    LA COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE RECIBE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001

    Popayán 14 de Noviembre de 2012. - En su propósito de prestar un excelente servicio de energía en la región, la Compañía Energética de Occidente comparte uno de los logros empresariales que marcan un hito para la gestión de la distribución y comercialización del servicio de energía en el Cauca, la Certificación de Calidad ISO 9001.

    Con la implementación del sistema de calidad, la Compañía busca gestionar la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, a través de la estandarización, control y mejora permanente de la calidad de los procesos técnicos, comerciales y administrativos.

    De cara a la comunidad

    Esta herramienta de gestión se traduce para los usuarios en mayores controles para verificar la facturación justa y oportuna; la calidad, continuidad y seguridad del servicio de energía; la atención eficaz de peticiones, quejas y reclamos y la amplia cobertura de puntos de pago, entre otros procesos.

    La Certificación de Calidad ISO 9001, refleja el esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo conformado por 260 empleados directos; más de 1.300 contratistas y en general de los grupos de interés, con quienes la empresa construye una cultura de calidad.

    El sistema de gestión calidad está compuesto por 27 políticas, 25 manuales, 93 procedimientos, 66 instructivos, 374 formatos, 84 indicadores de gestión y 35 documentos de apoyo. Todos están actualmente en funcionamiento.

    La búsqueda de la certificación fue voluntaria e hizo parte de una decisión gerencial en el 2010 cuando la Compañía asumió la administración del sistema eléctrico en el Cauca.

    Los desafíos no se detienen. Actualmente, la Compañía se prepara para implantar otros sistemas como el de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional, el sistema de gestión ambiental y el sistema de gestión en responsabilidad social empresarial, evidenciando su compromiso con recorrer el camino de la excelencia, que es infinito.

    Sistema de Gestión de la Calidad

    La certificación ICONTEC ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de gestión ambiental, Seguridad y salud ocupacional, y Seguridad alimentaria, entre otros.

    Calidad en una empresa

    La Calidad trata de hacer las cosas bien de una manera correcta y cumplir con las necesidades y expectativas del cliente de una manera óptima. Existe calidad cuando las necesidades son cubiertas y las expectativas realizadas.

    La Certificación de calidad ICONTEC ISO 9001 permite

    * Establecer la estructura de un sistema de gestión de la calidad en red de procesos.

    * Plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un sistema de gestión de la calidad.

    * Proporcionar las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un sistema de gestión de calidad.

    * Presentar una metodología para la solución de problemas reales y potenciales.

    * Mejorar la orientación hacia el cliente y el incremento en la competitividad.



    El Director Regional Suroccidente de Icontec Juan Felipe Mora Arroyabe, entregó la Certificación de Calidad ISO 9001 versión 2008 y la Certificación internacional de Icunet a la Compañía Energética de Occidente. Luis Freyder Posso Buriticá, Gerente General de la Compañía recibió esta certificación.



    En un coctel que se desarrolló en el Club Campestre, se recibió la Certificación de Calidad ISO 9001. Directivos, empresarios y amigos en general, acompañaron a la Compañía en este logro empresarial.


    RECONOCIMIENTO ACOPI

    La Compañía Energética de Occidente recibió el pasado jueves 15 de noviembre el galardón como ´Empresa Destacada del Año’, en el marco de la Gran Noche de Galardones 2012 que realiza anualmente la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Acopi, seccional Cauca, en reconocimiento especial a Instituciones, empresas y personajes que se han caracterizado por su proyección y aporte al desarrollo regional y local.

    Este es el primer premio que recibe la Compañía Energética de Occidente como reconocimiento a su gestión empresarial, después de dos años y dos meses enfocados en la prestación de un servicio de energía seguro, continuo y con calidad para el Cauca, además de su firme compromiso como empresa promotora de desarrollo y calidad de vida para las comunidades de la región.

    El reconocimiento fue recibido por Javier Torres, Gerente de Control de Energía de la Compañía Energética de Occidente, en representación de la Gerencia General, liderada por el ingeniero Luis Freyder Posso Buriticá.

    La Compañía Energética de Occidente agradece este recomiendo y reitera su compromiso con el progreso de la región y la calidad de vida de las comunidades caucanas.



    El Equipo directivo de la Compañía Energética de Occidente, acompañó el recibimiento del galardón ´Empresa Destacada del Año 2012’ entregado por Acopi.



    Javier Torres, Gerente de Control de Energía recibió el galardón en representación de la Gerencia General de la Compañía Energética de Occidente.



    Asociación Colombiana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- Acopi, seccional Cauca entregó reconocimientos especiales a las Instituciones, empresas y personajes que se han caracterizado por su proyección y aporte al desarrollo regional y local. La Compañía Energética de Occidente fue una de las galardonadas.


    Donación Compañía Energética de Occidente apoyó social

    Como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, la Compañía Energética de Occidente entregó el pasado martes 6 de noviembre un apoyo social a la Unidad Educativa El Garrizal - Resguardo Indígena del municipio de San Sebastián que consistió en la donación de 35 uniformes a los niños de la Institución Educativa Técnica Venecia.

    Estos uniformes estuvieron compuestos por tenis, camibusos y sudaderas y se entregaron a estudiantes del grado de transición hasta quinto de primaria de la institución educativa de la zona.



    Con este tipo de iniciativas la Compañía Energética de Occidente deja claro su interés por ser una empresa socialmente responsable, y el de aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades caucanas.


    Inversión en el Cauca

    Comprometida con la calidad de vida de las comunidades caucanas y el progreso de la región, la Compañía Energética de Occidente sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos en agosto de 2010, cuando firmó, por 25 años, el contrato de gestión de la comercialización y distribución de energía en el departamento del Cauca.

    Entre las cláusulas estipuladas sobre el plan de inversión en los activos del sistema eléctrico, para el primero y el segundo año de gestión, la Compañía Energética de Occidente debía invertir 94 mil 950 millones de pesos.

    A octubre de este año, la Compañía ha invertido una suma superior a los 122 mil 700 millones de pesos, en proyectos como:

    - Redes Seguras

    - Remodelación de líneas de 34.5 KV.

    - Remodelaciones de las oficinas de atención al cliente.

    - La implementación de sistemas de gestión comercial.

    - El proyecto inventario de la red en el Cauca, que permitió conocer el número de activos con que cuenta la red eléctrica del Cauca.

    - Y la consolidación del proyecto Scada que se proyecta como hacia la modernización del sistema eléctrico Caucano.

    Con esta inversión, la Compañía Energética de Occidente cumple con su propósito de seguir aportando al progreso de región y su promesa de garantizar un servicio de energía con continuo, seguro y con calidad, a través de la implementación de proyectos de modernización e innovación de la red eléctrica caucana.


    Adecuación del servicio de energía en Bosques del Paraíso

    La Compañía Energética de Occidente sigue mejorando la calidad del servicio de energía entre las comunidades de la región caucana, esta vez en la comunidad de Bosques del Paraíso.

    En este sector, ubicado al occidente de la ciudad de Popayán, fueron instalados 700 metros de redes seguras, 37 nuevos postes que reemplazaron los postes de guadua que se encontraban en el sector, dos nuevos transformadores y la estabilización del servicio de energía en general.



    Estas mejoras le permitieron a la comunidad y específicamente a 21 usuarios de Bosques del Paraíso, contar con un servicio de energía con calidad,continuidad y seguridad.


    PONTE AL DÍA CON TUS SUEÑOS

    La Compañía Energética de Occidente continúa premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el departamento del Cauca.

    Bajo su campaña ´Ponte al día con tus sueños´ el pasado martes 30 de octubre se realizó, el tercer sorteo de tres neveras para los usuarios de la zona sur, centro y norte del Cauca, que hayan pagado oportunamente sus facturas. La próxima semana se conocerá el nombre de los ganadores.

    Hasta el momento, la campaña Ponte al día con tus sueños ya ha entregado tres motos auteko sorteadas en el mes de agosto, y tres minicomponentes en el mes de septiembre, dejando a los siguientes ganadores:

    Ganadores de la moto en cada zona del Departamento

    • Fredy Bolaños del municipio de Santa Rosa.
    • Eugenio Mensa Léctamo del municipio de Páez y
    • Fabiola Gonzalez del municipio de Santander de Quilichao.

    Ganadores del minicomponente en cada zona del Departamento

    • Julian Andrés Paví, del municipio de Santander de Quilichao.
    • Limbania Campa, del municipio de Silvia.
    • Zona sur: Israel María Zúñiga, del municipio de Balboa.

    La Compañía Energética de Occidente continuará con los sorteos mensuales a través de un código que llegará en la parte delantera de la factura a los usuarios que hayan pagado oportunamente el servicio de energía; y concluirá en mayo de 2013, con el sorteo de un apartamento completamente nuevo ubicado al norte de Popayán.

    En El Patía, Santander de Quilichao y Popayán, se entregaron los minicomponentes a los ganadores del segundo sorteo de la campaña Ponte al día con tus sueños. Para los ganadores de las motos, se adelantan los trámites de documentación para la entrega final.


    Compañía Energética de Occidente dona papel a la Fundación CENIDI

    La Compañía Energética de occidente como una empresa ambientalmente responsable, realizó el pasado sábado 20 de octubre la donación de 761 Kilos de papel reciclable y listo para procesar a la Fundación CENIDI, Centro Especializado para Personas en Situación de Discapacidad Cognitiva, que se dedicada a la capacitación, habilitación y rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva como: parálisis cerebral, síndrome de down y autismo.

    Este material, será utilizado por la Fundación Cenidi en la elaboración de diferentes elementos a base de papel reciclable y en esta época navideña, para la elaboración de tarjetas de navidad, que se comercializarán con el propósito de recolectar fondos que les permita continuar con su labor social.

    Con esta donación la Compañía energética de Occidente reitera su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades caucanas y el progreso de la región.


    Uso inteligente de la energía

    La Compañía Energética de Occidente inició recorridos por los colegios de la ciudad de Popayán con talleres sobre el uso inteligente de la energía, donde niños, niñas y docentes en general tienen la oportunidad de conocer algunos tips que nos permitirán minimizar costos en la facturación.

    Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Desconecte cargadores, televisores, cafeteras y demás equipos electrónicos que no esté usando, esto genera un consumo de energía adicional.

    • Encienda solamente las luces que necesita.

    • Use bombillos ahorradores y luces blancas, estos ahorran hasta un 75% de energía y duran 6 veces más que un bombillo tradicional incandescente, dependiendo de las instalaciones internas.

    • Planche solamente una vez por semana. Este es uno de los electrodomésticos que más energía consume.

    • No guarde alimentos calientes en la nevera ni la abra innecesariamente.

    • Cocine con poca agua, en ollas de fondo plano y del mismo tamaño de la parrilla; no olvide colocar tapa a las olla, así los alimentos hervirán más rápido.

    • Utilice el ciclo de agua caliente solo en caso que sea necesario, lavar una sola prenda utiliza tanta energía y agua como lavar varias. Por eso lave siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante.

    • Recuerde revisar las instalaciones internas de tu vivienda, Los empalmes mal hechos, además de ser peligrosos, pueden causar fugas de energía.


    Avanza remodelación de las oficinas de atención al cliente.

    Un cambio de infraestructura, mobiliarios, equipos y en general, espacios que se reflejan en mejoras de la atención al cliente, hacen parte de la remodelación de 21 de los 38 oficinas de los municipios donde tiene cobertura la Compañía Energética de Occidente.

    A la fecha este proyecto de modernización y remodelación de oficinas, cuenta con una inversión superior a los mil 820 millones de pesos, recursos que hoy son destinados a la consolidación del patrimonio caucano y a la mejor atención de los usuarios del servicio de energía.

    Municipios como Almaguer, Argelia, Buenos Aires, La Sierra, Florencia, Guachené, Jambaló, La Vega, Mercaderes, Miranda, Padilla, El Bordo-Patía, Páez, Puerto Tejada, Puracé, San Sebastián, Santa Rosa, Suárez, Timba-Buenos Aires, Toribío y Popayán, cuentan hoy con nuevas oficinas de atención al cliente modernas.

    La Compañía Energética de Occidente sigue comprometida con mejorar la calidad de vida de las comunidades caucanas y optimizar el servicio de atención de los usuarios del servicio de energía de la región.

    Nuevas oficinas de atención al cliente en El Bordo, municipio de El Patía.


    Prospectiva para el Cauca de cara a la competitividad

    Con un estudio de Centralidad, un análisis de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y un estado del arte que reúne los documentos adelantados en competitividad en el departamento del Cauca, avanza el análisis prospectivo para la región caucana, como resultado de la alianza público privada de la Gobernación del Cauca y la Compañía Energética de Occidente.

    Esta iniciativa constituye una gran oportunidad para proyectar el Cauca estratégicamente y sentar las bases de desarrollo del Departamento a 20 años.

    Este proceso está orientado por el consultor y experto en prospectiva Francisco José Mojica, quien orientará al Departamento para conocer las potencialidades y las apuestas productivas de la región de cara a la competitividad y las exigencias nacionales y mundiales.

    Expertos en el campo tecnológico del departamento del Cauca, participaron de la sesión adelantada en el marco del estudio de vigilancia tecnológica realizado en el estudio de Prospectiva.


    Compañía Energética de Occidente, entregó Premios Progresa 2012.

    La Compañía Energética de Occidente realizó el lunes 17 de septiembre la primera versión de los Premios Progresa, con los cuales resaltó el trabajo, entrega y excelencia laboral de las brigadas de Campañas de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios-Uten, que como contratistas prestan sus servicios a la Compañía.

    El trato amable y respetuoso brindado a los usuarios del servicio de energía por parte de los contratistas, su productividad, efectividad y el compromiso con la vida en su papel de prestar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad para la región, fueron los aspectos reconocidos por la Compañía Energética de Occidente.

    Bajo los Premios Progresa 2012 fueron nominadas 13 brigadas 5 de la zona norte, 5 de la zona centro y 3, del sur. De éstas, fueron premiadas 3 brigadas, una de cada zona, quienes recibieron un trofeo por parte de la Compañía Energética de Occidente, y un reconocimiento en su hoja de vida. Uten se vinculó a este evento con la entrega de un premio a cada una de las brigadas ganadoras.

    Los premiados
    • Leyder Faubricio Rebolledo Hernández y Rafael Hoyos, ganadores por la zona Centro.
    • Wilfredo Cerón y José Manuel Villamar, ganadores de la zona Sur.
    • Alberny Arrechea y Alex Sandoval, ganadores de la zona Norte.

    Con este tipo de iniciativas, la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la calidad de vida de las comunidades y el progreso de la región, y con un actuar socialmente responsable que se refleje en la promoción del talento y la mejora continua de sus contratistas, clientes y demás grupos de interés con quienes se relaciona en su ejercicio empresarial.


    Convenio Compañía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

    Bajo su programa de relacionamiento con grupos de interés, la Compañía Energética de Occidente firmó el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Bogotá, un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que propende por garantizar la prestación del servicio de energía en el Cauca con estándares óptimos de calidad.

    El acuerdo contempla compromisos referidos a gestionar permanentemente la calidad del servicio en el Cauca en aspectos relacionados con la continuidad y seguridad, así como el cumplimiento del debido proceso en las intervenciones referidas a la revisión y reposición de los equipos de medida y la calidad en la atención brindada a los clientes.

    El documento también propone la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en la formación de los usuarios del servicio de energía en deberes y derechos y en un rol de garante en la relación empresa – cliente.

    Con esta iniciativa que estará vigente hasta el 2014, y que contempla la entrega de informes periódicos al organismo y visitas del ente a campo; la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad y con un actuar socialmente responsable que se refleje en procesos transparentes para los clientes, los órganos de control y demás grupos de interés con quienes se relaciona en su ejercicio empresarial.


    Convenio Sena y Compañía Energética de Occidente

    La Compañía Energética de Occidente estableció un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, a través del cual se brindará formación tecnológica en Gestión Empresarial a alguno de sus trabajadores, contratistas y familiares, de estos grupos.

    Esta fase de capacitación le permitirá al talento humano de la Compañía, fortalecer las competencias técnicas para el desempeño de sus funciones, generando espacios de crecimiento profesional que le apuntan al mejoramiento de su calidad de vida.

    Este proceso de formación inició desde el mes de septiembre y se extenderá hasta el año 2014.

    Con este tipo de iniciativas, la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la calidad de vida de las comunidades caucanas y el progreso de la región.


    Modernización de la subestación Santander

    Continuando con el plan de modernización de subestaciones para la optimización del servicio de energía en el Cauca, la Compañía Energética de Occidente finalizó la primera etapa de la modernización de la subestación Santander de Quilichao.

    Estas obras consistieron en la construcción de una nueva bahía 115 Kv que permite ampliar el sistema de transmisión regional de energía, la modernización de los sistemas de control y protección de circuitos, entre otras acciones que optimizan la calidad del servicio.

    Hasta el momento, la Compañía ha invertido más de 9 mil millones de pesos en la optimización del servicio de energía para el norte del Cauca, inversiones que para el 2013 continuarán; al igual que el plan de modernización de subestaciones en todo el departamento.

    Antes


    Después


    El proyecto de modernización de subestaciones, tiene proyectada una inversión superior a los 34 mil millones de pesos.


    Antes

    Después


    Unidos por el Cauca

    Más de 800 usuarios del servicio de energía en el departamento del Cauca, han sido beneficiados a través del proyecto Unidos por el Cauca de la Compañía Energética de Occidente, una iniciativa que consiste en la realización de mejoras a las redes de distribución existentes y nuevos proyectos de inversión que tienen como objeto proveer del servicio de energía a las comunidades.

    A la fecha, el programa Unidos por El Cauca ha invertido en proyectos de optimización del sistema de energía más de 400 millones de pesos en siete comunidades de la ciudad de Popayán, dos barrios en Santander de Quilichao y Villa Rica; un proyecto social que lleva la mejoría de la calidad de vida de las familias caucanas.

    La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad.


    'Sancocho Ventiado' todo un éxito

    Más de mil personas participaron del 'Sancocho ventiado' que realizó el pasado fin de semana la Compañía Energética de Occidente de la mano con la Corporación Gastronómica, como una actividad preliminar al Congreso Gastronómico de Popayán.

    Un concurso que contó con la participación de 20 cuadras y la inscripción de mil 332 vecinos de los barrios Chama y Nuevo Tequendama; quienes mostraron sus dotes de culinaria en torno al sancocho.

    Los Ganadores del sancocho ventiado fueron los participantes:

    1. Erlinda Ojeda, del barrio Nuevo Tequendama y representante de las Manzana A y C.
    2. Carmen Hermencia Serna, del barrio Nuevo Tequendama y representante de las manzana H y G.
    3. Rosa Bermeo, del barrio Chama y representante de las Manzanas 2 y 3.

    Quienes se hicieron acreedores a premios representados en materiales para sus cuadras y que les permitirá dar respuesta a las necesidades comunitarias identificadas con anticipación a la hora de realizar la inscripción para el 'Sancocho ventiado'.

    Con esta iniciativa, la Compañía Energética de Occidente se une a la Corporación Gastronómica de Popayán en el propósito de resaltar la potencialidad culinaria de las comunidades caucanas, como un aporte a la calidad de vida y el progreso de la región.


    Así se vivieron algunos momentos del 'Sancocho ventiado'.


    Ponte al día con tus sueños

    Ponte al día con tus sueños, es el nombre de la campaña que lanzó la Compañía Energética de Occidente, una iniciativa que premiará a los usuarios del departamento que se encuentran al día en el pago del servicio de energía.

    En el desarrollo de esta campaña, los usuarios del servicio tendrán la oportunidad de ganar muchos premios como electrodomésticos, motos y el gran sorteo que será de un apartamento completamente nuevo. Esto lo podrán lograr sólo pagando su factura del servicio de energía puntualmente y cumplir con las condiciones del sorteo, tales como:

    • Actualizar sus datos en las oficinas de atención al cliente.
    • Acumular los códigos ganadores que se obtienen con el pago puntual de cada factura, entre más códigos tenga más oportunidades tiene de ganar. Los códigos aparecerán en la factura de cada usuario a partir del pago que haga en el mes de agosto.
    • Para poder participar en el sorteo final del apartamento debe tener un mínimo de 7 códigos.
    • Sólo podrán participar los usuarios del servicio de energía que se encuentran al día en el pago de sus facturas o cualquier otra obligación que tengan con la Compañía.
    • Para el mes de agosto de este año, iniciará la premiación con el sorteo de 3 motos y en adelante se sortearán muchos electrodomésticos y premios.
    • La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la calidad de vida de las comunidades caucanas y seguirá premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el Cauca.


    Compañía Energética de Occidente y Universidad del Cauca, se unen en convenio interinstitucional

    Continuando con su propósito de aportar al progreso de la región caucana, la Compañía Energética de Occidente firmó en pasados días el acta de inicio de un convenio interinstitucional con la Universidad del Cauca, que busca generar competencias del capital humano caucano en el sector eléctrico del departamento.

    Este convenio tomará como base dos áreas de trabajo, la primera encaminada hacia el impulso de proyectos de investigación y desarrollo; y la segunda orientada hacia la cooperación académica, que propenderán por adelantar de manera conjunta con la Universidad del Cauca y la Compañía, programas de capacitación de acuerdo a las necesidades de las partes.

    Este convenio, abarcará igualmente temáticas relacionadas con sistemas de distribución eléctrica; automatización en el sector energético; sistemas de transmisión de la energía eléctrica; sistemas de potencia (subestaciones, líneas y protecciones eléctricas); mediciones eléctricas y perdidas de energía; entre otros.

    Con este tipo de convenios, la Compañía Energética de Occidente sigue promoviendo el progreso de la región a través de alianzas estratégicas entre la empresa privada y la academia.


    Luis Freyder Posso Buriticá, gerente general de la Compañía Energética de Occidente firmó el acta de inicio del convenio interinstitucional.


    A volar cometas, diversión con precaución

    Con su mensaje de seguridad a la hora de elevar cometas, la Compañía Energética de Occidente sigue llegando a los colegios de la ciudad de Popayán, y comunidad infantil en todo el departamento del Cauca con su campaña 'A volar cometas, diversión con precaución'

    Esta campaña de seguridad, direccionada para los niños y niñas del departamento del Cauca, padres de familia, docentes y comunidad en general, busca por segundo año consecutivo llevar el mensaje de elevar con seguridad a la hora de elevar cometas, destacando recomendaciones como: Y donde se destacan recomendaciones como:

    • Elevar cometas en espacios abiertos, lejos de sitios cercanos a redes de alta tensión o tendidos eléctricos.
    • No elevar cometas desde terrazas, por su cercanía a las redes eléctricas.
    • No utilizar materiales metálicos y de cobre, o que puedan ser conductores de energía.
    • Usar hilo de algodón para elevar cometas.
    • En caso de que una cometa se enrede en las líneas de energía, no debe por ningún motivo halarse, ya que esto puede ser causal de una descarga de energía y electrocutar a la persona.
    • Las personas que pierdan sus cometas entre las redes de energía no deberán por ningún motivo subir a los postes para bajarlas o tratar de retirarlas con objetos, palos, tubos metálicos.
    • Nunca se deben elevar cometas cuando llueva, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica.
    Hasta el momento, la Compañía Energética de Occidente ha llegado a más de 8 mil niños caucanos con su mensaje de seguridad y diversión, y ha impactado con su campaña a comunidades de municipios como El Patía, Bolívar, Miranda, Popayán, El Tambo, Morales, Santander de Quilichao, entre otros.

    Con acciones como esta, la Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la prestación de un servicio de energía para el Cauca, en el que la diversión y la alegría para los niños sean seguras.

    La Campaña 'A volar cometas, diversión con precaución', estuvo presente en el Festival de Cometas de RCN en pisojé Comfacauca, un espacio donde grandes y chicos tuvieron la oportunidad de conocer el mensaje de seguridad a la hora de divertirse elevando cometas.










    El Cauca es… su gente

    Desde el año 2011 la Compañía Energética de Occidente realiza su programa ‘El Cauca Es…’, una iniciativa que se enmarca en el proceso de Responsabilidad Social Empresarial que busca destacar la calidez de las comunidades y el potencial paisajístico, ambiental, tradicional, cultural, artesanal y autóctono de la región caucana.

    Para el 2012, en su segunda edición, la Compañía Energética de Occidente realizó ‘El Cauca Es… su gente’, una propuesta que además de visibilizar el potencial de las comunidades caucanas, reconoció el tributo al talento humano que con sus expresiones artísticas, culturales, gastronómicas, deportivas y demás, han hecho única a esta región en el país.

    Talentos caucanos

    • José Diego Serna Figueroa, Artesano de la Guadua Torcida de Santander de Quilichao.
    • José Walter Lazo y su grupo de músicos y artesanos, Artesano y músico de los Violines Caucanos, de Santander de Quilichao.
    • Lorenzo Maway Muelas Tróchez, Gloria María Naranjo Quintero, María Antonia Tróchez Tunubala, Ganadores del Premio Nacional de Gastronomía, del municipio de Silvia.
    • Doris Oliva Hoyos Martinez, impulsora de la gastronomía caucana con los dulces de Almaguer.
    • Ingrid Lorena Valencia, Ganadora de medalla de Plata en los Juegos Panamericanos categoría Boxeo peso 51 kilos, del municipio de Morales.
    • Andrés Felipe Campo Satizabal, ganador de dos medallas de Oro en el Campeonato Mundial de Patinaje en el año 2011 en Yeosu Corea del Sur, de Popayán.
    • Ana Milena Muñoz Conejo, escogida como la Mujer Cafam del Cauca 2011 – 2012, de Popayán.
    • Jairo Edil Díaz Campo, por su Innovación, pasión y compromiso en el cultivo del café caucano, del municipio de La Sierra.
    • Carlos Miguel Varona Escobar, Fotógrafo artístico, de Popayán.
    • Antonio José Caballero, Periodista, Santander de Quilichao.
    • Santiago Ayerbe González, pediatra, investigador científico, de Popayán.
    La Compañía Energética de Occidente, reitera su compromiso con la construcción de región y el impulso de la caucanidad.

    En medio de una ceremonia, realizada en el Club Campestre, la Compañía energética de Occidente brindó un reconocimiento a los talentos caucanos.



    Carlos Miguel Varona Escobar, fotógrafo artístico de Popayán, realizó una exposición fotográfica en el marco del programa El Cauca es … su gente, una propuesta que reflejó el talento del artista caucano.



    Los tradicionales violines caucanos, a cargo del grupo Aires de Dominguillo de Santander de Quilichao hicieron parte de la apertura de El Cauca es… su gente.



    Los aplausos, ovaciones y reconocimientos no se hicieron esperar por parte de los asistentes a El Cauca es… su gente, la caucanidad fue el tema central del evento.


    San Ignacio y Nueva Integración

    Continuando con su propósito de prestar un servicio de energía con calidad, continuidad y seguridad, la Compañía Energética de Occidente llegó a los barrios de San Ignacio y Nueva Integración, donde instaló 2 mil 130 metros de redes seguras, 3 nuevos transformadores y 28 nuevos postes, en reemplazo de guaduas y postes encontrados en mal estado.

    Estos trabajos, que contaron con una inversión superior a los 150 millones de pesos, lograron solucionar problemas como sobrecargas en los transformadores del sector y garantizar calidad y brindó calidad en el servicio para más de 195 usuarios.

    La compañía Energética de Occidente sigue comprometida con el progreso de la región caucana y la calidad de vida de las comunidades caucanas.


    Ponte al día con tus sueños

    Ponte al día con tus sueños, es el nombre de la campaña que lanzó la Compañía Energética de Occidente, una iniciativa que premiará a los usuarios del departamento que se encuentran al día en el pago del servicio de energía.

    En el desarrollo de esta campaña, los usuarios del servicio tendrán la oportunidad de ganar muchos premios como electrodomésticos, motos y el gran sorteo que será de un apartamento completamente nuevo. Esto lo podrán lograr sólo pagando su factura del servicio de energía puntualmente y cumplir con las condiciones del sorteo, tales como:

    • Actualizar sus datos en las oficinas de atención al cliente.
    • Acumular los códigos ganadores que se obtienen con el pago puntual de cada factura, entre más códigos tenga más oportunidades tiene de ganar. Los códigos aparecerán en la factura de cada usuario a partir del pago que haga en el mes de agosto.
    • Para poder participar en el sorteo final del apartamento debe tener un mínimo de 7 códigos
    • Sólo podrán participar los usuarios del servicio de energía que se encuentran al día en el pago de sus facturas o cualquier otra obligación que tengan con la Compañía.
    • Para el mes de agosto de este año, iniciará la premiación con el sorteo de 3 motos y en adelante se sortearán muchos electrodomésticos y premios.
    • La Compañía Energética de Occidente reitera su compromiso con la calidad de vida de las comunidades caucanas y seguirá premiando la cultura del pago oportuno del servicio de energía en el Cauca.


    Alta tecnología para el Cauca Proyecto Centro Histórico de Popayán

    La Compañía Energética de Occidente lanzó su proyecto de modernización del sistema eléctrico y de medición del servicio de energía del Centro Histórico de Popayán, un proyecto que está acorde con el Plan Especial de Manejo y Protección de este patrimonio nacional. Esta iniciativa contará con una inversión total superior a los 13 mil millones de pesos.

    La tecnología a implementar denominada Smart Grid (redes inteligentes), se ha utilizado con éxito en ciudades de Colombia como el Centro Histórico de Cartagena, Santa Martha; así como en Barranquilla, Palmira y Sincelejo. También en ciudades completas como Barcelona y Málaga en España; Génova y Barí en Italia; y Búzios en Brasil. Este proyecto ubica a Popayán a la vanguardia tecnológica en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

    Específicamente, con este proyecto se modernizará el sistema de medición a través de la ubicación de equipos de medida inteligentes que se conectarán a las subestaciones, logrando un embellecimiento de las fachadas del Centro Histórico, sector representativo para Popayán.

    La intervención se efectuará tomando como referente la Ley 163 de 1959 y la Resolución 2432 de 2009, que reconocen al centro de Popayán como monumento y bien de interés cultural del ámbito Nacional. Esto permitirá garantizar la preservación de sus valores estéticos, históricos y simbólicos.